Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Sábado 16 de enero de 2021, por Huasteca

Gral. Emiliano Zapata Salazar, Atlapexco, Hgo. 7 de enero de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN o
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
AL PUEBLO EN GENERAL

La lucha por la tierra en la huasteca no terminó con la recuperación de más 45 mil hectáreas, en los años 70, 80 y principio de los 90 del siglo pasado, que despojaron y acaparaban los caciques más sanguinarios de la región; ésta continuó, se conformaron decenas núcleos ejidales y de bienes comunales, durante el auge del movimiento campesino indígena.

El nuevo centro de población ejidal Gral. Emiliano Zapata, municipio de Atlapexco, a pesar de mantener la tierra en posesión –habitándola y trabajándola− por 38 años, le es negado el derecho de ser reconocido como un Nuevo Centro de Población Ejidal, sin importar que está de por medio la promesa de Guillermo Rossel de la Lama, en ese entonces gobernador de la entidad, de darle reconocimiento legal, quedó como una burla más al pueblo, sin embargo, lo que no hizo esperar fue la represión que ejerció días después de su visita a esta comunidad.

En estos 38 años la comunidad se enfrentó a una serie de acciones coercitivas del aparato represivo de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de desalojar o desterrar a las familias de la tierra recuperada; que desistieran de la lucha organizada de forma independiente, por ejemplo, la represión en el año de 1984 donde la mayoría de los hombres fueron encarcelados, torturados, abandonados semidesnudos en distintos puntos geográficos de la región; y el asesinato de nuestro compañero Nicolás Antonio Hernández en ese mismo año.

Se alentó la división al interior para que las familias abandonaran la lucha, con violencia y maniobras leguleyas nos arrebató más de 100 hectáreas de tierra, no obstante, hemos resistido y nos mantenemos en pie de lucha, por la defensa de la tierra y por el socialismo.

Nuestra lucha no sólo es por la tierra, es también por la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así como el juicio y castigo a los criminales de Estado.

La lucha organizada de los pueblos de forma independiente logra uno de los objetivos principales trazado en esos momentos y es la libertad de cientos de familias campesinas en la región del yugo caciquil, por añadidura, la tierra como medio producción para la subsistencia de familias de campesinos desposeídos y oprimidos.

En el sexenio actual la política represiva persiste, ésta no cambia con la llegada de un nuevo representante federal porque es inherente a un Estado burgués donde el interés oligarca es de primer orden. Puede tener variaciones, las cuales obedecen a objetivos específicos, por ejemplo, a los luchadores sociales hoy se les castiga con la prisión de manera injusta en el intento de quebrantar la voluntad de lucha.

El caso de nuestros compañeros Javier, Venturino, Asunción, Armando del estado de Chiapas y el profesor Leobardo de Michoacán, así como de Rosa del Carmen Hernández López y Juan Díaz Montejo miembros del FDROC, ejemplos claros de esa pretensión del Estado, no obstante, su actitud combativa se impone ante ese intento de socavar la voluntad de lucha.

La defensa de la tierra cobra importancia en diversas regiones del país, porque representa la posibilidad de cimentar los fundamentos de una nueva sociedad, de construir en la vía de los hechos una nueva cotidianidad donde son los trabajadores quienes llevan la rienda de su destino y toman sus propias decisiones.

El capital monopolista transnacional amenaza con la apertura de un nuevo ciclo de concentración y centralización de la tierra para objetivar los megaproyectos de infraestructura para la extracción de minerales o hidrocarburos, su traslado y realización, así como de corredores turísticos, comerciales y financieros, de esta forma mediante Estado y capital ejerce el despojo violento y legalizado. La huasteca no está fuera de los ojos empresariales por su riqueza natural y por ser reserva de petróleo.

El año inicia con violencia de clase, se advierte que la realidad de los millones de familias pobres en el país no será diferente al pasado a pesar del optimismo de la administración federal, es indicativo de que la lucha popular es vigente e imprescindible, empero, ésta necesariamente debe transitar por la senda de la lucha independiente para no caer en derroteros de la institucionalidad burguesa.

Hoy reafirmamos la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo como alternativa para superar el actual estado de cosas que laceran al pueblo trabajador. La libertad alcanzada con la destrucción del yugo caciquil en la región, la ejercemos de manera plena día, a día, con lucha permanente y el fortalecimiento de nuestra organización.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ASUNCIÓN, VENTURINO, ARMANDO Y LEOBARDO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.