Portada del sitio > Noticias > La organización le ha valido a Cherán persecución y desaparición: FNLS

La organización le ha valido a Cherán persecución y desaparición: FNLS

Patricia Monreal

Martes 17 de julio de 2012

Lunes 16 de Julio de 2012

Morelia, Michoacán.- Ser un pueblo que se organiza, lucha y que da muestras claras de dignidad, le ha merecido a Cherán la desaparición forzada de comuneros y ejecución extrajudicial para infundir el miedo y el terror en los habitantes de la comunidad, denuncian integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Al emitir un posicionamiento sobre la situación que priva en Cherán, el FNLS señala que la detención forzada y la ejecución extrajudicial de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo “es una muestra clara del terror y violencia de Estado.

“Este crimen fue ejecutado por los grupos paramilitares que actúan en complicidad y con el consentimiento de los cuerpos castrenses, así como de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”.

El Frente recuerda que Cherán desde hace años ha luchado y resistido “contra la voracidad de empresarios”, quienes mediante el despojo violento intentan apoderarse de sus recursos naturales, como son agua, bosques y tierras.

Considera que el “argumento pueril” de los funcionarios estatales, de que se trata de un problema entre comunidades, “es por demás doloso, pues intenta eludir su responsabilidad en los hechos, reduciendo un crimen de lesa humanidad a un pleito entre particulares, puesto que es muy sabido que a raíz de que la comunidad toma las riendas de su destino y de sus bosques, se ha intentado todo tipo de artimañas para hacerlos claudicar”.

Es así como invitan públicamente “al pueblo de Cherán y de todo el estado a sumar fuerzas para detener esta escalada represiva, porque ante la represión generalizada, la unidad de todo el pueblo”.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.