Portada del sitio > Hidalgo > A 211 años de la guerra de independencia y, a 44 años de lucha por la (...)

A 211 años de la guerra de independencia y, a 44 años de lucha por la tierra, su defensa y por el socialismo.

Jueves 16 de septiembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 16 de septiembre de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL:

A 211 años de la guerra de independencia y, a 44 años de lucha por la tierra, su defensa y por el socialismo.

La guerra de independencia de 1810 representa la culminación de todo un proceso de lucha expresado en las contradicciones sociales de esa etapa de su desarrollo que alcanzó su mayor algidez en la confrontación violenta del pueblo contra la corona española, al término de ésta dio paso a otro proceso donde la inmensa mayoría se le sometió a la marginación y nuevas formas de explotación, así como la supresión de sus derechos fundamentales por la clase en el poder. En las huastecas, en el año de 1977, el movimiento campesino y popular marca el inicio de la lucha por la tierra, su defensa y por el socialismo.

La independencia y libertad fueron banderas de lucha del pueblo que vivía las consecuencias más nefastas del poder de la corona española, no obstante, estos anhelos históricos continuaron al ser socavados de manera sistemática por la clase en el poder. Es decir, al término de la guerra el pueblo quedó una vez más en el abandono, a pesar de haber participado masivamente y poner millones de muertos en la guerra.

Las demandas del pueblo quedaron inconclusas y finalmente sepultadas por la primacía de los intereses burgueses a través del pacto realizado entre la corona española, iglesia y la clase emergente, tal y como testifican el desarrollo de posteriores procesos de lucha popular cuya consecuencia fue la agudización de las contradicciones expresadas en las confrontaciones violentas entre las clases antagónicas.

La década del 70, en las huastecas, marcó el inicio de la lucha por la tierra de forma organizada, espacio geográfico marcado por la miseria y yugo caciquil en la vida campesina indígena. Fue génesis de la organización popular independiente que evolucionó en el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” –FDOMEZ-, integrada mayoritariamente por campesinos pobres de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, hoy miembros del FNLS.

Hace 44 años la lucha organizada de forma independiente de los pueblos se impuso ante la orca y el cuchillo de caciques de la región y, la negación institucional del derecho a la tierra para los campesinos pobres, el precio fue muy alto que cobró cientos de vidas humanas, encarcelamientos y desapariciones forzadas, no obstante, con la unidad popular y la convicción de lucha se recuperó la tierra para cientos de comunidades indígenas. Lucha campesina que guarda estrecha relación con otras organizaciones populares de diversas regiones del país.

Tan solo en la huasteca se recuperaron más de 60 mil hectáreas de tierra, las cuales fueron entregadas a las comunidades que participaron en la lucha, incluso a quienes no lo hicieron, pero que vivían en las mismas condiciones como el resto. La lucha organizada dio como resultado la dotación y ampliación de ejidos, así como, la conformación de nuevos centros de población.

La lucha organizada fue de tal magnitud que fue capaz de poner en el plano nacional e internacional las condiciones infrahumanas en la que vivían miles de familias en la región huasteca a causa del caciquismo y el despotismo institucional. Después de la declaración de la abolición de la esclavitud en México, en la huasteca era una práctica que persistía.

Los dos acontecimientos históricos en nuestro país, el inicio de la guerra de independencia y la lucha por la recuperación de tierra, comparten las mismas causas, el anhelo del pueblo trabajador de sacudirse la opresión y explotación económica en el que es sometido. En magnitud no se compara por tener tiempo y espacio diferente, no obstante, sirven de punto de partida para dilucidar los alcances de una lucha donde el actor principal es el pueblo trabajador.

En la huasteca, en los años 70, 80 y 90, las comunidades luchan para recuperar la tierra que era acaparada por caciques terratenientes, al mismo tiempo se incorporan nuevas demandas como el cese a la represión, libertad para los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, respeto a la posesión de la tierra, reconocimiento de nuevos centros de población, servicios de salud, educación, vivienda y el retiro de campamentos militares instalados en comunidades de la región.

Estas demandas fueron logradas con la fuerza de los pueblos organizados, empero, el Estado no perdió tiempo en implementar la represión de forma brutal y en aplicar la guerra de baja intensidad, para menguar la lucha organizada de forma independiente. Dos mecanismos que parten de los manuales de contrainsurgencia que continúan aplicándose en nuestro país hasta la actualidad.

Desde el surgimiento de la organización popular independiente, en las huastecas, se ha enfrentado la violencia de clase, intentos de acallar y destruir la crítica política de la clase trabajadora. La represión es política de Estado, se implementa de manera sistemática y es transexenal, sin importar el origen partidista de los gobiernos en turno.

Lo anterior se demuestra con los encarcelamientos injustos, masacres y desapariciones forzadas ejercidas desde siempre, pero que se agudiza en la década del 70 contra el pueblo organizado. Hoy esta violencia persiste, un ejemplo concreto, es que nuestros compañeros son condenados a prisión sin delito alguno; las motivaciones principales son políticas, por sus ideas de lucha, por mejores condiciones de vida y trabajo, pero, sobre todo, por su participación consciente en la lucha por la transformación del sistema de opresión y explotación capitalista por el socialismo.

La represión contra el pueblo en cada sexenio se matiza, esta es aplicada de acuerdo a las necesidades oligárquicas, hoy en un gobierno que dice ser del pueblo el número de las victimas aumenta a diario, la característica es su forma selectiva. Es síntoma de la prevalecía de intereses particulares por encima de los intereses populares.

La pretensión gubernamental de eludir la responsabilidad en el cometido de crímenes de Estado, se desvanece con la voz de los familiares, porque a pesar de endosarle al “crimen organizado” cada desaparición forzada o ejecución extrajudicial la verdad sale a flote, por ejemplo, en los últimos meses todas las víctimas son caracterizadas por tener una vida política activa, es decir, desarrollan lucha popular.

La activación de grupos paramilitares en varios estados del país, refleja la imposición de intereses empresariales de manera violenta, pero que desde la institucionalidad se pretenden esconder con la supuesta existencia de problemas internos de las comunidades. Política gubernamental que raya en lo perverso.

El despojo de tierra, privatización, control social, neocorporativismo, represión en todas sus formas, son una constante en nuestro país. En la región emergen nuevos acaparadores de tierra, lo que advierte, que es solo un paso para la llegada de empresas trasnacionales para el saqueo de los recursos naturales y minerales, como el petróleo y gas natural.

Lo anterior evidencia que no es suficiente con tener la tierra, sino que es necesario su defensa de forma organizada, así como para exigir el cumplimiento de las demandas políticas, económicas y sociales del pueblo.

En estas fechas conmemorativas exigimos;

La libertad de todos los presos políticos del país,
La presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos,
Justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y masacres,
Juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de Estado.

El costo pagado por la tierra en el que se incluyen vidas humanas es una de las razones de continuar con la defensa de la tierra, y luchar por el socialismo en nuestro país. Hagamos de estas fechas históricas día de lucha y de protesta como forma de honrar la muerte de cientos de miles de hijos del pueblo por la emancipación de la clase proletaria.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS; JAVIER, ARMANDO, VENTURINO, ASUNCIÓN Y LEOBARDO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.