Portada del sitio > Noticias > Indígenas michoacanos exigen que el Ejército salga de comunidades

Indígenas michoacanos exigen que el Ejército salga de comunidades

Demandan presentar con vida a decenas de desaparecidos

Sábado 13 de octubre de 2012

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Periódico La Jornada

Sábado 13 de octubre de 2012, p. 28

Morelia, Mich., 12 de octubre. Integrantes de organizaciones indígenas marcharon este día por el centro histórico de Morelia para demandar la salida del Ejército de las comunidades purépechas y nahuas; también exigieron presentar con vida a decenas de desaparecidos.

En la celebración del Día de la Raza, representantes de Nación Purépecha y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo aseguraron que con motivo de la lucha contra la delincuencia organizada y contra talamontes, una 30 comunidades de la costa michoacana, de la meseta purépecha, la Cañada de los Once Pueblos y la región lacustre han sido víctimas de abusos de militares.

Aseguraron que desde los enfrentamientos de la comunidad de Cherán contra talamontes en 2011, la presencia de autoridades federales que han detenido a indígenas inocentes con algunos kilos de leña se ha incrementado.

En un mitin celebrado frente a palacio de gobierno, los manifestantes comentaron que son ya cuatro años de la desaparición del dirigente social Francisco Paredes Ruiz, además de decenas más de las comunidades de Ostula, municipio de Aquila; Cherán, Nahuatzen, Uruapan y Paracho, entre otros pueblos de la región purépeha.

También se pronunciaron contra la política económica del gobierno federal que ha multiplicado el número de pobres, siendo los más afectados los pueblos indios.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/2012/10/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.