Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Viernes 7 de enero de 2022, por Huasteca

Gral. Emiliano Zapata, Atlapexco, Hgo. 7 de enero de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El núcleo de población ejidal Gral. Emiliano Zapata integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, cumple 39 años de su fundación, la cual fue posible con el apoyo de las comunidades organizadas en la Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas –OIPUH- el 7 de enero de 1983.

La conformación de este nuevo ejido fue para proteger la vida de nuestros compañeros quienes permanecieron fieles a la organización independiente en tiempos de hostigamiento, persecución política y represión. Consecuencia política que individuos de poca monta pertenecientes a la CNC traicionaron arrastrando con ellos a la mayoría de los ejidatarios de Tenexco I.

La represión en esos años se expresó de diferente forma y vías, desde la utilización de grupos paramilitares, los diferentes cuerpos policíacos y militares, hasta las instituciones agrarias y jurídicas que por consigna negaron nuestras solicitudes para el reconocimiento de nuestras tierras.

La fundación de este Nuevo Centro de Población ocurre en el contexto del auge de la lucha por la recuperación de la tierra en la región huasteca en los años 80, la cual estaba en manos de caciques, quienes arrebataron a los campesinos pobres e indígenas, años atrás, su medio de trabajo y subsistencia con violencia exacerbada.

El principio de la solidaridad y la colectividad, como eje rector de nuestra organización, se hizo manifiesto por las comunidades organizadas, en esa etapa fundacional de nuestra comunidad. Principios políticos indisolubles que definen nuestro proyecto político organizativo, la lucha por el socialismo en nuestro país.

Así como en los años de auge de la recuperación de tierra se materializó en la vía del hecho la solidaridad y la colectividad, hoy estos principios perduran, expresado con mayor nitidez en la defensa del predio La Comunidad ubicado en Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz, en el que permanecemos desde el día 22 de noviembre de 2022.

El centro de población ejidal lleva el nombre del Gral. Emiliano Zapata, personaje que sentó las bases de la lucha agraria en el país junto con Otilio Montaño, entre otros, que hoy, son reconocidos como héroes populares y sus nombres perduran por generaciones.

Con la lucha organizada de forma independiente se defendió la propiedad social de la tierra, el interés individual se le antepuso la propiedad colectiva. Dos formas de tenencia de la tierra que en tiempos actuales son pretendidas ser abolidas con las distintas políticas gubernamentales en materia agraria, porque éstas están dirigidas a la destrucción del ejido con la entrada de la propiedad privada sobre la tierra.

La defensa de la tierra, en la región y en nuestra comunidad ha costado vidas, desapariciones forzadas y encarcelamientos de nuestros compañeros, por tal razón, continuamos en la lucha por su defensa y por el socialismo en nuestro país como antítesis del modo de producción capitalista.

A los campesinos pobres e indígenas corresponde defender nuestro patrimonio familiar comunitario, ante el creciente despojo violento y legalizado de la tierra, así como, la centralización en manos de grandes empresas para el saqueo exacerbado de los recursos naturales. Realidad imperante que obliga al desplazamiento forzado interno de familias campesinas de las comunidades en nuestro país.

Treinta y nueve años de lucha incasable en defensa de la tierra, en luchar por las demandas populares junto con las demás comunidades organizadas. A pesar de los intentos del Estado de acabar con nuestra comunidad, persistimos y nos mantenemos en lucha. No hay mejor herencia de nuestros padres y abuelos que el ejemplo vivo de la defensa de la tierra de forma independiente.

En el marco del XXXIX aniversario de la fundación de nuestra comunidad exigimos la libertad incondicional de nuestros compañeros Higinio Bustos Navarro y el profesor Leobardo Reyes Meza, presos políticos de los gobiernos de Veracruz y Michoacán respectivamente.

Exigimos el respeto a la posesión de la tierra y su reconocimiento jurídico. Medio de trabajo que fue recuperado con la vida de nuestros compañeros, quienes convencidos de la justeza de nuestra lucha dieron todos sus esfuerzos para ver a su pueblo libre del yugo caciquil y para las familias con un lugar donde vivir y trabajar.

No olvidamos nuestra historia, en nuestra memoria permanecen los nombres de nuestros compañeros caídos, esta fecha sirve también para rendir homenaje a Nicolás Tolentino, Nicolás Baltazar, Nicolás Anastasio, asesinados en el año de 1977 y Nicolás Antonio Hernández en 1984, entre tantos otros.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA! ¡LOS MASACRADOS SERÁN VENGADOS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.