Portada del sitio > Noticias > Desaparecen a otro campesino en Michoacán

Desaparecen a otro campesino en Michoacán

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas

Jueves 12 de julio de 2012

Fecha: 11/07/2012

La familia Orozco Medina, campesinos de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan en el estado de Michoacán, han sido objeto de hostigamiento por parte de la policía municipal desde 2007. Al menos tres miembros de la familia han sido secuestrados, y con el más reciente se teme que fue víctima de desaparición forzada en mayo.

El 22 de mayo la hermana de Moisés Orozco Medina, recibió un mensaje de texto de su hermano pidiéndole que buscara ayuda de la policía federal ministerial (PFM), mientras miembros de la policía municipal trataban de llevárselo. No se le ha visto desde entonces y se desconoce su paradero. Las autoridades niegan estar involucradas en su detención. De acuerdo con su familia, a finales de abril de 2012, Moisés Orozco Medina había estado trabajando en el huerto de aguacates, cuando miembros de la policía municipal trataron de detenerlo y llevárselo sin éxito, gracias a que agentes de la policía federal estaban cerca y evitaron que lo arrestaran arbitrariamente.

En abril de 2009, según testigos, el hermano de Moisés, Leonel Orozco Medina, fue detenido por un grupo de hombres armados que usaban uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). El paradero de Leonel es aún desconocido, las autoridades niegan estar involucradas en su desaparición. Una denuncia fue presentada a la PGJEM, pero según las autoridades se les ha negado información sobre el caso. En julio de 2008, un grupo armado de alrededor de seis personas irrumpieron en la casa de Orozco Medina y secuestraron al padre de Moisés, Leonel Orozco Ortíz. Hasta la fecha se desconoce su paradero. Una denuncia oficial fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJEM. Al momento de su posible desaparición, Moisés Orozco Medina, había tratado de investigar el secuestro de su padre Leonel Orozco Ortíz y la desaparición de su hermano, Leonel Orozco Medina, así como el patrón de hostigamientos contra su familia, para poder presionar a las autoridades a actuar. La familia Orozco Medina considera que las desapariciones y hostigamientos han sido con la intención de forzarlos a abandonar las tierras de la familia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los eventos del 22 de mayo repiten un patrón de hostigamientos que la familia Orozco Medina ha recibido desde 2007.

El 4 de mayo de 2010, un grupo de personas vestidas de civiles secuestraron a J. Jesús Medina Vargas y Gaspar Medina Vargas, ambos hermanos de María Elena Medina, quien es la madre de Moisés Orozco Medina y la esposa de Leonel Orozco Ortíz. De acuerdo con la familia, ambos, J. Jesús Medina Vargas y Gaspar Medina Vargas, llegaron a su casa con señales de tortura y fueron forzados a entregar a sus secuestradores las escrituras de propiedad de sus tierras, contratos de ventas, títulos de crédito. Una denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República, PGR.

En diciembre de 2007, de acuerdo con la familia, una unidad militar forzó su entrada a la casa de la familia Orozco Medina. Pidieron dinero y la familia se rehusó a dárselos. Arrestaron al hermano mayor de Moisés Orozco Medina, José Iván Orozco y se llevaron pertenencias de la familia y fotografías. José Iván Orozco pasó cuatro años en prisión y a principios de este año, se retiraron los cargos de posesión de armas y drogas.

Fuente: Amnistía Internacional.


Ver en línea : http://www.redtdt.org.mx/d_acciones...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.