Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa leído durante la instalación del plantón en Tantoyuca, (...)

Boletín de prensa leído durante la instalación del plantón en Tantoyuca, Veracruz.

Sábado 5 de marzo de 2022, por Huasteca

Tantoyuca, Veracruz, a 4 de marzo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Proletaria
El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Proletaria, fecha en la que organizaciones de mujeres, colectivos y el conjunto del movimiento popular, de todo el mundo, sale a exigir el reconocimiento y respeto a los derechos humanos y constitucionales de las mujeres y el cese a la violencia de clase que se ejerce, de manera sistemática, contra ese sector en particular.

Es una fecha histórica para el conjunto del movimiento popular, sus antecedentes tienen raíces en la lucha de las trabajadoras de la fábrica textil en Nueva York, Estados Unidos, quienes fueron condenados a la barbarie para pretender callar la voz de protesta al exigir sus derechos laborales. Ante este acontecimiento mujeres socialistas como Clara Zetkin impulsaron la reivindicación de este día en homenaje a las mujeres muertas en Nueva York.

Fue una fecha que marcó la participación de la mujer en la lucha por la emancipación de su clase. Entre ellas se encuentran las del sector campesino indígena que, a pesar del sometimiento está en ese esfuerzo de abrirse espacios en la lucha para quitarse el yugo de opresión y explotación persistente.

En el caso específico, las que integramos el FNLS, por muchos años caminamos con nuestros compañeros en la lucha por la tierra, su defensa y en el aporte de nuestros esfuerzos para luchar por un país donde no exista injusticias, violencia institucional, de Estado y de clase, por el socialismo en México.

En este proceso nos enfrentamos a una política represiva del Estado que han puesto en riesgo nuestra seguridad, incluso nuestra vida, por ejemplo, en tiempos de recuperación de tierra tuvimos que enfrentar a las fuerzas coercitivas del Estado, quienes cometieron múltiples violaciones de derechos humanos contra nuestros compañeros; detención arbitraria, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado a comunidades enteras, entre otros actos, inhumanos y degradantes.

La violencia de Estado se extiende hasta la actualidad, por defender nuestra tierra somos excluidas de nuestros derechos humanos y constitucionales, se criminaliza nuestra lucha, nos niegan nuestras demandas políticas como la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

La violencia de clase no distingue géneros, así como se antena contra la vida de un hombre, también se hace contra una mujer, los casos ascienden a miles, entre las que se encuentran trabajadoras del hogar, campesinas, defensoras del medio ambiente, trabajadoras de la información, obreras, estudiantes, entre otros sectores populares.

La persecución política también se ejerce contra las que luchamos por mejores condiciones de vida del pueblo trabajador, es el caso de nuestra compañera Noemia Calles Ríos en Michoacán, que el gobierno pasado, de esa entidad federativa, incriminó a nuestra compañera en un delito que no cometió.

A varias compañeras son condenadas a vivir sin un hijo, compañero de vida o un hermano porque son víctimas de algún crimen de lesa humanidad o de Estado como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial. Entre ellas están nuestra compañera Rosa, Sebastiana y María.

A nuestra compañera Rosa Morales la condenaron a vivir sin su compañero de vida y de lucha al ser víctima de asesinato político, el 29 de septiembre de 2015; Sebastiana Pérez le desaparecieron de forma forzada a su compañero de vida y de lucha el pasado 5 de marzo de 2016; y a nuestra compañera María Sántiz le arrebataron a su hijo, de 13 años de edad, el 28 de febrero de 2017 al ser ejecutado de forma extrajudicial, todas ellas en el estado de Chiapas.

El 3 de mayo fue detenido arbitrariamente y encarcelado de manera injusta nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, sin escatimar esfuerzos, así como en otros momentos de injusticia, salimos a desarrollar jornadas de lucha de manera conjunta con nuestros compañeros para exigir su libertad. Demanda de libertad que abrazamos también con la detención y encarcelamiento injusto de nuestra compañera Asunción Gómez Sánchez, Armando, Javier, Venturino en el estado de Chipas y Leobardo en Michoacán y hoy están libres.

Nuestra lucha, data desde hace más de 40 años, mujeres y hombres de manera decidida hemos luchado para exigir nuestras demandas económicas, sociales y políticas. En varios episodios, de este proceso, se destaca la participación de nuestras compañeras con convicción de lucha.

En el marco de esta fecha histórica los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, a partir del día de hoy 4 de marzo del año en curso, instalamos un plantón en la plaza de la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, en la que realizaremos diversas actividades políticas, así como, en toda la ciudad.

Nuestras demandas son:

Respeto a nuestro derecho a organizarnos de forma independiente,

Cese a la represión contra el FNLS y el conjunto del movimiento popular,

Cese a la violencia de clase y de Estado contra las mujeres del sector trabajador,

Libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro,

Justicia para nuestras compañeras, víctimas directas de la violencia de Estado y de clase,

Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz,

Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz,

Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Hacemos el llamado al pueblo en general para que de acuerdo a sus posibilidades participe en esta actividad, al mismo tiempo que esté atento al desarrollo de nuestras actividades de denuncia y exigencia de justicia. A las organizaciones populares y de derechos humanos soliciten garantías al gobierno de Cuitláhuac García Giménez para el ejercicio de nuestro derecho a la protesta.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DEL CAMPESINO, VENCEREMOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.