Portada del sitio > Noticias > Boletín Informativo: Plantones frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores

Boletín Informativo: Plantones frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores

Sábado 21 de julio de 2012

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en coordinación con el comité 68 y diversas organizaciones sociales y estudiantiles realizamos, el día de hoy 19 de julio, un plantón frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores, con la finalidad de denunciar el incumplimiento de las sentencias condenatoria contra el Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas, la emitida en noviembre del 2010 sobre el caso de la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, así como para denunciar los miles de casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se han cometido en nuestro país desde los años sesentas y que hoy se han incrementado en el contexto de supuesta guerra en contra del narco.

Más de 10 mil personas han sido detenidas desaparecidas y más de 70 mil han sido asesinadas, en este periodo de gobierno encabezado por Felipe Calderón dando continuidad a los crímenes de lesa humanidad que se creían cosa del pasado. Durante el periodo conocido como Guerra Sucia más de mil personas fueron desaparecidas y miles más también fueron ejecutadas, sin embargo, tanto los crímenes cometidos en el pasado como los del presente siguen en la total impunidad.

Recientemente en el informe Sobre la Desaparición Forzada de Defensores de los Derechos Humanos [1] realizado por la Campaña, pudimos corroborar que esta práctica se ha incrementado alarmantemente pues tan solo en 13 meses, de enero del 2011 a febrero del 2012, se tiene documentados 30 casos, lo cual indica que, prácticamente, en un solo año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los anteriores 5 años. Por ello, como organizaciones que luchamos en contra de estos crímenes de lesa humanidad nos vemos en la necesidad de salir a las calles para denunciar e informar a la población lo que está pasando y exigir un alto a estas prácticas.

Es necesario que el Estado Mexicano de cabal cumplimiento a las sentencias condenatorias que existen en su contra por cometer estos crímenes para acabar con la impunidad y castigar a los responsables como es el caso del asesino Luis Echeverría Álvarez. Pensar que estos hechos son cosa del pasado, es un grave error, porque estos siguen vivos y vigentes en tanto los miles de desaparecidos no sean presentados y los responsables no sean castigados.

Hacemos la invitación a que nos acompañen a continuar con esta actividad los días 20 y 21 de julio a partir de la 11:00 hrs. Y a continuar con los mítines de denuncia todos los jueves frente a la secretaria de relaciones exteriores.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Juicio y Castigo a los responsables!

Coordinación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.