Portada del sitio > Noticias > Apelan auto de formal prisión a normalistas; la defensa tiene 70 días para (...)

Apelan auto de formal prisión a normalistas; la defensa tiene 70 días para aportar pruebas

1 noviembre, 2012 | Categoria: Política | Escrito por: Edición Impresa

Viernes 2 de noviembre de 2012

Pese a que en la incursión resultaron heridos policías, no se les acusa por lesiones.

Záyin Dáleth Villavicencio

Durante los próximos 70 días hábiles o menos, la defensa de los 49 estudiantes detenidos tras el conflicto suscitado en la Escuela Normal de Tiripetío Vasco de Quiroga podrá desahogar las pruebas pertinentes tras la apelación presentada ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJE) en contra de la resolución del Juez Sexto Penal.

Así lo dio a conocer la vocera y secretaria general de Acuerdos del STJE, María de la Soledad López, quien detalló que la defensa de los estudiantes apeló el auto de formal prisión dictado por Arnulfo Torres Delgado, juez sexto Penal, a los 49 consignados el pasado 23 de octubre, al considerar suficientes los elementos para acreditar su participación en los delitos de robo de uso y motín.

No obstante, también se encuentra vigente la apelación presentada por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que la misma instancia penal exonerara por falta de pruebas al total de los detenidos por el delito de sedición, mismo que no se acreditó.

Además, la apelación de la PGJE se presentó en contra de la resolución del juez por conceder la libertad bajo fianza a los ocho normalistas que habían sido acusados del delito de daño a las cosas agravado por incendio, tras considerar carente la evidencia presentada por el Ministerio Público para mantener a los indiciados privados de su libertad.

Sin embargo, en el caso de la PGJE, venció el plazo para que el Ministerio Público pueda abonar más pruebas al expediente de los estudiantes normalistas, toda vez que lo debió realizar en el marco de la integración de la averiguación previa que hizo llegar al juez sexto de lo Penal, por lo que esta apelación permanece vigente pero la dependencia deberá abstenerse de sumar cualquier elemento.

No fueron acusados por lesiones

En este mismo sentido, Soledad López subrayó que en ningún momento los alumnos y miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), fueron consignados por la PGJE por el delito de lesiones, no obstante que elementos tanto de la Policía Federal Preventiva como de la Policía Estatal resultaron heridos tras el desalojo en las Normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío.

Esto, aunque el 17 de octubre antes de que los 49 indiciados fueran consignados por el Ministerio Público, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Elías Álvarez Hernández, confirmó la existencia de al menos dos policías heridos de gravedad, uno de estos por arma de fuego.

Tras este cuestionamiento, la vocera del STJE explicó: “El Ministerio Público –de la PGJE– ya no puede aportar más pruebas, porque ya ofreció las pruebas que vienen en la investigación que previamente realizó y en base a ello, el juzgador resolvió”. En este caso si se ofrecieran más pruebas, sólo sería por parte de la defensa de los jóvenes.

Proceso de Cruz Cárdenas, también bajo apelación

Antes de que venciera el plazo constitucional, la defensa de Cruz Cárdenas Salgado, presunto responsable de la destrucción de la escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de Turicato, denominada Nueva Jerusalén, también ejerció su derecho a apelar el auto de formal prisión que en este casó dictó el juez séptimo Penal del STJE.

Por tal razón, el proceso de quien hasta el momento es el único detenido por el delito de daño a las cosas, también gozará de entre 40 y 70 días hábiles para que la defensa aporte más pruebas al expediente integrado también por el Ministerio Público de la PGJE.

No obstante, tras la fianza de 2 millones 774 mil pesos, fijada por el juez con base en el criterio de reparación del daño ocasionado, Cruz Cárdenas enfrenta su proceso judicial en prisión y será así hasta que salde dicha cantidad o hasta que le sea revocado el auto de formal prisión que resolvió el Juez Séptimo Penal del STJE.


Ver en línea : http://www.lajornadamichoacan.com.m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.