Portada del sitio > Hidalgo > Denuncia pública

Denuncia pública

Miércoles 26 de agosto de 2020, por Huasteca

Huasa y sierra oriental, a 26 de agosto de 2020

A la opinión publica

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo -FNLS- denuncia el despojo de tierra del que son objeto nuestros compañeros de Techimal, Tianguistengo, Hidalgo, por el señor Nativerio Villegas Mercado, originario de Yatipán del mimo municipio, en donde es regidor en el municipio antes mencionado por el Partido Encuentro Social (PES).

Hechos

El pasado 17 de agosto los hijos del señor Nativerio Villegas mercado acudieron y chapolearon en el predio conocido como Tepeuitsica, el cual nuestros compañeros mantienen en posesión desde hace más de 40 años y que mediante maniobras leguleyos pretenden arrebatarles.

El día 25 de este mismo mes y año nuevamente el señor Robelio Villegas, hijo del señor Nativerio Villegas Mercado, acompañado por aproximadamente 13 hombres más, se introducen al predio y trabajaron hasta aproximadamente la una de la tarde, a pesar de que nuestros compañeros le manifestaron que no pueden trabajar esa tierra, porque es de nuestros compañeros, y que además, el predio está en conflicto, hace caso omiso, el señor Robelio solo dijo que desconocía la situación, que por supuesto eso es mentira porque él ha acompañado a su padre en cada una de las citas que el ministerio público y en el Juzgado de Zacualtipán ha requerido a nuestros compañeros.

Nuestros compañeros trabajan en ese predio desde el año de 1982 sin ningún reclamo del que se ostentaba como dueño, porque hubo un acuerdo verbal. Hoy el señor Nativerio apoyado con el ministerio público de Zacualtipán, Hgo., pretenden despojar a nuestros compañeros de su tierra. El cargo que ocupa en el municipio le permite maniobrar legalmente para arman carpetas incriminatorios contra ocho compañeros de Techimal.

Se aprovecha de la condición, campesino indígena, de nuestros compañeros para pretender despojarles, es así que fueron vinculados a proceso por despojo y daños a la propiedad en la primera audiencia realizada el pasado 18 de marzo de 2020 en el Juzgado Penal de Control de Zacualtipán de Ángeles, Hgo. Y por no tener el recurso económico para buscar un abogado para la defensa legal.

El abuso es tal que por las mentiras presentadas en la denuncia del señor Nativerio a nuestros compañeros se les impuso medidas cautelares, es decir, a favor del sujeto en mención. Esta situación es aprovechada y mediante los hijos de Nativerio pretende tomar posesión de dicho predio.

Es necesario mencionar que el día 18 de septiembre del presente año se ha programado la segunda audiencia en el Juzgado de Zacualtipán, lo que significa que no hay resolución alguna a favor de Nativerio, son los compañeros quienes mantienen en posesión el predio “Tepeuitsica”.

Hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos y populares para que de acuerdo a sus posibilidades insten a las instancias correspondientes a intervenir en lo inmediato, sobre todo, para garantizar la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Responsabilizamos al regidor Nativerio Villegas Mercado, al representante del ministerio público quien funge como su defensor, de su hijo Robelio Villegas y los tres niveles de gobierno por la seguridad de nuestros compañeros de Techimal, Tianguistengo, Hgo.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.