Portada del sitio > Hidalgo > Los intereses privados no terminan de saciarse en el estado de Chiapas

Los intereses privados no terminan de saciarse en el estado de Chiapas

Miércoles 29 de enero de 2020, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 29 de enero de 2020

A la opinión pública

Los intereses privados no terminan de saciarse en el estado de Chiapas, el desalojo violento cometido contra los compañeros de la colonia popular Ricardo Flores Magón, el día 27 de enero del presente año, constituye la materialización de éstos, aunque el fiscal general del estado Jorge Luis Llaven Abarca pretenda amparase en artilugios leguleyos al declarar que es para establecer el estado de derecho.

Pero ¿A qué estado de derecho se refiere este político de oficio? En Chiapas como en el resto del país el único estado de derecho que defienden es el burgués porque priva el interés oligárquico y no del pueblo que sólo conoce la represión del Estado como repuesta ante la exigencia de sus demandas más sentidas.

El respeto a los derechos humanos a la que refiere el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y el federal una y otra vez redunda en lo demagógico, porque en los desalojos realizados en lo que va de sus sexenios la utilización de fuerza excesiva es evidente, más aun, no hay ni las más mínimas garantías de protección a los derechos de los niños, mujeres y personas mayores. El desamparo de las familias desplazadas es lo único seguro en el gobierno de Escandón Cadenas.

El odio de clase que expiden los encargados de la política interna del estado de Chiapas es descarado, cada desalojo violento a familias pobres es presentado como el más grande logro, sin embargo, este acto “heroico” es una forma de rendirle pleitesía a una minoría empresarial que tiene intereses en esta entidad federativa para el amasijo de más capital.

Decir que las familias fueron desalojadas a petición del dueño lo único que delata es el servilismo del gobierno estatal en turno a los intereses privados. De esta manera se comprueba la tesis de que el Estado es un instrumento de opresión de una clase a otra, he ahí la utilización de todo el aparato coercitivo existente en la entidad chiapaneca en cada acto represivo contra el pueblo trabajador, en este caso contra nuestros compañeros de la colonia Ricardo Flores Magón.

El silencio del ejecutivo federal ante la violación flagrante de los derechos humanos que comete el gobierno de Rutilio Escandón lo hace cómplice, al mismo tiempo, el discurso de cada mañana de que el nuevo gobierno no es más de lo mismo no encuentra eco fuera de las paredes de la sala de conferencias de palacio de gobierno porque la violencia institucional continua como distintivo de gobiernos estatales.

El discurso oficial contrasta con la realidad, porque a pesar de insistir hasta el hastío de ser un gobierno del pueblo, resulta que hoy el pueblo pobre es a quien se le debe arrebatar la tierra que posee, como único patrimonio familiar comunitario, para darle a la oligarquía dueño de los medios de producción y que vive de la expoliación de la fuerza de trabajo, para ello es menester la utilización de la “ley”, de esta manera evitar cualquier intento de defensa por parte del acusado, es decir, del pueblo.

Esa es la justicia que se aplica en el sureste mexicano, cuando el pueblo exige sus derechos es considerado el más grande delincuente, por lo tanto, merece el más cruel castigo, sin embargo, cuando el empresario despoja y deja sin hogar a familias enteras no hay ninguna delito que perseguir, más al contrario, merece todo el apoyo del Estado, garantizarle todo lo necesario para poder lograr acrecentar su capital.

Las colonias y comunidades desplazadas por la fuerza del Estado les asiste el derecho, por lo tanto, si el gobierno chiapaneco no garantiza el derecho a la tierra es legítimo ejercerlo por la vía del hecho. Ninguna familia es culpable de despojo cuando se le niega la tierra como medio de vida y sustento de su estirpe.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO Y ASUNCIÓN, PRESOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO DE RUTILIO ESCANDÓN CADENAS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.