Portada del sitio > Noticias > OCIP-RFM realizaron un mitin a las afueras de la SSM

OCIP-RFM realizaron un mitin a las afueras de la SSM

La Voz de Michoacán | ene 17, 2013 | Comentarios 0. Verónica Torres, La Voz de Michoacán / La Voz de Michoacán

Jueves 17 de enero de 2013

Ante la falta de medicamentos y de diversos tratamientos a las personas de escasos recursos del interior del estado, integrantes de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM) realizaron un mitin social a las afueras de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), enfatizando que si no se llega a ningún tipo de acuerdo, en próximos días estarían extendiendo las acciones de manifestación y protesta.

Uno de los integrantes, Ignacio Guzmán Vázquez denunció que prácticamente la mala calidad de atención médica en los hospitales y centros de salud se genera en diversos municipios de estado como son Lázaro Cárdenas, Uruapan, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Unión Progreso, Las Mesas, Teremendo, Apatzingán, entre otros.

Por lo que enfatizó que desde hace seis meses a muchos enfermos no se les da el tratamiento correspondiente por no contar con seguridad social, es decir, por no estar afiliado al Seguro Popular, “se supone que en el artículo 4º de la Constitución indica que la salud es gratuita para todos, pero con esto solo quieren privatizarla, por eso queremos que la población se de cuenta de que debemos luchar por nuestros intereses”.

Puntualizó que el pasado martes la organización sostuvo una mesa de dialogo con las autoridades de la dependencia de salud, donde participaron su titular, Rafael Díaz Rodríguez y un asesor, Octavio Carranza Bucio, quienes, supuestamente, dijeron que no atenderían ningún tipo de petición a los integrantes.

“Ese fue el meollo del asunto, es por el cual nos encontramos aquí exigiendo nuestros derechos a la salud, porque las personas enfermedad se van a morir si no se les da el tratamiento, además que se siente horrible cuando no se les practican los estudios o análisis que requieren para salir adelante”, comentó, como es el caso de Francisco Correa López.

Procedente de Apatzingán, mencionó que desde hace seis meses solo le practican una sesión de hemodiálisis a la semana, cuando le deberían de realizar dos, “no tengo los recursos necesarios y cada semana tengo que ir a Nueva Italia, quiero seguir viviendo, me pongo muy enfermo”.

Ante este panorama, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez enfatizó que se ha atendido cada una de sus demandas y que seguirán las masas de dialogo, aunque aclaró que se tratan de personas que no están afiliadas al Seguro Popular y que deben de hacerlo para beneficiarse del 85 por ciento de las enfermedades y medicamentos.

“Los hemos invitado a que se afilien, por ejemplo, no tenemos presupuesto para surtir medicamentos fuera de los canales reconocidos oficiales de afiliación, pero no ha sido posible hacerles entender esto”.

Los integrantes de la OCIP-RFM amenazaron con agudizar las acciones de protesta con traer más integrantes del movimiento en el caso de que las autoridades no hagan caso a sus demandas, a lo que Ignacio Guzmán resaltó que si la actual administración del Gobierno del Estado le da el apoyo necesario al Movimiento Antorchista, por solo simpatizar con el partido político, será necesario que tomen en cuenta a quienes son de escasos recursos y no están ligados a la política.


Ver en línea : http://www.prensaescrita.com/adiari...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.