Portada del sitio > Noticias > Ineficiente, el Seguro Popular

Ineficiente, el Seguro Popular

Misael Sánchez

Viernes 24 de agosto de 2012

En Oaxaca la calidad de la atención y la cantidad de intervenciones médicas distan mucho del beneficio supuesto tanto por el Seguro Popular como por el Seguro Médico para una Nueva Generación, reveló un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, (CIESAS), quienes ctraumatología, pediatría y gineco-obstetricia, lo cual es grave dado que son los que más pesan en la expectativa de vida de la población oaxaqueña.

El estudio sobre la Calidad de la Rendición de Cuentas: Transparencia y Acceso Efectivo al Seguro Popular en México, fue realizado en los estados de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, por los especialistas del CIESAS-Occidente, Agustín Escobar Latapí y Mercedes González de la Rocha, quienes determinaron que la proclamación de la universalidad de la cobertura del Seguro Popular no existe.

Lo único benéfico, de acuerdo con la monografía de la entidad, compartida con Tiempo de Oaxaca por Rosa Elena Luna García, consultora de Relaciones Públicas de Cuadrante Estrategia y Comunicación, es que en el Estado hay una proporción significativa de resoluciones positivas gracias a tratamientos gratuitos brindados por el Seguro Popular, tales como cirugías de hernias, apéndice, colecistitis, displasias leves, así como diagnósticos caros y complejos por resonancia magnética u otros medios de alta tecnología existentes en la ciudad de Oaxaca.

El estudio se centra en conocer el acceso efectivo de este programa en las Zonas de Atención Prioritaria, es decir, los territorios definidos por mayor marginación, rezago social y pobreza, por lo que en la entidad se hicieron muestreos y encuestas en los municipios de Mazatlán Villa de las Flores y Santiago Jamiltepec, localidades de alta marginación y altas tasas de emigración.

De acuerdo a la encuesta de localidad levantada en 50 hogares seleccionados al azar; en ninguna de las localidades entrevistadas se cumple el 100 por ciento de afiliación al Seguro Popular.

Tras precisar que la encuesta se realizó en la cabecera de Mazatlán Villa de Flores y en las localidades de Santa Elena Comaltepec y el Charco Nduayoo del municipio de Santiago Jamiltepec, los investigadores señalaron que el primer problema al que se enfrentaron fue a la negativa de los funcionarios del Seguro Popular a permitirles el acceso a los padrones, por lo que los remitieron al Sistema Estatal de Acceso a la Información Pública y al realizar los estudios descubrieron que en ninguna comunidad se había alcanzado la cobertura de la población de escasos recursos sin seguridad social.

Indicaron también que en materia de infraestructura y capacidad de atención, la oferta de servicios médicos públicos muestra el mayor rezago en Oaxaca y que la razón es simple: las clínicas no habían recibido recursos frescos del Seguro Popular cuando se hizo el estudio, pero adicionalmente, el proceso de acreditación de la calidad de la atención era prácticamente inexistente.

"Las tres clínicas de las comunidades que se visitaron y estudiaron personalmente en Oaxaca se reportaban como acreditadas. Pero de ellas sólo una contaba con internet, que es necesaria para completar los formatos de autoevaluación para la acreditación”, señala el estudio.

Añade que los gobiernos locales no son responsables de construir, financiar y abastecer las clínicas, pero sus deficiencias repercuten claramente en su funcionamiento. En Mazatlán Villa de Flores, por ejemplo, no había un gobierno municipal en funciones y los comités municipales de salud han sido disueltos más de una vez por la autoridad en turno cuando se vuelven demandantes y también sucede que el personal de salud no se acerca a dichos comités por temor a ser identificado con una facción política cualquiera.

El otro ejemplo se refiere al financiamiento para los partos. La clínica recibió una notificación de que el Seguro Popular pagaría a la clínica 1 mil 500 pesos en medicamentos y equipamiento por cada parto, para cubrir los gastos y otorgar un estímulo, al tiempo que prohibía cobrar por el servicio. Pero el estímulo no había llegado a pesar de que a partir de la fecha del comunicado se habían atendido 24 partos.

Refieren que en la clínica de primer nivel de Huaxpaltepec la situación era similar, a pesar de contar formalmente con dos núcleos básicos de atención. En las dos visitas, sólo se encontró una médica pasante que decía haber atendido 40 consultas diarias.

“La oferta en Oaxaca no sólo es menor a la de otros estados sino que, por los testimonios del personal entrevistado, es la que menos recursos adicionales había recibido. Se estaban construyendo hospitales, pero los mismos se inauguraban sin suficiente personal, instalaciones, equipamiento o medicamento. Un mes después de inaugurado, el hospital de Puerto Escondido trabajaba con tres médicos (ningún ginecólogo) y carecía de medicamento, instrumental y enfermeras” revelaron.

Por último precisan que hay un problema común a las clínicas de la Secretaría de Salud a las que deben asistir los afiliados en Oaxaca: las cuotas de recuperación. La dependencia estatal ha prohibido que se cobren cuotas a los beneficiarios del Seguro Popular por las intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES). Sin embargo, el personal de las clínicas de primer nivel estudiadas en Oaxaca reportó de manera casi unánime que no recibían fondos nuevos a raíz de la creación del Seguro Popular, y que por esa razón necesitan las cuotas de recuperación, con las que pagan mantenimiento, luz, agua y otras necesidades.


Ver en línea : http://www.tiempoenlinea.com.mx/ind...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.