Portada del sitio > Noticias > EXIGEN JUSTICIA Y ATENCIÓN, FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS MICHOACANOS

EXIGEN JUSTICIA Y ATENCIÓN, FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS MICHOACANOS

Lilia MARTÍNEZ AVILÉS. Jueves, 16 de Agosto de 2012 14:34

Jueves 16 de agosto de 2012

Justicia y atención por parte del gobierno del Estado, reclamaron familiares de michoacanos desaparecidos, quienes supuestamente fueron detenidos en eventos con la participación directa de elementos de seguridad, en algunos casos como del Grupo de Operaciones Especiales; lo anterior, lo dieron a conocer durante una manifestación que mantuvieron afuera de Casa de Gobierno alrededor de 30 familiares de desaparecidos e integrantes del “Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta Encontrarlos”.

“Exigimos que los casos no se traten como se está haciendo, como delitos comunes, porque son violaciones a los derechos humanos”, dijo en entrevista Yanahuy Paredes Lachino, durante la manifestación para lograr tener una audiencia con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; explicó que tienen detectados 133 casos de personas desde el año 2007 a la fecha, ocurridas en distintas partes de Michoacán como en Turicato, Uruapan, Apatzingán y Morelia por mencionar algunos.

“Nosotros estamos en pleno derecho de exigir la presentación con vida de nuestros familiares, estamos exigiendo el derecho a no ser detenido y desaparecido y no hemos visto ninguna respuesta por parte del gobernador del Estado”, añadió.

En el caso particular de la capital michoacana, mencionó que se han dado casos de jóvenes, de entre 15 y 20 años de edad. De los que este año se han registrado siete desapariciones.

En el caso particular de la capital michoacana, mencionó que se han dado casos de jóvenes, de entre 15 y 20 años de edad. De los que este año se han registrado siete desapariciones.

Añadió que los eventos se han presentados en colonias como Colinas del Sur, Tierra y Libertad, La Soledad y Prados Verdes.

“Un caso de ellos es en la colonia Colinas del Sur, en donde llegó el Grupo de Operaciones Especiales y se llevó a tres jóvenes; en el evento de la colonia Prados Verdes, llegó una camioneta de paramilitares, donde se llevaron a seis jóvenes y cuando se quiso poner la denuncia de ello, hubo amenaza hacia los familiares para que desistieran”, externó.

Agregó que organismos internacionales están retomando los casos, mientras que el gobierno del Estado, a través de la Procuraduría lo que hacen es criminalizar a los familiares de desaparecidos, por lo que dijo no los toman en serio y están dando por cerrados los casos.

Paredes Lachino platicó de un evento de la desaparición de dos jóvenes junto con el padre de uno de ellos, en una comunidad del municipio de Uruapan, en donde tuvo que ver directamente elementos militares.

Ante ello, señaló que organismos internacionales han dado recomendaciones para que el gobierno del Estado de Michoacán ponga cartas en el asunto, mismas que no han atendido.

Por último, informó que ante la falta de atención, prevén movilizaciones para el 30 de agosto próximo en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.


Ver en línea : http://www.respuesta.com.mx/seccion...

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.