Portada del sitio > Hidalgo > Documento girado al diputado local de Veracruz y a la encargada de la CDH (...)

Documento girado al diputado local de Veracruz y a la encargada de la CDH del estado de Veracruz

Lunes 15 de noviembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 13 de noviembre de 2021

DIPUTADO ALEXIS SÁNCHEZ GARCÍA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
PRESENTE:

Las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- nos dirigimos a esa comisión para denunciar las amenazas y hostigamiento hechas contra nuestros compañeros de la comunidad de Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz, por un grupo de personas de la misma comunidad, encabezados por Juan Gabriel Hernández, Julio Hernández Hernández, Martin Sánchez, Efrén de la Cruz Martínez, Juan Martínez Catarina, Abrahan Martín, Eusencio Cortés Hernández, Fernando Hernández Lucia y el profesor jubilado Pedro Cortés Ramírez.

De la misma manera denunciamos la amenaza hecha contra nuestro compañero Onésimo Martínez por parte de Juan Gabriel Hernández de desalojarlo de la casa comunal ubicado en esta comunidad. El sujeto verbalmente expresó, frente a la síndica municipal de Benito Juárez, Veracruz, C. Sofía Ramos Santana, que nuestro compañero tenía 24 horas para desocupar dicho inmueble.

La amenaza empieza a tomar forma con la no convocatoria a los compañeros a la reunión realizada en la escuela primaria para la entrega del informe y obra del comité del programa “la escuela es nuestra” el día 12 de noviembre de 2021, esta actitud advierte la posible expulsión de los hijos de nuestro compañero Onésimo de la escuela primaria por parte del grupo contrario, porque los trabajos y reuniones se realiza de forma conjunta.

Precisamos por enésima ocasión que estos sujetos son los que se han encargado de incitar a la confrontación, en varias ocasiones han manifestado que despojaran a nuestros compañeros de su parcela que tienen en el ejido, de la tierra recuperada y de su casa para dejarlos en la calle.

Nuestro compañero Onésimo es originario de la comunidad de Cuexcontitla, es miembro activo de nuestra organización, a pesar de no ser ejidatario y como muestra de respeto al pueblo ha desempeñado cargo en la escuela preescolar y primaria de ésta comunidad por siete años, tarea que ha cumplido de manera honesta, así como su compañera.

La amenaza hecha por el sujeto de nombre Juan Gabriel y el resto del grupo contra el compañero pone en riesgo la integridad física y psicológica de su familia, la cual está integrada por su compañera y dos hijos menores de edad, así como del resto de nuestros compañeros de la comunidad integrantes del FNLS.

El problema interno que se vive desde hace más de 14 años en esta comunidad y por la exclusión que existe de parte del grupo contario en todo este tiempo, el compañero no puede acceder a un solar para construir una casa, menos a una parcela para trabajar, por tal razón, nuestros compañeros decidieron permitirle que viva con su familia en la casa que cedió a la organización –FNLS- para uso colectivo, uno de nuestros compañeros hace aproximadamente siete años.

Esta casa es utilizada para reuniones, eventos sociales, así como un lugar para eventos religiosos porque la otra parte les cerro el acceso a la galera pública, iglesia, así como del agua entubada. Nuestros compañeros también fueron excluidos del programa de vivienda por el hecho de militar en nuestra organización FNLS.

La pretensión de despojo no solo es en la parte del ejido, sino que también, es en el predio recuperado por las comunidades organizadas, en dicho lugar, a nuestros compañeros, se les cerró el acceso al agua para sus animales. Cada vez, el grupo contrario, se adueña de cada tramo de esta tierra.

El interés individual siempre afloró en los sujetos quienes encabezaron la salida del grupo de la organización, hasta la fecha continúan mostrando su ambición al pretender privatizar el ejido y el predio recuperado por las comunidades organizadas, esta es una de las razones por las que pretenden despojar de su tierra a nuestros compañero.

Los hechos recientes, en la comunidad de Cuexcontitla, advierten la continuidad de la política gubernamental de golpear a nuestra organización en la región, ofensiva que ha dejado como saldo el encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso desde el pasado 3 de mayo del presente año en el CERESO de Tantoyuca, Ver., y la demanda hecha en el Tribunal Unitario Agrario No. 43, con sede en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas contra cinco compañeros de la comunidad de Tohuaco Amatzintla, Huautla, Hidalgo.

Solicitamos su intervención por el riesgo que representan las amenazas de los sujetos arriba mencionados, que segados por la ambición pueden cometer cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad y la vida de nuestros compañeros de la comunidad de Cuexcontitla, integrantes de nuestra organización FNLS.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡RESPETO A LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER GONZALES DÍAZ Y LEOBARDO REYES MEZA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.