Portada del sitio > Hidalgo > 10 meses de injusta prisión del luchador por el socialismo Higinio Bustos (...)

10 meses de injusta prisión del luchador por el socialismo Higinio Bustos Navarro

Jueves 3 de marzo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 3 de marzo de 2022

10 meses de injusta prisión del luchador por el socialismo Higinio Bustos Navarro
Son 10 meses de la detención arbitraria e injusto encarcelamiento por motivos políticos de nuestro compañero indígena campesino Higinio Bustos Navarro, militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Durante este tiempo hemos enfrentado un proceso jurídico dilatorio con la finalidad de castigarlo el mayor tiempo posible porque no hay prueba plena para sentenciarlo.

Hechos que ratifica la denuncia que emitimos desde el primer momento de la ilegal aprensión del compañero Higinio, que las motivaciones para ejecutar ésta son de esencia política, con ello queda evidenciado que las instancias del poder judicial actúan por consigna de Estado y se convierte causa judicial para mantenerlo hasta ahora en prisión en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz.

La dilación premeditada se muestra en el Juzgado Mixto de primera instancia de Tantoyuca, que de manera inusitada en un espacio de más de tres meses, no logró localizar al testigo principal para la ratificación de la denuncia hecha en el año de 2008.
De igual manera, el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, primero difirió la primera audiencia, de efectuarse en diciembre de 2021 a febrero de 2022. Una vez realizada la audiencia han transcurrido más de 20 días sin que emita una resolución, solo una publicación que informa la realización de ésta y que se encuentra en estudio.

Estas argucias legales fueron implementadas en los casos de detención arbitraria y encarcelamiento injusto contra 5 de nuestros compañeros expresos políticos de Chiapas y Michoacán, a quienes los mantuvieron como rehenes políticos del Estado para intentar desmovilizar, a nivel local y nacional, a nuestro FNLS. No obstante, en todos los casos se comprobó su inocencia al ser absueltos de todas las incriminaciones en su contra fabricadas por las fiscalías locales, sin embargo, purgaron en promedio dos años de prisión.

En lo que va del proceso, en las dos instancias del poder judicial, el Juzgado Mixto de Primera Instancia y el Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz, a partir de la litis de los defensores, se ha evidenciado que la parte acusadora no ha presentado pruebas plenas que señalen a Higinio como responsable del delito de homicidio calificado, como consecuencia, se observa inconsistencias jurídicas para que la juez emita una sentencia condenatoria.

Es necesario puntualizar que el tipificar el delito como homicidio calificado y poner al acaecido como servidor público, fue una maniobra premeditada con dolo desde el Estado, operada por la PGR-SIEDO-UEITA y AFI, en la administración del panista Felipe Calderón, para elevar el caso al ámbito federal, así encerrar al compañero en una prisión de exterminio y ser juzgado como un criminal.

El gobierno de morena en Veracruz sin reparar en ello, reactivó este expediente incriminatorio fabricado por probados criminales de Estado, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Con el primero se acordó un pacto de impunidad con el gobierno federal de la 4t, los dos restantes hoy tras las rejas enfrentan procesos por delitos menores, en los tres casos, son formas propias del estado de derecho oligárquico, para eludir que sean juzgados por crímenes de lesa humanidad.

El contenido del expediente confirma que es un montaje jurídico para cebarse de manera directa contra nuestro compañero Higinio y el FNLS en general. Es inocultable la dirección del Estado en la persecución y encarcelamiento de Higinio, que ejecuta mediante la coordinación del aparto policíaco-militar y el poder judicial, dicho expediente se armó de la siguiente forma:

La integración del expediente se conforma en regiones distintas de la República mexicana, en diferentes fechas, así como en dos niveles del poder judicial: Tantoyuca, Veracruz en el Juzgado Mixto de primera instancia en 2008 y en el Distrito Federal, hoy ciudad de México, por la PGR-SIEDO-UEITA y AFI de 2009 a 2011, es aquí donde el expediente es suplantado de manera sustancial, a grado tal de constituirse en un montaje jurídico, con fines contrainsurgentes contra el FNLS.

En 2009 de manera infundada en el aspecto jurídico y constitucional la PGR-SIEDO-UEITA atrae el caso, a partir de aquí queda relegado el carácter jurídico del caso para imponer determinaciones políticas con fines contrainsurgentes en éste, de tal manera que la investigación del homicidio queda en segundo término, se convierte en un aspecto primordial volver causa penal las falsas imputaciones, la criminalización y persecución de nuestra organización.

El expediente es alterado, al grado de ser un expediente suplantado con respecto al de 2008, documentado de forma cabal en Tantoyuca Veracruz, no sólo por el aumento del volumen de fojas, sino por la forma grotesca de forzar la conexidad del caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro y a nuestra organización nacional el FNLS, a dos expedientes más ajenos a la causa penal inicial.

El primer caso en referencia es, el injusto encarcelamiento de los hermanos Cerezo Contreras, detenidos de manera arbitraria, en base a falsas acusaciones; y el segundo, la ofensiva criminal que desarrolló el Estado contra la OCSS en Guerrero. En ambos casos se consumó la persecución, señalamiento con falsas imputaciones, criminalización y el cometido de crímenes de lesa humanidad desde las estructuras represivas del Estado mexicano, contra los activistas de derechos humanos y la organización campesina popular independiente.

La fabricación del expediente inicia con la eliminación las dos primeras declaraciones, en Tantoyuca, Veracruz; y en la comunidad organizada de Felipe Ángeles, de Quirino y un testigo presencial más...

En la causa penal (C. P.) 05/2011, que contiene la declaración del testigo principal Quirino señala que el homicidio se comete el 31 de enero de 2008, en la relatoría de hechos no señala a nuestro compañero Higinio como el autor material del homicidio, ni siquiera menciona su nombre. Es hasta en otro momento señala que Felipe o Higinio Bustos Navarro fue quien asesinó a la persona, es decir, el nombre de nuestro compañero, de acuerdo a la declaración del demandante, figura en otra fecha muy distinta a la que sucedieron los hechos.

Dos declaraciones hechas antes de la emitida el 4 de marzo de 2008 en la Procuraduría General de la República (PGR) el demandante señala que no reconoció a los agresores porque iban tapados del rostro, por consiguiente no dirigieron palabra a él, ni a la víctima. Estas declaraciones fueron emitidas ante el Ministerio Público.

Declaraciones que fueron sustituidas por las elaboradas en las oficinas de la PGR-SIEDO-UEITA y la AFI cuyo contenido principal es la versión policíaca, donde destaca la acusación de la vinculación del FNLS con organizaciones armadas revolucionarias. Con la pretensión de involucrar en actividades ajenas a la forma de lucha que desarrolla el FDOMEZ-FNLS, legal y publica apegada al marco Constitucional mexicano y a la normativa del derecho internacional de los Derechos Humanos.

Una de las maniobras legales para llevar el caso al ámbito federal fue poner a un soldado en activo, como servidor público federal, sustentado en la “declaración” de Quirino que afirma, que su hijo es militar y está encubierto para vigilar las actividades del FDOMEZ-FNLS. Situación que se desconocía en la comunidad de Felipe Ángeles y el resto de los pueblos organizados de la región huasteca, hasta el día que salió filtrado en el portal electrónico Vanguardia Veracruz en el año 2021, corroborando esta información al leer el expediente incriminatorio.

En el que se exhibe un oficio signado por el subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia Militar en el que informa (…) que el citado soldado se encontraba desempeñando actos del servicio cuando lo privaron de la vida.

Parte del montaje del citado expediente lo personifican individuos bajo la nefasta figura de testigo protegido mediante los cuales se trama la conexidad entre nuestra organización FDOMEZ-FNLS y el movimiento armado revolucionario. Apócrifas declaraciones, de éstos “sujetos”, que en cada palabra, conjugación, oración y párrafos delatan la mano de agentes policíacos de inteligencia y la falsedad para incriminarnos.

Una vez que la PGR-SIEDO-UEITA y la AFI culminaron la hechura del montaje jurídico en que se transformó el expediente que hoy mantiene como prisionero político a Higinio, éste fue turnado al Juzgado Octavo de Distrito, con la pretensión de que el caso escalara a nivel federal y que se aceptara a pies juntillas todo el aberrante contenido que da cuerpo a la suplantación de la causa penal inicial.

En ese entonces la respuesta del Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz fue contundente al rechazar el multicitado montaje jurídico, por no encontrar en él elementos sólidos para atraerlo. La ofensiva del Estado encontró en el Juzgado mixto de primera instancia, el instrumento judicial para dar continuidad a la persecución política y judicial, no sólo contra Higinio, si no esgrimirla hacia el conjunto del FNLS de la región huasteca con la anuencia del gobierno del estado de Veracruz representado por Cuitláhuac García Jiménez.

En 2019 con flamante administración estatal de la autodenominada cuarta transformación, se reactiva el expediente y se giran orden de aprensión ipso facto, por determinación política de gobierno, hecho que ni con los priistas y panistas aconteció; ¿qué facción de morena en la entidad y a nivel federal, está detrás de que se ejecute la persecución, imputación dolosa y criminalización de nuestro FNLS?

Orden de aprensión que se hace efectiva hasta el 3 de mayo de 2021 con la detención arbitraria e injusto encarcelamiento de Higinio, después de que el caso estuvo contenido por más de 10 años. Aprensión que se lleva acabo de una forma ilegal al no mostrar por escrito la orden, además de que el arresto lo ejecutan más de 10 agentes de civil armados.

La presunción de inocencia de nuestro compañero Higinio fue destruida por la fiscalía y el Juzgado porque no hay prueba evidente y plena que señale que es culpable del delito que se le imputa, además, de ser una persona pública con domicilio ampliamente conocido. Todo eso se anuló de manera premeditada para mantenerlo preso injustamente.

Dictado el auto de formal prisión, que violó toda garantía del respeto a los derechos constitucionales y humanos de nuestro compañero, recurrimos al legítimo derecho de interponer un amparo en el Juzgado Octavo de Distrito ante un procedimiento judicial aberrante e inquisitorio por motivaciones políticas que sirvió como medio de prueba para encarcelarlo.

En el procedimiento penal local, Juzgado Mixto de Primera Instancia, el desahogo de pruebas ha culminado con la comparecencia de peritos, testigo presencial, exsubagente de la comunidad de Felipe Ángeles, sin embargo, ninguno señala como responsable a Higinio, sólo el demandante y testigo principal Quirino con inferencias amplía su declaración hecha en la ciudad de México en el año de 2010, la cual es manipulada por la PGR-SIEDO-UEITA y la AFI al grado de constituirse en un montaje jurídico.

El 4 de febrero de 2022 fue celebrada la audiencia constitucional para resolver el recurso de amparo que se interpuso contra el inconstitucional auto de formal prisión dictado contra nuestro compañero Higinio el día 6 de mayo de 2021, en el Juzgado Octavo de Distrito en la que se acordó pasarlo a estudio, sin que hasta el momento se conozca el veredicto.

Lo anterior expuesto sustenta de manera irrefutable que el expediente incriminatorio es un montaje jurídico por motivaciones políticas. Al compañero Higinio Bustos Navarro, se le persiguió hasta encarcelarlo por su trayectoria y consecuencia política. Por ser un defensor de la tierra y luchar por el socialismo; la prisión política para nuestro militante, Bustos Navarro, forma parte de la ofensiva general que el Estado desarrolla contra nuestro FNLS.

Exigimos Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz y al Juzgado Mixto de Primera Instancia, en Tantoyuca, Ver., al gobierno federal y estatal, Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez la libertad incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro.

Convocamos a las personalidades, a los colectivos y organizaciones populares a continuar contribuyendo para lograr la libertad de nuestro compañero.

ATENTAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.