Portada del sitio > Hidalgo > VOLANTE DE DENUNCIA DIFUNDIDO EN EL TIANGUIS EN EL MUNICIPIO DE BENITO (...)

VOLANTE DE DENUNCIA DIFUNDIDO EN EL TIANGUIS EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ,VERACRUZ

Viernes 6 de agosto de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, agosto de 2021

AL PUEBLO EN GENERAL
Denunciamos la anticonstitucional e inquisitoria intervención de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) mediante la Fiscalía Itinerante de Chicontepec, en un asunto de índole agrario de carácter político-organizativo interno de nuestra organización indígena campesina, Frente Democrático Oriental “Emiliano Zapata” (FDOMEZ), integrante de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El actuar de ésta institución es parte de la criminal ofensiva que se ejecuta con la anuencia del ejecutivo estatal y federal contra nuestra organización FNLS, en éste caso utiliza a un grupo de personas de la comunidad de Cuexcontitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz, quienes desde el año 2007 no han dejado de hostigar y amenazar a los compañeros que militan en nuestra organización

El mencionado conflicto agrario de carácter político-organizativo interno, inició en 2007, cuando una parte de la población de esta comunidad sale de nuestra organización coaccionada por un grupo encabezado por Martín de la Cruz, Juan Gabriel Hernández, Efrén de la Cruz Hernández, Juan Martínez Catarina, Julio Hernández Hernández, Abraham Martín, Ausencio Cortés Hernández y Fernando Hernández Lucía.

Las comunidades y pueblos organizados en FNLS, en esas fechas como hasta la actualidad respetamos dicha “decisión”, basados en el principio de la libre organización, expresión de ideas y militancia política, sin embargo, la otra parte instigada por el grupo mencionado inicia una seria de agresiones verbales, amenazas e intento de expulsar a los compañeros de la comunidad de Cuexcontitla.

El conflicto en mención es ampliamente conocido por la Procuraduría Agraria (PA) a nivel de Delegación estatal con sede en Xalapa de Enríquez, Veracruz y de la Residencia en Álamo Temapache, así como, comisión de asuntos agrarios del gobierno de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad. La actuación parcial de la PA a nivel de residencia y de forma específica del visitador Federico Hernández Méndez hace que la solución se trunque.

Actualmente de manera anticonstitucional desde FGEV se pretende judicializar un caso que de origen y sustancia es: agrario, político e interno de una organización indígena campesina, al citar a nuestros compañeros Ignacio Martínez Magdalena y Juan de la Cruz Catarina en la Fiscalía de Chicontepec, asunto que compete resolver única y exclusivamente entre militantes del FDOMEZ-FNLS y la parte que ya no se encuentra en nuestras filas.

Por experiencia propia sabemos que la mayoría de los citatorios que gira el aparato judicial o policíaco, en las huastecas como en otras regiones del país, a militantes de organizaciones campesinas independientes, terminan en detenciones y encarcelamientos injustos, en otras, no pocas ocasiones, en ejecuciones extrajudiciales y detenciones desapariciones forzadas.

El ejecutivo en turno del estado de Veracruz, representado por Morena, judicializa los asuntos agrarios, criminaliza a la organización y lucha independiente por medio de la FGEV. Repudiables actos de represión que son ejecutados de la misma forma por gobiernos estatales de la izquierda electoral: el criminal Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas del partido Morena; en Veracruz con el represor Cuitláhuac García Jiménez y el PRD con el represor Silvano Aureoles Conejo en Michoacán.

Triada de políticos de oficio servidores del poder oligárquico que mantienen en prisión política a nuestros compañeros: Amando, Javier, el matrimonio de Asunción y Venturino en el estado de Chiapas; el profesor Leobardo, en Michoacán y en la huasteca a Higinio Bustos Navarro, y actualmente se inicia el acoso jurídico por motivos políticos con los compañeros Ignacio Martínez Magdalena y Juan de la Cruz Catarina.

El objetivo de la ofensiva represiva del Estado es que dejemos de defender la tierra ejidal y comunal; de exigir la libertad de los presos políticos; la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales; y por impulsar la lucha organizada de carácter popular e independiente.

La denuncia política es una herramienta del pueblo para desenmascarar el carácter represivo y demagógico de la administración federal actual. Derecho que ejerceremos mientras existan victimas del pueblo, en específico contra el FNLS.

Responsabilizamos al Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz y al ejecutivo federal de la seguridad, integridad física y psicológica de nuestros compañeros Ignacio Martínez Magdalena y Juan de la Cruz Catarina originarios de la comunidad de Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz, así como de todos los que integramos el FNLS en la región huasteca.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.