Portada del sitio > Hidalgo > Volante por el 39 aniversario de la recuperación de la tierra y fundación (...)

Volante por el 39 aniversario de la recuperación de la tierra y fundación de la comunidad de Crisolco, Yahualica, Hidalgo

Miércoles 28 de abril de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, abril de 2021
AL PUEBLO EN GENERAL:

El 5 de Mayo, los pueblos organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), conmemoramos el 39 aniversario de la recuperación de la tierra, fundación del Núcleo de Población Ejidal Crisolco del municipio de Yahualica, Hgo., y la persistente lucha por la defensa de la tierra y demás derechos económicos, políticos y sociales.

La posesión de hecho sobre la tierra, como campesinos pobres, solo fue posible con la organización del pueblo de manera independiente, fuera de las centrales campesinas corporativizadas y de los partidos políticos electoreros.

Nuestra lucha la emprendimos en las organizaciones Campesinos Unidos de la Sierra Oriental (CUSO), Comités Agrarios del Norte de Veracruz (CANVHEZ) y Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas (OIPUH).

Unidad del pueblo concretada en el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ) en lo local, y, en el Movimiento Democrático Independiente (MDI), en el plano nacional, antecedente organizativo de lo que es hoy el FNLS.

Con la unidad obrero-campesina, coordinación y solidaridad de organizaciones hermanas del campo y la ciudad se objetivó el derecho a la tierra, denunció el carácter sanguinario de los caciques, desenmascaró la demagogia y represión de los tres órdenes de gobierno.

La respuesta a nuestras demandas por gobiernos de ayer y hoy, sin distingo de color partidista, fue y ha sido la dilación, engaño, manipulación político jurídica y represión. La impunidad por todos los crímenes cometidos contra el pueblo continúa y sigue acrecentando la lista de víctimas.

El despojo de nuestro único patrimonio colectivo, la tierra, se pretende consumar a través de la manipulación política y jurídica por las instituciones agrarias para favorecer y saciar ambiciones de particulares que alientan a la confrontación y hechos de sangre como los casos de las comunidades de Crisolco, Yahualica y Techimal, Tianguistengo, Hgo.

Con asesinatos políticos, desapariciones forzadas, carpetas incriminatorias, demandas judiciales y encarcelamientos injustos el Estado pretende someter la defensa de la tierra, consumar el despojo y doblegar la participación consciente a todos los que luchamos por el socialismo.

El carácter demagógico, antipopular y represivo del gobierno actual se refleja contra el pueblo organizado y no organizado que no se deja manipular por los nuevos intentos de corporativización. La coacción es ejercida a través de los cuerpos represivos y la distribución de migajas con la pretensión de ganar masas clientelares y anular a los opositores del régimen.

La democracia burguesa impone gobiernos burgueses y es sostenido por los cuerpos policiacos y militares, el cambio de los personeros del régimen y el nombre de los partidos políticos es parte de su metamorfosis con la pretensión de manipular al pueblo trabajador, legitimarse y darle continuidad al sistema explotador.

Por eso hoy, la organización y lucha independiente es deber imprescindible de la clase trabajadora para ejercer la crítica política y emprender el sendero emancipador contra la clase de los opresores y explotadores. ¡A luchar por el socialismo!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.