Portada del sitio > Noticias > Llevan a CIDH caso de desaparición forzada de dos miembros del EPR

Llevan a CIDH caso de desaparición forzada de dos miembros del EPR

Elio Henríquez, corresponsal Publicado: 25/11/2012 13:55

Lunes 26 de noviembre de 2012

CNDH mostró que policías y Ejército están tras desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz hace 5 años, señalan familiares.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al cumplirse hoy cinco años y medio de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos hasta encontrarlos, afirmó que una vez agotadas todas las instancias en México, el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Este proceso no termina y aunque la Comisión de Mediación concluyó sus labores hace menos de un mes, tenemos claro que esta lucha no termina hasta que sepamos de nuestros familiares, que nos los entreguen con vida o por lo menos que sepamos qué fue ellos y que se castigue a los responsables, pues no podemos permitir que un caso como éste y los demás que se siguen dando queden en la impunidad”, declaró Nadín Reyes, hija de Reyes Amaya.

Entrevistada en esta ciudad, agregó que “la Comisión de Mediación se encontró con la situación de que el Estado Mexicano se sentaba simplemente en mesas informales para aparentar que hacía algo pero en los hechos no hubo ningún adelanto”.

Esta situación, abundó, “hizo que el proceso de diálogo y negociación que había se fuera desgastando y ahora que termina este gobierno, probablemente será necesario empezar de nuevo con todo el proceso con la nueva administración”.

Señaló que la Comisión “vio que se le cerraron muchas puertas, pero nosotros como familiares agradecemos el esfuerzo que durante más de cuatro años realizaron sus integrantes porque sí se obtuvieron logros como la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que demuestra que la desaparición de nuestros familiares fue cometida por policías de Oaxaca y federales y del Ejército Mexicano”.

Sostuvo que “el hecho de que una instancia como la CNDH lo haya plasmado en una recomendaciones evidencia que la política de desaparición forzada se sigue cometiendo y que en el caso de nuestros familiares se cometió una desaparición forzada que es responsabilidad del Estado”.

—¿Qué sigue? –se le preguntó.

—Se está en la revisión del expediente que después de más de cuatro años se nos dio una copia, para ver qué elementos hay o qué pistas no han investigado las autoridades y una vez que se agote esa instancia se valorará si se lleva el caso ante instancias internacionales, pues ya vimos que en nuestro país no ha habido ningún avance, pero es necesario agotar la revisión del expediente porque son muchísimos tomos y necesitamos saber qué podemos encontrar que sea de utilidad.

Recordó que Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron detenidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca y desde entonces nada se sabe de su paradero.

“Nosotros decimos que mientras no sepamos dónde están ellos y no tengamos sus cuerpos tenemos la esperanza de que están vivos; la última vez que se les vio fue en el Campo Militar número uno, que ha sido a lo largo de la historia un centro clandestino donde se ha detenido y desaparecido por muchos años a personas que participaron en la época de los 60 y 70 en los movimientos populares y armados”, aseveró Nadín.

Continuó: “El hecho de que este lugar haya sido el último en que fueron vistos nos mantiene en esa esperanza porque muchos desaparecidos todavía siguen con vida, pero los tienen ahí como una forma de contener la manifestación y la organización de los movimientos como es al que ellos pertenecían”.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.