Portada del sitio > Hidalgo > Documento leído en la conferencia de prensa en el cierre de la jornada (...)

Documento leído en la conferencia de prensa en el cierre de la jornada nacional contra la impunidad y el olvido

Lunes 31 de mayo de 2021, por Huasteca

Tantoyuca, Veracruz, 31 de mayo de 2021

A la opinión pública

El día 3 de mayo del presente año iniciamos con una serie de actividades políticas en exigencia de libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso de manera injusta en el CERESO regional de Tantoyuca, Veracruz. Durante éste tiempo comprobamos lo que ya denunciamos, su encarcelamiento tiene motivaciones políticas, el delito que se le inculpa es solo para justificar su detención y criminalizar la lucha popular organizada, en este caso al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-.

Paralelo a las actividades de denuncia que realizamos en la región de las huastecas de Veracruz e Hidalgo, el día 10 de mayo de 2021, una comisión de nuestra organización, conformada por la familia de nuestro compañero y una representación de las comunidades organizadas de la región, se trasladó a la ciudad de México para denunciar este hecho violatorio a los derechos humanos y, para que se atendiera nuestra demanda de libertad incondicional.

La primera instancia a recurrir fue la Secretaría de Gobernación para entregar una solicitud de intervención en el caso, a la Lic. Olga Sánchez Cordero, porque el encarcelamiento constituye una afrenta a los derechos humanos de nuestro compañero.

En este recorrido entregamos oficio y nos entrevistamos con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, para que se gire recomendaciones a las dependencias gubernamentales, sobre todo para que coadyuve en la exigencia de libertad de nuestro compañero Higinio.

También entregamos oficios las diputadas; Dionisia Vásquez García; Laura Barrera Fortoul; Ma. De Jesús García Guardado, vocal, presidenta y secretaria de la comisión de atención a grupos vulnerables respectivamente; María Rosario Jiménez Pérez; Mary Carmen Bernal Martínez, vocales de la comisión de derechos humanos; Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, secretaria de la comisión de derechos humanos; Juan Carlos Irma; Bonifacio Aguilar Linda, presidente y secretario de la comisión de pueblos indígenas; y a Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la comisión de los derechos humanos.

Acudimos a la cámara de senadores para exponer el caso de la detención arbitraria y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio, los oficios fueron dirigidos a las senadoras; Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos; Mónica Fernández Balboa; Jesusa Rodríguez; Rocío Adriana Abreu; Nestora Salgado, de la comisión de Derechos Humanos; Susana Harp Iturribarria, Casimiro Méndez Ortiz, de la comisión de asuntos indígenas; y el senador Emilio Álvarez Icaza.

Mediante correo electrónico se dirigió oficio al Lic. Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas, para intervención en el caso de detención arbitraria y encarcelamiento injusto de nuestro compañero. Así también, se hizo al representante del Alto comisionado de las ONU en México y al representante de Amnistía Internacional.

El día 24 de mayo de 2021 la Lic. Minerva Regina Pérez López recibió la comisión de nuestra organización y la familia de nuestro compañero, en la reunión se le solicitó la intervención del Director de asuntos indígenas de la comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. Al mismo tiempo se entregó una solicitud a la titular de este organismo Dra. Namiko Matzumoto Benítez.

Este mismo día entregamos nuestra solicitud de intervención al Dip. Ricardo Arturo Serna Barajas, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas de Veracruz, así como, al Dip. Alexis Sánchez García, presidente de la comisión de Derechos Humanos.

En esta jornada dirigimos oficio al director del CERESO regional de Tantoyuca, Elioned Loya Herrera para solicitar permita la entrada de material bibliográfico a nuestro compañero Higinio, documento que rechazó, con el argumento que debemos dirigirnos al director de Prevención y Reinserción Social del estado Vicealmirante Laureano Suárez Allen, quien hasta el momento no ha respondido, por escrito, a nuestra petición, por consiguiente no han permitido la entrega de los materiales a nuestro compañero.

Lo anterior es necesario porque el encarcelamiento de nuestro compañero es injusto y por añadidura es inocente, es decir, que el expediente es armado desde las estructuras del Estado, por lo tanto, el delito que se le inculpa es el pretexto para mantenerlo preso.

Es un caso que ejemplifica la situación en que se encuentran cientos de presos en el país. La presente administración federal se caracteriza por la existencia de presos políticos, como forma de castigo por luchar fuera de los marcos corporativizantes del Estado, por hacer crítica política al régimen y luchar por la transformación radical de la sociedad, es decir por el socialismo en México.

Exigimos la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, así como, de Javier, Armando, Venturino, Asunción y Leobardo. Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y, de todos los que se encuentran en esta condición.

Estaremos pendientes de la respuesta que emitan los diputados, senadores y representantes de las instituciones de gobierno y de derechos humanos, arriba mencionados, con respecto a nuestra solicitud.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO –FNLS-

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.