Portada del sitio > Hidalgo > Por un 1° de mayo combativo

Por un 1° de mayo combativo

Sábado 1ro de mayo de 2021, por Huasteca

A 1 de mayo de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El 1 de mayo es una fecha histórica para la clase trabajadora, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, fecha en la que se reivindica la lucha emprendida por la clase obrera en busca de mejores condiciones de vida y su emancipación. En México transcurre en un contexto de medidas antipopulares, las cuales fueron impuestas desde hace más de un año so pretexto, la llegada del COVID-19.

La clase trabajadora, en nuestro país, por segunda ocasión toca conmemorar ésta fecha en un contexto de medidas impuestas desde el Estado a causa del COVID-19, las cuales se desvanecen en tiempos electorales, en los hechos se convierten en medidas antipopulares porque mediante éstas pretenden contener el descontento de las masas trabajadoras que ejercen crítica política al régimen.

Con el fetiche del COVID-19 se pretendió imponer intereses oligárquicos en detrimento del pueblo trabajador, el despido masivo de fuerza de trabajo, sin ningún incentivo económico por el trabajo devengado, con el argumento de evitar contagios es expresión de la destrucción de fuerzas productivas en tiempos de crisis económica del sistema.

Las causas que dieron origen a la lucha obrera persisten en la actualidad, las relaciones sociales de explotación económica y opresión son condición para la permanencia del modo de producción capitalista, ante ésta realidad objetiva cobra vigencia la lucha de las masas trabajadoras quienes padecen las consecuencias más atroces del sistema imperante.

La crisis económica en su fase recesiva condena a millones de trabajadores a engrosar las filas del ejército industrial de reserva, de éstos millones viven en la inmundicia, a su vez millones mueren por inanición a diario, ésta realidad concreta devela lo nefasto que es el capitalismo para la humanidad misma.

El ejército industrial activo se enfrenta a condiciones deplorables de trabajo, el salario que reciben, además de ser pírrico, cada vez pierde su poder adquisitivo, ésta condición obliga al trabajador a doblar turno, lo que representa dejar parte de la vida en los centros de trabajo que al final del día solo manifestará mayor concentración de riqueza para el patrón.

Carl Marx señala el trabajo transforma al hombre, lo dignifica, no obstante, en el sistema capitalista al trabajador, en cualquier rama de la producción, se le degrada, mutila física y psíquicamente, es sometido a largas horas de trabajo, y condenado a padecer todas las calamidades del régimen porque es una mercancía más que puede ser desechada después de sustraerle plusvalía.

Oleadas de masas campesinas, a diario, arriban a las grandes urbes con la pretensión de incorporarse al proceso productivo, este incesante proceso de proletarización agrava la situación de la clase obrera porque significa mayor competencia en la oferta de la mano de obra, ésta condición es aprovechada por el explotador que somete a la mano de obra en la ley de la oferta y la demanda. Más mano de obra disponible, más bajo el salario.

La modificación de las leyes complementa la condición paupérrima del trabajador, ésta se manifiesta en la supresión de los derechos laborales y sindicales, se condena a la clase obrera a la corporativización, si contradice lo establecido es sometido con la fuerza, en él pesa todo crimen de Estado y de lesa humanidad. El odio de clase hace manifiesto sobre su humanidad o contra su estirpe.

La corporativización es un fenómeno con el que se enfrenta la clase trabajadora, supresión de derechos estudiantiles, magisteriales, obreros… todos los esfuerzos organizativos que buscan la independencia con respecto al Estado, son criminalizados, estigmatizados y reprimidos con la fuerza militar. La organización con carácter independiente de algún sector popular se advierte, desde la institucionalidad, como un delito, por lo tanto, en esa lógica es “merecedor de la fuerza del Estado”.

Las medidas que se impusieron para evitar conglomeraciones en lugares concurridos, se endurecen cuando el pueblo pretende salir a manifestar su descontento por las condiciones precarias de vida, en contraste, se permite la concurrencia en tiempos de campañas electorales para legitimar esta forma de la burguesía de hacer política y respaldar a tal o cual candidato.

En estos tiempos la vida del pueblo queda en segundo término, lo importante es convalidar la vía electoral como única forma de lucha vigente en la presente etapa. Una vez más se constata que no hay tiempo que no aproveche la clase en el poder para imponer su voluntad por encima de la vida del pueblo trabajador.

La etapa actual exige de la creatividad popular para enfrentar la política represiva del Estado vía gobiernos locales, así como la pretensión gubernamental de supresión de derechos “por el bien del pueblo”. La lucha por los derechos del pueblo no puede esperar a mejores tiempos, las condiciones para la consecución de los objetivos se construyen con la lucha constante y organización popular.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO, ASUNCIÓN Y LEOBARDO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GOMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.