Portada del sitio > Hidalgo > A cuatro días del plantón en Tantoyuca, Veracruz

A cuatro días del plantón en Tantoyuca, Veracruz

Viernes 28 de mayo de 2021, por Huasteca

Tantoyuca, Veracruz a 28 de mayo de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, a cuatro días de haber instalado un plantón, en el parque constitución de la Ciudad de Tantoyuca, manifiesta:

El día 26 de mayo del presente año, los abogados, Lic. Damián Martínez y el Lic. Sandino Rivero realizaron una visita a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso desde el día 3 de mayo en el CERESO regional de Tantoyuca, Veracruz, para informarle de la promoción de un amparo indirecto que realizaron en contra del auto de formal prisión que se le dictó a nuestro compañero.

Durante el tiempo de su estancia en esta ciudad el seguimiento policíaco fue evidente, algunos uniformados como la policía municipal y la fuerza civil, otros vestidos de civil. Ésta acción gubernamental se extendió de la zona centro, alrededor del parque municipal, donde mantenemos un plantón, hasta la entrada del CERESO regional de Tantoyuca.

Llegó una camioneta de la fuerza civil justo en la entrada del CERESO donde esperamos a los abogados, en el trayecto, de este centro penitenciario al parque, nos alcanzaron dos motocicletas con un elemento de la policía municipal a bordo. Mientras tanto, camionetas de la fuerza civil y de la policía municipal patrullaban alrededor del parque municipal donde hemos instalado el plantón.

El día 27 de mayo de 2021, la comisión de nuestra organización con formada por los familiares de nuestro compañero Higinio y una comisión de las comunidades de la región, provenientes de la ciudad de Xalapa, Ver., después de una jornada de lucha, nos informaron que éste día estaría el Lic. Atanasio Martínez Hernández en el CERESO para hacer el acompañamiento en la hora de visitas y de esta manera documentar el trato que nos dan los directivos de este centro de reinserción.

La presencia del representante de Derechos Humanos obedece a una queja emitida en las oficinas ubicadas en Chicontepec, por la negación mostrada por parte del director de este centro para la entrada de unos materiales bibliográficos para nuestro compañero. Así también por negar la entrada de una comisión para entrevistarse con el compañero.

Al entrevistarnos con el director del CERESO regional, Elioned Loya Herrera, manifestó que tendría que verificar si había autorización, por escrito, porque era una persona ajena a la familia. Fueron algunos minutos de espera, sin embargo, cuando se le comentó que también se iba a ingresar los materiales bibliográficos comentó, que de eso no tenía conocimiento y que necesariamente tenía que pedir autorización al director general de prevención social, VICEALMIRANTE AN. PAH. DEM. RET. LAUREANO SUÁREZ ALLEN.

A pesar de que el Lic. Atanasio Martínez Hernández, de la comisión de Derechos Humanos del estado, comentara que había instrucciones de permitir la entrada de los libros, no se logró ingresar. Son tres ocasiones que se nos niega ingresar los libros para nuestro compañero Higinio.

Al interior del penal la toma de fotografía desde diferentes ángulos fue de manera constante; al pasar en la zona de desinfección, durante la entrevista con el compañero Higinio situación que violenta el derecho a la privacidad. El argumento del director fue que hoy se utiliza la tecnología para dar informes y sirve para comprobar que se atendió la petición de ingreso.

Al término de la entrevista con nuestro compañero Higinio convocamos una conferencia de prensa, afuera del CERESO, para denunciar la negativa de los directivos para la entrega de los libros a nuestro compañero y de los avances que se tiene con respecto a las quejas interpuestas en la Comisión de Derechos Humanos en Chicontepec.

Al inicio de la conferencia policías del centro penitenciario se acercaron, comenzaron a tomar fotografías y video. Al término de la actividad todavía se acercaron para preguntar nuestros nombres, cabe destacar que minutos antes, la esposa del compañero se registró cuando ingresó al CERESO, así como nuestro compañero, que también ingresó, plasmó su nombre y firma en tres libretas de registro, incluso dejó su credencial en la mesa de registro mientras estaba entrevistándose con Higinio en el área de locuciones.

Todo lo anterior, lo denunciamos públicamente en el plantón instalado en el parque Constitución de Tantoyuca, así como, en los medios de comunicación de esta región. Hacemos el llamado al pueblo en general, a las organizaciones populares y defensoras de los derechos humanos para que estén atentos del desarrollo de nuestra actividad en la ciudad de Tantoyuca, la cual concluirá el día 31 de mayo del presente año.

Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno de la integridad física y psicológica de los que nos encontramos desarrollando, la Jornada Nacional contra la Impunidad y el Olvido, en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido en Tantoyuca Veracruz.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO, ASUNCIÓN, LEOBARDO E HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.