Portada del sitio > Noticias > Manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?

Manual: ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?

Por Zócalo. 11/12/2012 - 07:21 PM

Martes 11 de diciembre de 2012

México.- Las organizaciones: Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité Hasta Encontrarlos, Nacidos en la Tempestad. A.C elaboraron un documento para que la sociedad conozca la información necesaria sobre las herramientas jurídicas, de derechos humanos, mediáticas, psicosociales y políticas que pueden emplearse en la defensa ante un caso de Desaparición Forzada y su consecuente violación a los derechos humanos que se suscitan con esta privación de la libertad.

Como individuo se tiene el derecho a no ser detenido ni desaparecido por el Estado, a exigir la presentación con vida de todo desaparecido y esperar el juicio y castigo de los responsables ante una desaparición forzada, aunque éstos pertenezcan a cualquier instancia gubernamental.

De acuerdo con el preámbulo de la Declaración de Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas de 1992, la definición legal de una desaparición forzada es que “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así de la protección de la ley”.

Toda desaparición forzada masiva es considerada también como un “crimen contra la humanidad”, aunque determinarlo ha resultado complejo. Sin embargo, es un hecho que una desaparición forzada implica un crimen múltiple, pues viola derechos humanos fundamentales. Es un delito continuo, ya que dichas violaciones son permanentes durante todo el tiempo en que sucede la desaparición; es imprescriptible, cuando se determina como delito de lesa humanidad; y pluriofensivo, pues también los familiares de la víctima se convierten en víctimas indirectas ya que éstas también sufren un impacto psicosocial y socioeconómico. En nuestro país, este crimen representa uno de los mecanismos de represión del Estado mexicano que más se emplea como método ilegal para desarticular la lucha social, aniquilar a la insurgencia armada y/o para controlar a la población.

El manual contiene la explicación a detalle de los pasos a seguir para hacer uso de las herramientas jurídicas y de derechos humanos aplicables para la defensa y exigencia de la resolución de un caso de desaparición forzada; así como sus formatos de denuncia, ante instancias legales, y quejas, ante los organismos nacionales, interamericanos e internacionales de derechos humanos.

Los formatos a entregar durante los procedimientos legales, que se pueden considerar complejos de conseguir, están incluidos en el manual con sus respectivas explicaciones: la documentación a presentar, la redacción de la relatoría de hechos, la creación de la ficha del desaparecido, el formulario para enviar información sobre la desaparición forzada o Involuntaria de una persona, el plan para activar una acción urgente (que activa la visibilidad del hecho y provoca la presión que las personas también puedan ejercer a las autoridades para la resolución y prevención de este delito), el formato para la tipificación del delito (como “desaparición forzada” y no como privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro).


Ver en línea : http://www.zocalo.com.mx/seccion/ar...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.