Portada del sitio > Hidalgo > Pronunciamiento por la detención ilegal de nuestro compañero Higinio Bustos

Pronunciamiento por la detención ilegal de nuestro compañero Higinio Bustos

Jueves 6 de mayo de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, mayo 2021.

DETENCIÓN ARBITRARIA Y PRISIÓN INJUSTA DE HIGINIO BUSTOS NAVARRO

Otro preso político por el gobierno de la “cuarta transformación”. Ahora, en la persona del compañero Higinio Bustos Navarro, representante indígena campesino y militante de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la región de la huasteca.

Fue interceptado junto con otro compañero de la comunidad de origen de ambos, Tepetzintla, Huautla, Hidalgo, por más de 12 civiles con armamento de alto poder que se transportaban en camionetas sin logotipos de identificación. Detuvieron solamente al compañero Higinio Bustos sin presentar orden de aprehensión, ni notificar de forma verbal los motivos o causas del ilegal arresto, para ser llevado directamente al CERESO Regional de la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Acto ilegal consumado con premeditación y abuso de poder; criminalización del derecho a la protesta y de represalia política por ser militante de una organización popular e independiente.

En una acción coordinada, en el momento de la detención, se filtró la presunta causa penal al portal electrónico Vanguardia de Veracruz: homicidio de un militar, para que dicho medio fuese la punta de lanza de la criminalización y linchamiento mediático de un luchador por el socialismo.

Un dato a tomar en cuenta es que el proceso penal contra nuestro compañero Higinio estuvo archivado por más de 10 años, por ello ¿qué “interés jurídico” existe con respecto a la orden de aprehensión? ¿qué mano “diligente” del Estado la fabricó y/o la reactivó para que en la coyuntura actual se materializara como un rehén más para el Estado? es decir, otro preso político del FNLS. De todo ello deben explicar, en la jurisdicción local, la Fiscalía general de la entidad y a nivel federal la FGR y la SEGOB.

Acontecimiento que evidencía, a pesar de un cambio en la administración federal (PRI-PAN-PRD-MORENA) no modifica la esencia antipopular del estado de derecho burgués, al contrario se conserva intacta como se muestra al aplicar el proceso jurídico a los personajes del régimen que han cometido delitos graves y crímenes de lesa humanidad con pruebas irrefutables, de forma premeditada se ensanchan a más no poder los beneficios que la ley concede, por el contrario, a un representante del pueblo, luchador social, se le anula por consigna el debido protocolo y proceso, iniciando de forma expedita el castigo de prisión política.

Ni la fabricación más elaborada del expediente de investigación del caso que incluye a la parte acusadora y testigos, podrán ocultar que, encerrar en prisión a Higinio Bustos Navarro, es eminentemente por motivos políticos, un auto inquisitorio de clase a todas luces.

Es el mismo proceder imparcial y por consigna de “procuración” y administración de la justicia que enfrentan nuestros compañeros presos políticos de las entidades de Chiapas, cerca de 2 años, y Michoacán, aproximadamente un año, procesos premeditadamente plagados de irregularidades y carpetas de investigación fabricadas.

La prisión política que enfrenta Javier, Armando; el matrimonio integrado por Asunción y Venturino; el profesor bilingüe Leobardo Reyes Meza; así como los compañeros de lucha del FEDROC, no tiene ni un ápice de legalidad y razón jurídica, y de lo que están repletos sus procesos es una sádica determinación de clase, muy común en el estado de derecho burgués.

Todos ellos con una trayectoria de lucha que se resume en consecuencia política y firmeza ideológica. Es el caso del compañero Higinio, que inicia su participación política siendo un adolescente en el auge de la recuperación de tierras en la región de las huastecas, por campesinos pobres, despojados y desposeídos, que sobrevivían en condiciones de acasillamiento, sometidos por la horca y cuchillo caciquil, en común acuerdo con los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la "unión".

En su comunidad, Higinio, ha ejercido diferentes cargos de administración, producción, gestión y como representante de la organización en la región, alcanzando logros que sentaron precedentes en la producción agropecuaria y los niveles de organización y coordinación entre las comunidades y pueblos organizados en el FNLS.

Periodos de trabajo y lucha independiente organizada, espacio y tiempo que, en cada uno de ellos Higinio ha mostrado su firmeza ideológica, es decir, en los tiempos de la recuperación y defensa de la tierra, destacando también como un combativo luchador por el socialismo, siempre fue y sigue siendo el mismo, un militante consecuente.

Es importante resaltar que cada vez que viene la Jornada Nacional de Lucha, en el mes de mayo, por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ya sea antes, mientras transcurre o concluye, se lanza una ofensiva represiva masiva o selectiva del Estado contra nuestro FNLS en las regiones del país en que nos encontramos organizados y en lucha, cuya finalidad es boicotear y descarrilar la jornada, y al no lograr su nefasto cometido viene el castigo de Estado.

Algunos hechos: La ejecución de Héctor; detención-desaparición de Fidencio; la ejecución del niño Humberto; el atentado para ejecutar a Jesús, Matías y Rubicel; los desalojos, hostigamiento y asedio contra comunidades organizadas; y los seis presos políticos que actualmente tenemos a nivel nacional, son la evidencia inocultable de las prácticas fascistas y el cometido de crímenes de lesa humanidad que ejecuta el Estado mexicano que trasciende sexenios con la consciente coparticipación de la administración federal en turno, contra el pueblo en general, pero de forma específica a quienes nos organizamos y luchamos de forma independiente.

A pesar de la ofensiva desarrollada contra nuestras jornadas de lucha por la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, así como de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales del país; las jornadas se han concluido y continuarán, al tiempo que exigimos la libertad de nuestros compañeros y de todos los presos políticos del territorio nacional.

En conclusión, la lucha popular independiente por los Derechos Humanos, Constitucionales, Agrarios, Políticos y por el Socialismo no la detendrá ni la más feroz represión.

La integridad física y psicológica de un preso político es responsabilidad directa del Estado mexicano, sus instituciones y los tres órdenes de gobierno con sus respectivos titulares a cargo. Lo que le suceda al compañero Higinio los responsables son: Andrés Manuel López Obrador; Olga Sánchez Cordero; Alejandro Gertz Manero, Cuitláhuac Jiménez García, Eric Patrocinio Cisneros Lagos, el titular en turno de reclusorios de la entidad y el director del CERESO regional de Tantoyuca.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE:

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL AL COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, ASUNCIÓN, VENTURINO Y EL PROFESOR LEOBARDO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SANTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.