Portada del sitio > Hidalgo > La historia de la recuperación y defensa de la tierra por el movimiento (...)

La historia de la recuperación y defensa de la tierra por el movimiento popular independiente tiene su adyacente la represión del Estado.

Viernes 17 de diciembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 17 de diciembre 2021

La historia de la recuperación y defensa de la tierra por el movimiento popular independiente tiene su adyacente la represión del Estado.

La recuperación de tierras fue una demanda histórica para los pueblos y comunidades desposeídas, despojadas y oprimidas, en la región de las huastecas y sierra oriental, quienes sobrevivían en condición de acasillamiento, que era la práctica del esclavismo feudal; en donde, la máxima y pena de la Ley, fue horca y cuchillo, en tiempo del festejo de la “apertura democrática en México”.

Al ser recuperadas las tierras, por la vía de los hechos, que mantenían en posesión ilegitima sanguinarios clanes caciquiles de la región, constituye en sí mismo un acto de justicia social, conquistado por la fuerza de las masas indígenas, campesinas y populares, organizadas de manera independiente.

Hecho de justicia social, que fue el resultado de la emancipación física de las masas indígenas campesinas subyugadas, que transitó por la politización y la construcción de la conciencia de clase, para avanzar, en la liberación proletaria del campesino.

Al recuperar las tierras, en condición de un medio de producción privado, pasan a ser, en el acto, en un medio de producción de tenencia colectiva de los pueblos organizados. Es la inauguración, en la palestra nacional, como sujetos políticos de decenas de miles de indígenas campesinos, al ejercer plenamente sus derechos humanos y constitucionales suprimidos con inusitada crueldad por el Estado y el poder caciquil.

Por origen las tierras [recuperadas en legítima acción política de masas]; autoría [indígenas campesinos desposeídos, despojados y oprimidos]; y defensa de la tierra [habitada y trabajada de manera colectiva, permanente y pública por más de 4 décadas]. Las tierras son patrimonio colectivo de comunidades y pueblos que integramos la organización indígena campesina e independiente FDOMEZ-FNLS. Respaldado éste por un movimiento de masas a nivel nacional con alcance internacional.

Legitimidad genuina que adquieren y poseen las tierras recuperadas por la organización indígena campesina independiente, que es a su vez sustancia pura del derecho internacional sobre los derechos humanos, el derecho propersona.
Recuperación por y para interés común, de desposeídos que adquiere legalidad en el marco de la Ley suprema del país, específicamente en el artículo 27º constitucional, antes de ser reformado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El Estado se organiza con caciques y bandas paramilitares, desaloja comunidades y pueblos organizados; persigue, encarcela, desaparecen, ejecutan extraoficialmente de manera selectiva y masiva; militantes de la organización campesina independiente.

Con saldo de la masacre contra un contingente de compañeros, 12 heridos y tres asesinados, el 14 de mayo de l977, en la comunidad de Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo; emboscada y ejecución de cuatro compañeros, el 21 de enero de 1980, en el ejido Tzacuala, Huautla, Hgo; detención desaparición, tortura, mutilación y ejecución de tres compañeros, originarios de Cantollano, Zolontla y El Mirador en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en 1994-95; en suma más de 200 asesinatos de luchadores agraristas en toda la región; 500 presos políticos, tan sólo de nuestra organización; son éstos algunos de los datos documentados que comprenden entre los años de 1960 hasta 1990.

Decenas de detenidos desaparecidos por motivos políticos, logrando únicamente hacer público y documentar 4 casos de campesinos de Santa Teresa, Yahualica; Los hermanos Natalio y Paulino Cerecedo de Chapaltepec, Tianguistengo; Telesforo Lara de Tozquistac, Huazalingo; José Manuel Zaragoza de Pahuatlán, Huejutla, en el estado de Hidalgo.

Son los costos del legítimo derecho a la recuperación, usufructo y defensa de la propiedad social de la tierra que, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, negaron por omisión o comisión, el trámite de solicitudes agrarias emitidas desde los años de 1939.

Es el derecho a la razón histórica de justicia social la que nos asiste, por lo tanto, ningún agente del Estado mexicano, civil, judicial o militar tiene el derecho de alzarnos la voz, humillar, reprimir, ni menoscabar nuestros derechos adquiridos y arrancados en razón y persistencia de la lucha popular organizada de manera independiente.

Es preciso señalar que, la mayoría de las tierras recuperadas, han sido indemnizadas a pesar de que la oprobiosa centralización de todas ellas fue producto del despojo violento y voraz de sanguinarias familias caciquiles y terratenientes.

Lucha por la recuperación de tierras y su defensa en las huastecas se eslabona mediante la fraternidad y combatividad al conjunto del movimiento popular independiente a nivel nacional que trasciende al ámbito internacional.

De mediados de los años 70 a principio de la década de los 90, se enfrenta la represión generalizada y específica. El pueblo organizado resiste y lucha, lo que hace que el Estado cambie de táctica deja la represión frontal y masiva, para pasar a generar de manera oculta la descomposición social en el entorno geográfico y político de los pueblos organizados; para desde ahí sembrar la infiltración y división; sin dejar de perseguir y hostigar con el aparato represivo formal e informal.

Entorno en el que se abre un abanico de acciones gubernamentales, que van desde el fomento del consumo de alcohol, proliferación de venta y distribución de drogas; pretender convertirlo en trasiego de abigeos, traficantes y ladrones de poca monta.

De manera paralela, pero con décadas de anticipación, sigue la labor antiorganización independiente de los programas asistenciales; el rezago agrario como represalia política; continúa como política de gobierno la premeditada indolencia y dilación en otorgar de derechos constitucionales fundamentales. Con la finalidad de generar desmoralización y animadversión a la forma de lucha y metodología al interior de las comunidades y pueblos que integramos la organización.

Aunado a ello, el error histórico de participar en la farsa electoral de la democracia burguesa, que fue una desviación de nuestro lineamiento político en lo táctico, estratégico y metodológico. Que genero confusión y contradicción en los diferentes niveles de la militancia, división al interior y entre en comunidades y pueblos de la organización; salidas individuales y colectivas de nuestras filas, y la parte positiva que brotaron como mierda de la cloaca del régimen, sujetos desclasados, apostatas y traidores como Humberto (a) sotero de Tohuaco II, entre otros.

Quienes, sin miramiento, se convirtieron en instrumentos del plan del 84º Batallón de Infantería, con sede en Huejutla, con tal de saciar sus mezquinos intereses, se redujeron en ser los agentes de la división entre la militancia, arrastrar a parte de la población de comunidades y pueblos de la organización, el plan era provocar una desbanda iniciando con Tohuaco II, El Lindero y Chiliteco. Plan abortado, al lograr contener y resolver de manera parcial de acuerdo a los principios organizativos y metodológicos.

De nueva cuenta inteligencia civil y militar detecta a sujetos desclasados que nacieron y estuvieron de manera temporal en pueblos organizados. Los arietes en turno del Estado para la represión son los hermanos Martín, Sergio, Pedro y David de la Cruz Cortés, individuos que operan detrás de la fachada de Facebook “Huastecos Unidos contra los Abusos”.

Desde este instrumento represivo impulsan la difamación, falsas imputaciones, el linchamiento mediático y criminalización de nuestra organización y compañeros representantes, con un el lenguaje y contenido propio del Estado que en otras ocasiones se ha usado en contra nuestra, durante los más de 40 años que hemos persistido en la lucha.

Los hermanos de la Cruz y Sotero, pretenden usar al Tribunal Unitario Agrario como el otro flanco del hostigamiento y golpeteo desde la institucionalidad del estado de derecho oligarca, al intentar por ésta instancia de justicia agraria arrebatar tierras de tenencia colectiva de las comunidades y pueblos que integramos la organización; y a la vez por medio de recursos leguleyos judicializar un asunto de esencia y procedimiento agrario que en el ejido ya ha sido resuelto por la máxima autoridad, la asamblea.

Caso similar es de la población Ejidal de Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz, donde un grupo de instigadores divide la comunidad, y la parte que se va con ellos, es hundida en la descomposición social; destruyeron proyectos comunitarios como la cooperativa; impusieron el acaparamiento selectivo de parcelas y depredación de recursos naturales comunes y extinguieron la producción agropecuaria colectiva; formaron un bloque para hostigar a nuestros compañeros que se mantiene firmes y organizados, incluso han llegado a amenazar de muerte, desalojarlos y destruir sus viviendas, ubicadas en el “ejido viejo”.

En Cuexcontitla, desde el 22 de diciembre del año en curso, las comunidades y pueblos que conformamos la organización indígena campesina, retomamos las tierras que fueron recuperadas –25 de marzo de 1989– por nuestro FDOMEZ-FNLS y que ilegítimamente depredaba el grupo que abandono nuestras filas.

En la comunidad de El Progreso, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, quienes atentaron contra la integridad física de nuestros compañeros, y específicamente contra Rafael, son individuos de ésta comunidad con aspiraciones neocaciquiles, al servicio de caciques de la zona, que en mancuerna han fraccionado el ejido que contaba con 400 hectáreas, al grado de dividirlo en dos, formando otro dentro del propio ejido constituido de El Progreso, y se impuso el ejido Benito Juárez, población donde se fue la gente más servil y ambiciosa.

Los compañeros han defendido al ejido para que las 90 hectáreas que quedaron no disminuyan porque la ambición de los colindantes, caciques y pueblos aledaños, no cesa; es una lucha de resistencia al interior contra quienes tenían monopolizadas las parcelas para sus familias e incondicionales; lucha contra los malos tratos que éstos desclasados propinaban a sus abuelos y padres, y pensar seguir con ese uso y costumbre con compañeros.

El día 4 de marzo de 2019, el compañero Alberto Tenango Tolentino y su familia fue víctima de intento de asesinato en su casa, la cual fue impactada con más de una docena de proyectiles de arma de fuego, el perpetrador, perteneciente al grupo de instigadores de El progreso, fue detenido “procesado” y liberado, quien ha lanzado amenazas contra la familia de nuestro compañero.

En la comunidad de Techimal, Tianguistengo, Hidalgo la defensa de la tierra es frontal contra el intento despojo por parte del cacique Nativerio Villegas Mercado, que una vez trepado como político de oficio, regidor, inicia el proceso de despojo que por medio de presiones, mentiras y argucias legaloides, arrincona a los compañeros por medio del hostigamiento por el predio y la persecución judicial contra los compañeros que están a un paso de ir a prisión por motivos políticos.

La intensificación de la ofensiva contra el FNLS en la región de las huastecas y sierra oriental, es parte del plan del Estado para destruir nuestro proyecto nacional de organización popular independiente, utilizando, para dar el golpe principal, al poder judicial local con la anuencia de los ejecutivos estatales Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz) y Omar Fayad Meneses (Hidalgo), para abrir brecha utilizan al poder caciquil y sujetos desclasados que generan condiciones para la represión abierta y generalizada en nuestra contra.

La táctica de la “cuarta transformación” hacia quienes nos resistimos a capitular ante esta alternativa burguesa-reformista, es hacernos prisioneros políticos para “descabezar”, “desmoralizar”, “desorganizar” y dispersar a las organizaciones populares independientes, así despejar el camino para “el trato directo sin intermediarios”.

Difícilmente el Estado y la burguesía podrán terminar con la lucha popular independiente; ya les arrancamos a cuatro compañeros de la prisión por motivos políticos, en el estado de Chiapas gobernado por el morenista Rutilio Escandón Cadenas. Faltan por abrir las rejas que encierran, sólo físicamente, a nuestros compañeros el profesor Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro.

Como hace más de cuarenta años mantenemos nuestra disposición para defender nuestros derechos humanos, constitucionales, agrarios y continuar con bríos templados en la lucha por el socialismo en México.

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, CON LA LUCHA SE DEFIENDE!
¡LIBERTAD A NUESTROS COMPAÑEROS HIGINIO BUSTOS NAVARRO Y LEOBARDO REYES MEZA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA A LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.