Portada del sitio > Noticias > Con normalistas, la policía cometió lesiones equiparables a tortura: (...)

Con normalistas, la policía cometió lesiones equiparables a tortura: Eleazar Aparicio

Domingo 21 de Octubre de 2012. Patricia Monreal

Domingo 21 de octubre de 2012

Morelia, Michoacán.- En el caso de los normalistas, la policía federal y estatal cometió lesiones equiparables a tortura, y se violaron tratados internacionales en materia de derechos humanos como el Pacto de Costa Rica, subrayó el diputado perredista Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso.

El legislador apuntó que ante el desalojo de los normalistas, es preciso señalar que existieron diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellos, desapariciones forzadas, brutalidad policiaca, incomunicación, maltrato psicológico, “en pocas palabras los estudiantes fueron tratados como delincuentes de alta peligrosidad”.

Subrayó que las fuerzas federales y estatales destruyeron bardas, echaron abajo monumentos históricos y dañaron instalaciones de los normalistas e incluso existen testimonios por parte de los estudiantes de robo y saqueo por parte de las policías.

“Por otro lado fueron detenidos los líderes magisteriales Jorge Cázares Torres y Juan José Ortega Madrigal, sin orden de aprehensión alguna. Finalmente el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, ha denunciado que fuerzas federales y estatales violentaron sus derechos humanos, así como su libre determinación, golpeando y deteniendo a comuneros sin sustento legal alguno, manifestando también que los policías fueron causantes de la quema de vehículos particulares”.

De esta manera apuntó que las fuerzas federales y estatales ejercieron de forma indebida el servicio público, existió el uso desproporcional de la fuerza, la Policía Federal y Estatal cometió lesiones equiparables a tortura, realizaron tratos crueles, inhumanos y degradantes, detención arbitraria, negativa de información sobre situación jurídica, dilación para la presentación de las personas ante un juez, el gobierno federal y estatal.

Ante la falta de operación política del gobierno estatal, lo que asoma es el rostro desnudo de la violencia, apuntó el diputado Uriel López Paredes.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.