Portada del sitio > Hidalgo > Derecho de réplica a grupo criterio editorial

Derecho de réplica a grupo criterio editorial

Miércoles 5 de agosto de 2020, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 5 de agosto de 2020

Derecho a réplica al grupo editorial Criterio Hidalgo, Las notas periodísticas tendenciosas solo abonan al clima de represión contra luchadores sociales

AL GRUPO EDITORIAL CRITERIO HIDALGO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES E INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Haciendo uso de nuestro derecho de réplica, nos dirigimos al grupo editorial Criterio de la región del estado de Hidalgo para hacer algunas aclaraciones con respecto de la nota titulada “Cobija el FDOMEZ a un acusado de despojo, dicen” publicada el día 28 de julio del presente a cargo de su corresponsal Francisco Bautista I de Huejutla.
Desde el título de la nota se vislumbra el dolo con el que se criminaliza a la organización y a sus militantes.

Contrarrestando la ola represiva que se ha orquestado contra nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en los diferentes estados donde tenemos presencia y arraigo, y que se extiende con la finalidad de acabar con el proceso organizativo de los pueblos sojuzgados por el yugo capitalista, nos vemos en la necesidad de precisar algunas declaraciones vertidas en medios de comunicación que solo abonan a la criminalización de la lucha popular y al cometido de graves violaciones a los derechos humanos.

1.- Los que militamos en el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ-FNLS), acudimos el día 27 de julio del presente a las oficinas de la Agencia del Ministerio Publico Investigador del Centro de Atención Temprana, en Huejutla en atención a un citatorio girado por José Alberto Rodríguez Zamora contra nuestro compañero Eduardo N.N a quien se le acusa de agresión física en agravio de dos mujeres de la tercera edad, situación que desmentimos el mismo día en una conferencia de prensa y en el documento que se le entrego al facilitador José Alberto Rodríguez Zamora.

2.- En la nota publicada que a la letra dice: “Los comuneros, quienes están ligados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), pidieron ser atendidos por José Alberto Rodríguez Zamora, quien en días pasados envió un citatorio girado a Gabriel M. H., integrante del FDOMEZ, denunciado por invadir un predio de cinco hectáreas y una casa”. Al respecto aclaramos que en ningún momento se ha girado un citatorio al compañero Gabriel y mucho menos se han invadido predios y casas como lo publica en su nota. Las tierras en la comunidad son ejidales y están bajo el régimen de uso común.

3.- El señor Martín de la Cruz Cortez no es vecino de la comunidad de Tohuaco Amatzintla como lo publica la nota periodística, hace más de treinta años que se fue de la comunidad. Por lo tanto, no tiene ningún derecho dentro de la comunidad de Tohuaco Amatzintla en tanto que nunca ha prestado un servicio al pueblo.

Las fuentes de esta “nota periodística” son las versiones del señor Martín de la Cruz Cortez, quien en reiteradas ocasiones se ha dedicado a difamar a través de diferentes medios de comunicación así como a través de las redes sociales a la comunidad de Tohuaco Amatzintla y a compañeros de la organización tildándolos de delincuentes y asesinos, clara intención divisionista de sujetos desclasados al servicio del Estado que intentan confundir al pueblo para acabar con la organización independiente dentro de las comunidades.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se criminaliza a través de los medios oficiosos de comunicación a los luchadores sociales que forman parte de nuestra organización, mismas que han derivado en detenciones arbitrarias, Chiapas y Michoacán dan cuenta de estas prácticas de gobiernos autoritarios y represores.

Una vez aclarado los puntos anteriores, exigimos al periódico Criterio Hidalgo, corroborar la información vertida en aras de un trabajo digno del periodismo. Apelamos a la loable labor del periodismo en el trabajo de investigación sustentada para que no sea parte del linchamiento mediático del que somos objeto como organización independiente, toda vez que a través de estos señalamientos infundados se crean las condiciones para el cometido de graves violaciones a los derechos humanos como las detenciones arbitrarias y los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada de personas y las ejecuciones extrajudiciales.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.