Portada del sitio > Hidalgo > Conferencia de prensa realizada en Tantoyuca, Veracruz.

Conferencia de prensa realizada en Tantoyuca, Veracruz.

Jueves 13 de agosto de 2020, por Huasteca

Tantoyuca, Veracruz, agosto de 2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El anuncio realizado mediante diversos medios de comunicación de la existencia de órdenes de detención contra exfuncionarios del estado de Oaxaca, quienes estuvieron en funciones cuando fueron detenidos desaparecidos los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya el 25 de mayo de 2007, es sin duda se debe a la lucha realizada por más de trece años de los familiares, personalidades y organizaciones populares, no obstante, representa solo una parte de la exigencia de justicia.

La justicia para las víctimas no puede ser segmentada, más cuando se trata de un crimen de lesa humanidad como la desaparición forzada, no puede haber justicia si no son enjuiciados todos los autores materiales e intelectuales, en este sentido la detención de los exfuncionarios locales es solo una parte, porque hay más implicados que todavía no son tocados como el entonces ejecutivo federal y el estatal, así como los mandos militares.

Si es el Estado el responsable de la desaparición forzada de Edmundo y de Gabriel necesariamente tienen que ser enjuiciados todos los que componen la cadena de mando de las diferentes instituciones civiles y militares del aparato Estatal. No solo de la administración en turno sino a los posteriores porque al no atender la demanda de presentación con vida los convierte en corresponsables de este deleznable crimen.

Son trece años de lucha en los cuales junto con diversas organizaciones populares y personalidades hemos expuesto de la participación inequívoca de los cuerpos castrenses en la desaparición forzada de los dos revolucionarios, en su momento la COMED, la comisión civil de búsqueda, así como el noveno tribunal colegiado dieron cuenta de ello. El hecho de que ahora el caso esté en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debe a la existencia de indicios que pruebas que es una desaparición forzada cometido por el Estado.

En estos años los que abrazamos la demanda de presentación con vida de los dos miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario –PDPR-EPR- hemos sido objeto de represión, amenazas, desaparición forzada, intentos y ejecuciones extrajudiciales, encarcelamiento y desplazamiento forzado, lo que prueba que las motivaciones del crimen atroz son políticas.

Es el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016, la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz, el encarcelamiento de Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar en el estado de Chiapas y Leobardo Reyes Meza en Michoacán.

La exigencia de libertad inmediata de nuestros compañeros continúa, porque nadie merece ser privada de su libertad por organizarse y luchar fuera de los marcos corporativizantes del Estado.

Hoy se da el anuncio de la detención de algunos exfuncionarios, los familiares y organizaciones populares exigimos que se den pasos concretos que lleven a la localización de Edmundo y Gabriel, de la reparación integral del daño, a la verdad, sobre todo la garantía de no repetición de la desaparición forzada.

El pueblo exige justicia, la simulación solo abona a la impunidad y perdón a los perpetradores, por tanto, para que este llegue necesariamente tiene que ser acatada la resolución emitida por el noveno tribunal colegiado por el caso de los dos revolucionarios. Lo que implica, entre otros aspectos, la investigación en lo inmediato al ejército y la apertura de los cuarteles militares existentes en el país.

La coordinación entre las organizaciones populares es una necesidad imprescindible, para dar los pasos concretos es necesario la unificación del sector trabajador para exigir el acatamiento del Estado mexicano a las resoluciones existentes por el caso de Edmundo y de Gabriel, que a la vez éstas constituyen precedentes para los miles de casos en todo el país.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO, ASUNCIÓN Y LEOBRDO!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.