Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Martes 15 de marzo de 2022, por Huasteca

Tantoyuca, Veracruz, a 14 de marzo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- de la región huasteca de Veracruz e Hidalgo, denuncia el hostigamiento y amenazas hechas contra nuestro compañero, el profesor Francisco Hernández Santiago y su hijo por parte de la Fuerza Civil de Tantoyuca, Veracruz el pasado 8 de marzo del presente año.
Hechos

El día 8 de marzo, aproximadamente a las ocho de la noche, el compañero Francisco Hernández Santiago y su hijo se dirigieron a su milpa que se encuentra a las afueras de la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, minutos después se percataron que eran seguidos por una camioneta, al estacionarse frente a la gasera Hilda Gas para esperar a una persona quien les ayuda en las labores de la milpa, fueron rodeados por los elementos de la Fuerza Civil apuntándolos con sus armas.

Los seis elementos policiacos militares, que iban con el rostro cubierto, ordenaron al hijo del profesor, quien iba manejando, presentara su identificación y le ordenaron que bajara del carro, los compañeros pidieron a los elementos una explicación del acto amenazante, no obstante, los elementos de la Fuerza Civil solo se limitaron a decir, con tono prepotente, que ere una orden.

En ese instante el compañero Francisco se bajó del carro para tomar evidencia de ese acto violatorio de derechos humanos, sin embargo, su teléfono no pudo tomar las fotografías, la pantalla se puso de color a lo que se advierte que fue bloqueado.

Durante casi una hora los tuvieron en ese lugar, los compañeros fueron obligados a abrir las puertas del carro el que se trasladaban. La persona que les ayuda, quien iba con su hijo, lo apartaron y le preguntaron el nombre del compañero profesor, así como, si sabía que si portaba armas, a lo que respondió que no sabe nada de eso.

Es necesario precisar que este hecho de hostigamiento se comete hora después de concluir el plantón instalado en el parque constitución y la marcha realizada en esa ciudad el marco del Día de Internacional de la Mujer proletaria, en las que el compañero profesor y los que integran la organización que dirige la Unión Campesina Indígena y Popular “Cuauhtémoc”-UCIP- participaron, así como los que integramos el FNLS en la región.

No es la primera vez que se comete este tipo de hostigamiento contra nuestro compañero Francisco, en otras ocasiones hemos denunciado estos actos que violan flagrantemente los derechos humanos y constitucionales, el motivo es político porque sucede después de las actividades realizadas en la ciudad de Tantoyuca.

Un antecedente inmediato es que durante el plantón que manteníamos en el parque constitución, del 4 al 8 de marzo del presente año, los elementos de la Fuerza Civil desde la camioneta de esa corporación tomaban fotografías cada que pasaban por el lugar.

El día 4 de marzo cuando el compañero Francisco detuvo su camioneta un instante frente a la biblioteca municipal, inmediata mente 4 elementos de tránsito, dos hombres y dos mujeres, de manera prepotente se dirigieron a él para decirle que se quitara del lugar porque era exclusivo para discapacitados, nuestro compañero trató de explicarles que solo pretendía dejar un aviso a los compañeros del plantón, sin embargo, los elementos de tránsito no quisieron escuchar razones y amenazaron con traer la grúa para llevarlo al corralón.

Una de las mujeres uniformadas tomó fotografías de las placas del carro de nuestro compañero, y otro tomo a los que nos acercamos al lugar para preguntar qué pasaba, inmediatamente estos elementos respondieron de manera prepotente y hasta grosera.

Al día siguiente de este hecho publicaron una nota en el periódico regional la Opinión Huasteca, en el que aparece una fotografía y un encabezado, en la nota, en el que seña al compañero Francisco como un hombre prepotente. Esta fotografía fue tomada por uno de los elementos de tránsito, más no por un reportero, fue enviado al periódico local con la clara intención de atacar a nuestro compañero.

La intención es muy clara, porque después de los hechos otros conductores estacionaban sus carros en ese mismo lugar y en más de una ocasión nos percatamos que, la mujer uniformada que amenazó al compañero de traer la grúa para llevarlo al corralón, sólo se acercaba y dejaba que se quedaran estacionados en el lugar, para otros no hizo efectivo su “preocupación” por mantener despejado el lugar exclusivo, como dijo ella, para personas discapacitadas

Responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de nuestro compañero y de todos los que integramos el FNLS.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares, de derechos humanos y el pueblo en general para que de acuerdo a sus posibilidades, denuncien estos actos que ponen en riesgo la seguridad y la vida de nuestro compañero Francisco Hernández Santiago y su familia. Dirijan exigencias al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, para que cese la ofensiva represiva contra el FNLS de la región huasteca.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL A NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.