Portada del sitio > Hidalgo > Documento entregado a las autoridades civiles y ejidales de la comunidad (...)

Documento entregado a las autoridades civiles y ejidales de la comunidad de Cuexcontitla, presidente municipal de Benito Juárez, Ver., entre otras dependencias.

Lunes 22 de noviembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 22 de noviembre de 2021.

C. FLOCELO RAMIREZ VARGAS
PRESIDENTE MUNICIPAL
DE BENITO JUÁREZ, VERACRUZ
PRESENTE:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace del conocimiento a las autoridades civiles y ejidales, de Cuexcontitla, instituciones agrarias, los tres niveles de gobierno y pueblo en general que, el predio recuperado de manera organizada en los años 90, pasa a manos de las comunidades organizadas en el FNLS para uso colectivo, a partir del 22 de noviembre de 2021, mismo que estaba acaparado por un grupo de personas de la comunidad de Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz.

Esta determinación de los pueblos organizados es a razón de:

Que hace más de 14 años un grupo de individuos, con intereses mezquinos, encabezado por Juan Gabriel Hernández, dejó de participar en la lucha por la defensa de la tierra, quien en todo este tiempo ha despojado y lucrado con recursos de propiedad colectiva de la comunidad de Coexcontitla y la organización.

Que los pueblos organizados concedieron el usufructo colectivo de la tierra recuperada pero que por intereses mezquinos de ese grupo han pretendido excluir y desplazar a los compañeros miembros que con la lucha independiente defienden este derecho.

Ese grupo de individuos, por más de 14 años, ha ejercido amenazas y hostigamiento a los compañeros miembros del FNLS de la misma comunidad.

Sin ninguna consideración a nuestros compañeros y a las comunidades organizadas este grupo taló, de forma indiscriminada, más de 200 árboles de cedro en el predio recuperado de propiedad colectiva.

El grupo encabezado por Juan Gabriel Hernández vendió y acabó con más de 60 cabezas de ganado colectivo de la comunidad, así como la tienda comunitaria, proyectos que fueron impulsados por la organización, sin tomar en cuenta el derecho sobre ello a nuestros compañeros.

El grupo en mención se ha adueñado del margen del río y estero negando de esta forma el acceso al agua para los animales de nuestros compañeros.

A pesar de la disposición y voluntad de nuestros compañeros les prohibieron la participación en los trabajos colectivos y faenas dentro de la comunidad.

Prohibición al uso del panteón de la comunidad, conexión a las tomas de agua entubada, exclusión en el programa de vivienda y demás servicios obtenidos mediante la participación y esfuerzo colectivo y nuestra organización.

De manera permanente son hostigados los compañeros con desalojarlos de los derechos parcelarios y, recientemente, imponen un ultimátum al compañero Onésimo de desalojarlo de la vivienda que ha sido de uso colectivo de los compañeros del FNLS y que en común acuerdo se le ha asignado a la familia del compañero en mención.

Que, por todos estos hechos, a pesar de las constantes denuncias realizadas, las autoridades de los tres niveles de gobierno han hecho caso omiso por resolver el conflicto, solo han tenido injerencia con parcialidad a favor del grupo instigador solo por intereses político clientelares.

Es preciso señalar que, las comunidades organizadas en el FNLS, hemos sido tolerantes durante todos estos años y hemos privilegiado el diálogo con el único interés de resolver pacíficamente nuestras diferencias político organizativas para evitar el enfrentamiento fratricida entre hermanos de clase.

De todo ello han sido testigos funcionarios de las instancias agrarias como la Procuraduría Agraria (PA) que con su presencia hemos presentado propuestas y alternativas de solución, pero ante su omisión y parcialidad a favor del grupo instigador de Juan Gabriel nunca han sido consideradas, por lo que, desde estas instancias gubernamentales a estos individuos se les otorga manos libres para actuar a sus anchas contra nuestros compañeros.

Cabe señalar que, desde las instancias gubernamentales, nunca recibimos respuesta de nuestras solicitudes agrarias datadas desde 1939 pero con la lucha popular organizada logramos recuperar la tierra que se nos había arrebatado con métodos sangrientos del Estado y los caciques de horca y cuchillo.

Nada hemos obtenido por benevolencia gubernamental, nuestros derechos económicos, políticos y sociales los hemos arrancado legítimamente a través de la lucha organizada, todo lo obtenido y poseemos ha sido defendido con vida y sangre de cientos de compañeros caídos, encarcelados y otros desaparecidos, por lo tanto, la tierra recuperada no se vende, con la lucha se defiende.

Expuesto lo anterior manifestamos nuestra disposición al diálogo, apelamos al derecho de organización, manifestación y la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y campesinos, por lo que exigimos la imparcialidad de las instituciones gubernamentales en su intervención por la solución pacífica del asunto en cuestión.

Es responsabilidad del grupo instigador, encabezado por Juan Gabriel Hernández, las instancias municipal, estatal y federal por cualquier agresión que se ejerza contra los compañeros miembros de nuestra organización FNLS.

ATENTAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

c.c.p.- Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz –CDHEV-
c.c.p.- Sindicatura municipal de Benito Juárez, Veracruz

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.