Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Martes 4 de mayo de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 4 de mayo de 2021
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Boletín de prensa

El día de ayer 3 de mayo del presente año a las 16:00 horas, fue detenido de manera injusta e ilegal nuestro compañero Higinio Bustos Navarro de 58 años de edad, originario de la comunidad de Tepetsintla, Huautla, hidalgo, dicha acción violatorio de los derechos humanos fue cometida por agentes de la fiscalía regional zona norte sede Tantoyuca, Veracruz, todos ellos vestidos de civil. Hecho que condenamos enérgicamente.

Este mismo día una comisión de nuestra organización, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- acudió a la fiscalía regional con sede en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz para informarse de la integridad física y psicológica de nuestro compañero, así como de su situación jurídica, no obstante, los encargados informaron que efectivamente se detuvo a nuestro compañero pero que fue trasladado directamente al CERESO regional después de su detención.

En su detención injusta e ilegal participaron aproximadamente 12 agentes, todos armados y vestidos de civil, lo subieron a una de las dos camionetas Nissan que llevaban y lo trasladaron con rumbo a la ciudad de Tantoyuca, Ver., los agentes en ningún momento mostraron una orden de detención, solo una lista con nombres de personas en el que supuestamente aparecía el de nuestro compañero.

Durante este tiempo ni la fiscalía, ni los encargados del CERSO dieron información sobre su estado físico, mucho menos del motivo de su detención, solo se limitaron a decir que es hasta el día de hoy conoceremos su situación en la primera audiencia que se realizará.

Fue hasta las 10:30 de la maña del día de hoy 04 de mayo que pudo ingresar el Lic. Damián Martínez para entrevistarse con nuestro compañero, es también cuando se le informa al abogado defensor que Higinio Bustos se le acusa de presunto homicidio. Así mismo la fiscalía informó que en este día se realizara la primera audiencia declaratoria.

La detención de nuestro compañero obedece a una ofensiva del Estado que en este sexenio se traduce en detenciones arbitrarias, es así que nuestro compañero Higinio Bustos Navarro se suma a la lista de presos por motivos políticos del FNLS, recluidos en los centros penitenciarios de Chiapas y Michoacán.

En el sexenio actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se arman carpetas incriminatorios, se criminaliza y se detiene a luchadores sociales. Tan solo en su sexenio existen ya seis presos del FNLS, de la misma forma el ataque paramilitar en Chiapas no cesa, como tampoco se detiene los señalamientos incriminatorios contra compañeros de la región de las huastecas.

Acusar de homicidio al compañero Higinio Bustos y sostener que tiene un expediente de tres tomos habla del grado de criminalidad con que se trata a los luchadores sociales, expedientes armados con antelación para detener a nuestros compañeros y condenarlos a prisión para que abandonen la lucha.

Nuestra exigencia es puntual; libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro; cancelación de las carpetas incriminatorias contra nuestros compañeros; cese a la ofensiva represiva del Estado contra nuestra; respeto a la organización independiente del pueblo trabajador.

Hacemos el llamado al pueblo en general, a las organizaciones populares para que estén pendientes del curso que tome la detención de nuestro compañero. Responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y al gobierno federal representado por Andrés Manuel López Obrador de la integridad física y psicológica de nuestro compañero Higinio y de los demás compañero quienes se movilizan en exigencia de su libertad.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO Y DE JAVIER, VENTURINO, ARMANDO, ASUNCIÓN Y LEOBARDO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.