Portada del sitio > Hidalgo > Solicitud de intervención

Solicitud de intervención

Sábado 8 de mayo de 2021, por Huasteca

.
COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS
HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL A.C.
TECOLUCO CALPAN MUNICIPIO HUAUTLA, HGO

Huasteca y Sierra Oriental, mayo de 2021

DIP. RICARDO ARTURO SERNA BARAJAS
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE
ASUNTOS INDÍGENAS
LXV LEGISLATURA DE VERACRUZ

PRESENTE:
Tenga a bien recibir un saludo del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental.

Nos dirigimos a usted, para informar de la detención arbitraria, el 3 de mayo del año en curso en la localidad de Terrerillos, Chicontepec, Veracruz del campesino indígena náhuatl Higinio Bustos Navarro, militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los perpetradores del ilegal arresto fueron aproximadamente 12 civiles que portaban armas de alto poder, quienes no se identificaron, no mostraron orden de aprehensión, ni comunicaron de manera verbal en el acto, los motivos o causas de la privación ilegal de la libertad.

De forma expedita fue trasladado al CERESO de Tantoyuca, Veracruz donde desde la tarde-noche del 3 mayo se encuentra injustamente en prisión. Su familia y compañeros de organización de Higinio Bustos Navarro se enteraron de la causa penal mediante la publicación en un portal electrónico local “Vanguardia de Veracruz”, medio de comunicación que, de manera premeditada, criminaliza e incita al linchamiento mediático al militante del FNLS.

La trayectoria de lucha de Higinio Bustos Navarro trasciende décadas, es reconocida por los habitantes de su comunidad, los pueblos y comunidades organizadas y vecinos. Desde joven se incorpora a la lucha por la recuperación de tierras, su defensa y por el socialismo; destaca en el impulso de la producción colectiva y la organización comunitaria.

Un caso más de persecución política, criminalización e injusto encarcelamiento de un representante indígena campesino, un luchador social, un militante de una organización popular independiente. El Estado mexicano está castigando su congruencia política y firmeza ideológica al pretender convertirlo mediáticamente en delincuente común, y, con el uso parcial y por consigna del estado de derecho burgués, tener un prisionero más del movimiento popular independiente a manera de rehén. HIGINIO BUSTOS NAVARRO, está preso por sus ideas y actividad política: ES UN PRESO POLÍTICO.

Por lo anterior solicitamos su intervención para que no se consume una vez más un juicio inquisitorio contra un representante del pueblo organizado de forma independiente.

A T E N T A M E N T E

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”
Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental
CODHHSO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.