Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Sábado 12 de marzo de 2022, por Huasteca

Techimal, Tianguistengo, Hidalgo, a 11 de marzo de 2022

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

El día 10 de marzo de 2022 se inició la audiencia de juicio en el Juzgado Penal Acusatorio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, para desahogar las pruebas que cada una de las partes proporcionó y así definir la situación jurídica de ocho compañeros de la comunidad de Techimal, Tianguistengo, Hidalgo, quienes enfrentan una demanda por despojo contra el supuesto dueño del predio conocido como Tepeuitsica, Nativerio Villegas Mercado.

El caso fue turnado a esa instancia judicial por el ministerio público de Zacualtipán, después de considerar válidas las aseveraciones del supuesto propietario con las que sustenta que es el dueño del predio Tepehuitsica de aproximadamente 6 hectáreas. Un predio que jamás poseyó, sin embargo, después de casi 40 años puso una demanda contra ocho compañeros por despojo y daños a la propiedad.

Preciso es señalar que el predio en mención fue donado por el padre de Nativerio Villegas Mercado de nombre Salomón Villegas en el año de 1982, esta donación se realizó de manera verbal en una asamblea que se realizó en la comunidad de Techimal en el que estuvo presente Nativerio Villegas, hoy demandante quine jamás expresó alguna objeción en ese momento.

A partir de ese año nuestros compañeros trabajan la tierra en colectivo de manera pública, pacífica y continua. Los 40 años en posesión y la donación hecha por el padre del hoy demandante les da el derecho de trabajar en ella, además de que históricamente ese predio y otros que están alrededor de la comunidad forman parte del antiguo ejido de Techimal.

La intención es muy clara, arrebatarle la tierra a nuestros compañeros, para lograr tal pretensión el particular y el ministerio público de Zacualtipán utiliza una serie de argucias leguleyas. Este asunto de carácter agrario se penaliza con el objetivo de castigar a las familias de Techimal por no dejar la tierra y por defenderla de manera organizada.

Nuestros compañeros son víctimas de represión objetivada por el ejército mexicano y bandas paramilitares, de 1984 a 1986 fueron asesinados más de 10 compañeros, entre ellos un niño de 12 años de edad. Hoy es mediante el ministerio público y el Juzgado Penal Acusatorio de Zacualtipán, en las audiencias intermedias impusieron medidas cautelares contra nuestros compañeros, la Juez del Juzgado determinó que no debían acercarse a Nativerio ni a sus hijos por considerar que ponían en riesgo la seguridad de éste individuo.

La realidad es todo lo contrario, son los hijos de Nativerio Villegas (Misraín y Robelio Villegas Soni) quienes hostigan y amenazan a nuestros compañeros, en varias ocasiones han llegado hasta el predio portando armas para tomar fotografías y entregar al ministerio público como prueba, además de decirles que son los dueños y que deben dejen la tierra.

En el mes de febrero pasado, los hijos de Nativerio, al ver que nuestros compañeros pastaban ganado en el predio, amenazaron en matar a los animales con balas o arrearlos para aventarlos al barranco. Previo a la audiencia del día 10 de marzo del presente año cortaron el alambrado, los animales salieron del potrero y causaron daños en las milpas por lo que los compañeros tuvieron que pagar.

Los victimarios de siempre, Nativerio Villegas Mercado y sus hijos Misraín y Robelio Villegas Soni, hoy se presentan como victimas ante las instancias judiciales, por las mentiras vertidas por esta familia, las cuales el ministerio público presenta como medios de prueba para acusar nuestros compañeros pone en riesgo la seguridad y la libertad de ocho compañeros, así como el resto que trabaja y defiende el predio Tepeuitsica desde hace 40 años.

En todo este tiempo que ha durado el proceso no hubo ningún interés del gobierno estatal de Hidalgo para atender la exigencia de nuestros compañeros, respetar la posesión de la tierra, no obstante, es hasta que acuden a manifestarse en el Juzgado Penal Acusatorio que se acercó el delegado regional de gobierno quien propuso una plática en las oficias ubicado en Zacualtipán.

La audiencia de juicio se inició, no obstante, por cuestión de tiempo fue suspendida para reanudar el día 18 de marzo del presente año a la una de la tarde. Para ese mismo día se acordó una plática con el delegado regional de gobierno para abordar el tema en cuestión.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares y al pueblo en general a estar pendientes del desarrollo de este proceso en el que se determinará la situación jurídica de ocho compañeros de la comunidad de Techimal. De acuerdo a sus posibilidades se pronuncien para exigir al gobernador Omar Fallad Meneses que intervenga en este asunto, se respete el derecho a manifestarse y de organizarse de manera independiente, que no se cometa una injusticia y se respete el derecho de posesión.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡RESPETO A LA POSESIÓN DE LA TIERRA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.