Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Sábado 8 de mayo de 2021, por Huasteca

.
COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS
HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL A.C.
TECOLUCO CALPAN MUNICIPIO HUAUTLA, HGO
codhso95huas@gmail.com.

Huasteca y Sierra Oriental, mayo de 2021

Denuncia pública
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), denuncia que el 6 de mayo de 2021, antes de las 8 de la mañana bajó una turba de más de 400 habitantes de la comunidad de Pachiquitla, Xochiatipan, Hidalgo, con machetes y palos, población afiliada a Antorcha Campesina, con el objetivo de limpiar el camino que conduce al terrero, que la comunidad de Pachiquitla había arrebatado a la comunidad de Crisolco, Yahualica, Hgo.

Su actuar es el mismo que mostraron cuando intentaron tomar la comunidad de Crisolco, Yahulica, Hidalgo o linchar al campesino indígena náhuatl Celerino Gonzales Reyes el día 11 de noviembre de 2018, originario de ésta comunidad.

En esta ocasión bajaron con el pretexto de limpiar el camino de terracería para sacar material (grava, piedra o área) en los terreros de Crisolco que había sido despojado por los habitantes de Pachiquitla, junto con los gobiernos municipales, esta acción constituye un acto de provocación.

La turba antorchista fue apoyada por patrullas y elementos de la policía municipal de Xochiatipan, todos portando armas largas, para introducir un trascabo para abrir el camino que conduce a los terreros de Crisolco.

Media hora después llegó una patrulla de la policía municipal de Yahulica, se comunicó con las autoridades de la comunidad de Crisolco para decir que estaban ahí para interceder. Crusaron el río y dialogaron con los policías de Xochiatipan y el Comisariado ejidal de Pachiquitla. La turba antorchista, el trascabo y la policía de Xochiatipan se retiraron después de abrir el camino.

Después, la policía municipal de Yahualica regresó a la comunidad de Crisolco, y ante la gente reunida informa que comunicó a la policía municipal de Xochiatipan para que no intervenga porque es un conflicto agrario.

Efectivamente ningún gobierno local del orden municipal o estatal puede intervenir en conflictos del sector agrario, y si lo hacen debe ser para coadyuvar a la solución del conflicto, no tomar parte porque de hacerlo estaría extralimitando su fuero y usurpando sus funciones como servidor público.

Este hecho es recurrente de los gobiernos municipales de Xochiatipan, quienes han incitado y proporcionado elementos de la policía municipal y estatal para despojar de la tierra a la comunidad de Crisolco, Yahualica, Hgo.

Hacemos el llamado para que las organizaciones populares y de derechos humanos estén al pendiente de lo que puede suceder con la integridad física y psicológica de los habitantes de Crisolco, Yahualica, Hgo.

A T E N T A M E N T E

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”
Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental
CODHHSO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.