Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Viernes 21 de enero de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 21 de enero de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

¡21 de enero no se olvida, es de lucha combativa!
Hoy 21 de enero de 2022, conmemoramos el 42 aniversario de la masacre cometida contra nuestros compañeros Modesto Hernández Martínez, Ceferino Martínez Hernández, Guadalupe Moreno Lorenzo y Gerardo de la Cruz Cortéz, originarios de Tohuaco Amatzintla y Metlatepec, Huautla, Hidalgo respectivamente. Aquel día fatídico fue orquestado por el Estado y ejecutado por los pistoleros de los caciques de la región, quienes con horca y cuchillo mantenían sometida a las comunidades campesinas indígenas.

Nuestra demanda, desde esa fecha, fue el castigo a los responsables materiales e intelectuales de ese artero crimen, no obstante, jamás fue atendida por las instituciones gubernamentales encargadas de impartir justicia. Más al contrario respondieron con más represión, expresado en persecución, encarcelamiento, estigmatización, criminalización hacia nuestro esfuerzo organizativo, en ese entonces conocido como Organización Independiente de Pueblos Unidos de Huasteca –OIPUH-, y militarización en la región.

El cometido de este crimen fue para intentar detener la lucha organizada de los pueblos de la región, quienes cansados del trato caciquil, de la barbarie en que eran sometidos se organizaron y lucharon para recuperar la tierra, así como su libertad.

En los años 80, cuando se comete el crimen, la lucha organizada vivía su mayor auge, las comunidades pertenecientes a nuestra organización de manera decidida defendían la tierra, en otros lugares, de manera conjunta recuperaban ese medio de trabajo a pesar de la represión implementada por el Estado de forma descomunal, que sin escatimar recurso y dinero desplegó miles de efectivos militares, así como de grupos paramilitares para cometer crímenes de Estado y de lesa humanidad contra el pueblo en lucha.

De este crimen cometido nadie fue enjuiciado, los autores fueron protegidos con el manto de la impunidad, mientras las familias quedaron en la huerfanidad. Los gobiernos en turno, tanto, municipal, estatal y federal se hicieron oídos sordos, la voz de justicia jamás escucharon, porque fueron ellos quienes planearon y ejecutaron dicho crimen.

A lo largo de estos años una y otra vez se pone al desnudo la esencia de los gobiernos que llegan ser representantes del Estado, sirven a los intereses oligárquicos, por lo tanto, su actuar está dirigida a proteger, garantizar y administrar el capital financiero internacional.

Hoy por hoy, se alza este aparato de la burguesía, el Estado, como el instrumento para reprimir, utiliza todos los mecanismos para castigar quien lucha por sus derechos humanos y constitucionales, quien plantea cambiar el estado de cosas que expresan la realidad objetiva del pueblo trabajador. Lo mismo se reprime al estudiante, al campesino, al maestro, al obrero y al colono que se organiza y lucha.

En tiempos de la 4T se advierte que es un delito organizarse y luchar, en la vía del hecho se coarta este derecho constitucional, con el argumento de estar en la silla presidencial un gobierno del pueblo. Nada más falso que ese argumento rancio que lo mismo repiten gobiernos del PRI, PAN o PRD. Sirven para una clase y es la burguesía.

La expresión más clara de este carácter servil es el representante del gobierno Michoacano, que a pesar de compartir sigla partidista con el gobierno de la 4T guardó silencio cuando una institución judicial emitió fallo condenatorio contra nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza este 14 de enero del presente año.

Otra expresión, fue la represión cometida contra los estudiantes normalistas de Tiripetio, que con la utilización de la fuerza arremetió contra la masa estudiantil durante la manifestación el pasado 17 de enero de 2022. La ofensiva represiva continúa en esa entidad federativa a pesar de que hoy gobierna el partido MORENA.

En Veracruz la situación no cambia, existe continuidad en la imposición de los intereses empresariales, se empecinan en mantener en la impunidad miles de crímenes de lesa humanidad, la injusticia para victimas permanece.

El caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro se encuentra en similar situación que el profesor Leobardo en Michoacán, se encuentra preso por motivos políticos en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz, por lo que puede ser condenado por un crimen que no cometió.

En conclusión, la lucha por la defensa de la tierra ha costado la libertad y la vida de compañeros consecuentes en la lucha, porque ésta es castigada con la cárcel, la persecución, la criminalización, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.
El interés oligárquico se impone con represión, no existe periodo sexenal que no sea utilizada la fuerza militar para sostenerse. Por lo tanto, el carácter del gobierno es antipopular, y prooligarca.

La tierra es un medio de producción de interés empresarial, porque en ella yace la materia prima para la industria de la transformación. La consecuencia es el despojo violento, y la proletarización material del sector campesino, es decir, la expulsión de sus lugares de origen de miles de campesino pobres.

Hoy, es una fecha histórica para el pueblo organizado en el FNLS, porque nos recuerda aquel día cuando fueron asesinados cuatro compañeros, quienes convencidos de la necesidad de organizarse cumplieron con su papel histórico, que es luchar al lado del pueblo para su emancipación. Si no alcanzaron ver coronado dicho anhelo fue porque las balas asesinas del Estado los alcanzaron.

Nuestro deber es mantener en la memoria colectiva sus nombres, su lucha y sobre todo, mantener en alto las banderas de la lucha popular organizada de forma independiente como vía para alcanzar nuestras demandas históricas y sentar las bases para el socialismo en nuestro país.

Nuestro llamado para las comunidades campesinas e indígenas es defender la tierra, que ha costado la sangre de compañeros, que ésta sea el medio para retomar la lucha organizada que coadyuve a la unidad del sector campesino y rescatar nuestra identidad como clase explotada.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA, LOS MASACRADOS SERÁN VENGADOS!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, CON LA LUCHA SE DEFIENDE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL A NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO Y EL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA A NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO!

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.