Portada del sitio > Noticias > En sólo 17 meses, han desaparecido 643 personas en Michoacán: CEDH

En sólo 17 meses, han desaparecido 643 personas en Michoacán: CEDH

Eduardo Ferrer

Viernes 18 de mayo de 2012

Durante los últimos 17 meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 643 reportes de michoacanos que han desaparecido en el estado o en algún lugar de la República Mexicana, informó el titular del organismo, José María Cázares Solórzano.

17 mayo 2012

ONG responsabiliza a policías y soldados en 128 casos

Durante los últimos 17 meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 643 reportes de michoacanos que han desaparecido en el estado o en algún lugar de la República Mexicana, informó el titular del organismo, José María Cázares Solórzano.

Se trata, según lamentó el ombudsman, de desapariciones “disímbolas y caóticas”, pues no se han encontrado patrones sobre la identidad u ocupación de los afectados.

El fenómeno se da “al azar”, pues involucra a personas “como nosotros, de clase media o media baja, como la mayoría de los ciudadanos”. Existen incluso casos de estudiantes morelianos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “que de la noche a la mañana desaparecieron y no tienen una característica específica”.

Cázares Solórzano precisó que las regiones más afectadas son Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan y Zamora; que los hombres de entre 18 y 26 años de edad son el sector de la población más proclive, y que el horario más frecuente en el que se registran las desapariciones es entre las 7 y 11 de la noche.

Entrevistado en el edificio del Congreso local, donde se presentó el Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el titular de la CEDH indicó Michoacán se ubica entres los diez estados de la República más afectados por el fenómeno y agregó que de los 643 desaparecidos sólo se ha encontrado a cuatro personas.

Durante la presentación del documento, integrantes del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” dieron a conocer que tienen registrados 128 casos de personas detenidas y desaparecidas por policías o soldados en el contexto del Operativo Conjunto Michoacán, cuyo inicio fue ordenado el 11 de diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón.

Los agentes policiacos y castrenses “realizan retenes en comunidades y cateos ilegales en colonias populares, lo que ha dado como resultado un incremento a las violaciones a los derechos humanos, principalmente contra luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, y periodistas críticos y honestos”, dijo Anahí Paredes, integrantes del Comité.

La activista aseveró que existen “muchos casos” en que presuntos paramilitares cometen las desapariciones “llevándose a jóvenes en contra de su voluntad en camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública, de las policías municipales, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Procuraduría del Estado que difícilmente pueden ser identificadas, ya que no tienen placas ni insignias oficiales y circulan libremente en presencia de las autoridades sin que los detengan”.

Sobre lo anterior, expuso el caso de Adán Flores Arreola y Ernesto Pérez Acosta, de 18 y 24 años de edad, respectivamente, quienes “fueron desaparecidos por el GOE en la colonia Colinas del Sur en Morelia cuando se encontraban en una tienda de abarrotes y a plena luz del día se los llevaron a la fuerza y hasta la fecha las autoridades niegan saber su paradero”.


Ver en línea : http://www.lajornadamichoacan.com.m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.