Portada del sitio > Noticias > Pese a recorte de recursos a casas de estudiantes, continuará toma en la UMSNH

Pese a recorte de recursos a casas de estudiantes, continuará toma en la UMSNH

Juan Alberto Bustos Hernández. Sábado 22 de Septiembre de 2012

Lunes 24 de septiembre de 2012

Morelia, Michoacán.- Sin acuerdos en las reuniones entre el gobierno del estado, las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la CUL, continuará la toma de las instalaciones a pesar del recorte de recursos a las casas y las supuestas amenazas de Rectoría, expresaron integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Los estudiantes que no se quisieron identificar por temor a represalias, expusieron que en la reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, éste les dijo que únicamente podría concertar una reunión con el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.

Los estudiantes plantearon al funcionario el garantizar el artículo tercero constitucional, por lo que deberían ampliar la matrícula, ya que como gobierno del estado no podían deshacerse de esa responsabilidad; sin embargo dijeron que evadió el tema, externaron los paristas en entrevista ayer en el acceso principal de Ciudad Universitaria.

Sobre la reunión que sostuvieron con el rector de la UMSNH y que concertó Reyna García, dijeron: “Jara mencionó que él vino por qie le pidió el secretario de Gobierno como un favor, y que la posición de la autoridad no cambiaba, que seguían existiendo 177 lugares y que el otorgar más estaba en veremos”.

La estudiante dijo que le ha hecho saber al titular de Rectoría que se elaboran las listas depuradas para tener el número preciso de solicitantes, pero aseguró que pareció no importarle.

El rector además les señaló que si soltaban, todavía estaba en puerta la toma del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), lo que imposibilitaría otorgar resultados inmediatos de cuántos lugares más se entregarían.

Puntualizaron que no dejarán de solicitar lugares en las carreras del área de la salud, y que no era un capricho, sino una necesidad del estado tener más médicos y enfermeras.

Otro integrante de la CUL refirió que el funcionario universitario mencionó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estuvo tomada casi un año y que finalizó con la entrada de la policía, lo que interpretaron como una amenaza para el movimiento.

Ante la pregunta de si habían recibido más notificaciones de expulsión de la institución, una moradora relató que hasta el momento no ha sido expulsados nadie, más que los diez dados a conocer el jueves pasado. En la reunión con Jara Guerrero, éste les mencionó que no le habían dejado otra opción que aplicar estas sanciones ante la persistencia de la toma.

Los integrantes de la CUL mencionaron que si bien cancelaron la entrega de cheques, ellos hasta el momento utilizan la despensa que les queda y los ahorros del presupuesto que les otorga mensualmente la Universidad; además añadió que en dado caso de que se prolongue la toma, podrían hacer labores de boteo en diferentes puntos de la ciudad.

Para finalizar, externaron que seguirán con la toma, y que si hay algún operativo policiaco responsabilizarían a la Rectoría y la administración estatal de los daños y la seguridad de las personas que están en las instalaciones universitarias.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.