Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Sábado 18 de diciembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 18 de diciembre de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

La agresión cometida por parte de un grupo de personas, encabezados por Apolonio Gonzales Velasco contra los compañeros Rafael Velasco y Rosalba Velasco de la comunidad de El progreso, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, miembros de nuestra organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, no es un hecho aislado, es parte de una serie de actos donde ha puesto en riesgo la vida de las familias pertenecientes a nuestra organización.

Esta agresión ocurrió el día 11 de diciembre del presente año cuando nuestros compañeros Rafael Velasco, Rosalba Velasco Salas, Maurina Velasco, Esteban Velasco García y Alberto Velasco, acudieron a la parcela para leñar. En el lugar encontraron picando leña con motosierra a Apolonio Gonzáles Velasco, Pedro González Matías, Ojivier San Agustín Tolentino (a) Belén, José Luís Velasco Teodoro y Javier Velasco Teodoro.

Al cuestionarles de su preceder los sujetos Apolonio Velasco y Pedro Gonzales respondieron de manera violenta, con motosierra en mano y encendida trataron de agredir a nuestros compañeros, manifestaron que en la tarde irían a matar a todos.
El sujeto desclasado Ojivier San Agustín con alevosía y ventaja empujó a nuestra compañera Rosalba, al caer rodó aproximadamente 4 metros hasta una zanja, quien sufrió múltiples golpes en la cabeza, brazo y pierna de la parte izquierda de su cuerpo, hasta perder por unos instantes la visibilidad.

Al mismo tiempo dos sujetos de nombres Javier Velasco y José Luis Velasco sujetaron al compañero Rafael, lo golpearon con un palo en varias ocasiones provocándole una herida en la cabeza y en la cara.

El origen de esta agresión es agrario, porque la tierra que nuestros compañeros defendieron de manera organizada y que hoy posee el pueblo de El Progreso hoy pretende ser acaparada por Apolonio Gonzales Velasco, Salomón Velasco, Luis Gonzales de esa misma comunidad. Sujetos de pensamiento y actitud caciquil que se valen de la violencia para saciar sus mezquinos intereses.

La agresión cometida contra los compañeros Rafael y Rosalba no es un hecho casual, es parte del plan perverso de sujetos desclasados que lo único que les interesa es el interés personal como Apolonio, Salomón y Luis. El antecedente inmediato es el intento de asesinato múltiple contra nuestro compañero Alberto Tenango Tolentino y su familia de El progreso, artero ataque cometido por Gregorio Juárez Hernández el 4 de marzo del 2019 por la madrugada.

En aquella fecha este homicida en potencia disparó más de una treintena de balas, con un arma de alto calibre, contra la casa de nuestro compañero cuando su familia se encontraba durmiendo en su interior. Agresión que puede dar cuenta las autoridades comunitarias de EL Progreso, la policía municipal, la Fiscalía General del estado de Veracruz, la Fiscalía Itinerante de Chicontepec y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

A pesar de ser detenido el agresor, Gregorio Juárez, con el arma y comprobar su actuar fue puesto en libertad, la sentencia que se le dio fue un insulto para la víctima porque al homicida en potencia fue sentenciado por dos años de cárcel o en su caso cumplir con trabajo colectivo. Sentencia que jamás fue ejecutada, porque fue liberado inmediatamente.

La fiscalía con sede en Poza Rica, Veracruz, actuó de forma parcial en beneficio del agresor, Gregorio Juárez, lo que debela que este sujeto actuó por comisión de alguna de las estructuras del Estado. La intención era que nuestros compañeros desistan de la lucha por la defensa de la tierra de forma organizada e independiente.

Dejar en libertad al agresor puso en peligro constante la seguridad y la vida de nuestro compañero Alberto Tenango, su familia, así como el resto de los integrantes de nuestro FNLS, porque al estar libre lanzo amenazas de regresar y acabar con la vida de todos.

El acto en sí, de la fiscalía, dio manga ancha para que sujetos desclasados y de ambición mezquina atenten contra los integrantes de nuestra organización de la comunidad y del resto de la región como el caso arriba descrito.

Las dependencias, tanto agrarias, como judiciales tienen pleno conocimiento de las agresiones cometidas contra nuestros compañeros de El Progreso, no obstante, el papel servil de éstas instituciones del Estado, expresado en el nulo interés de atender las demandas de los compañeros ha puesto la seguridad y la vida en un riesgo constante.

Con la lucha decidida de los integrantes de nuestra organización FNLS, de El Progreso, se logró firmar algunos acuerdos donde la otra parte, contraria a nuestro esfuerzo organizativo, se comprometió respetar cada una de las parcelas en las que trabajan nuestros compañeros, acuerdo que fue signado por los representantes de la Procuraduría Agraria de Álamo, las autoridades ejidales de la comunidad de Benito Juárez, el comisariado de Bienes Comunales Santa María Apipilhuasco y representantes de El Progreso, Ixhuatlán de madero Veracruz.

Por la vía del hecho, sujetos como Apolonio, Salomón y Luis pretender pisotear dichos acuerdos, recurren a la confrontación, a las amenazas y grupos de choque, para objetivar su ambición. Incitan al odio y a la agresión tumultuaria contra compañeros que se mantienen firmes en la defensa de la tierra, medio de trabajo y único patrimonio familiar comunitario logrado con la lucha independiente.

Mientras la vida y los derechos agrarios de nuestros compañeros están en riesgo permanente, sus demandas, expuestas en las dependencias agrarias son conducidas por las marañas burocráticas. De manera perversa es aplicada la máxima, “comprueba que eres dueño de la tierra y te defiendo, si no, no hay nada que hacer”.

Lo anterior expresa la política gubernamental “te escucho pero no resuelvo”, esbozada en el sexenio de la 4T, que a pesar de la verborrea oficial en el que se sostiene, “primero los pobres”, la realidad en la que viven millones de mexicanos de la clase trabajadora es totalmente lo contrario, porque lo primario, para el gobierno morenista, son los intereses empresariales.

El llamado es para que las organizaciones populares, defensores de los derechos humanos y pueblo en general estén atentos en el desarrollo de los acontecimientos en la región, en específico en la comunidad de El progreso, porque la seguridad y la vida de nuestros compañeros militantes de nuestra organización está en riesgo constante al no poder asistir a sus parcelas a trabajar por temor a ser agredidos.

Responsabilizamos al gobierno federal, al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Giménez, a la procuraduría agraria, a Apolonio Gonzales Velasco, Pedro González Matías, Ojivier San Agustín Tolentino (a) Belén, José Luís Velasco Teodoro y Javier Velasco Teodoro de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros militantes de nuestra organización de El progreso, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

FRATERNA Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡RESPETO A LA POSESIÓN DE LA TIERRA!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS HIGINIO BUSTOS NAVARRO Y LEOBARDO REYES MEZA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.