Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Publicaciones > Chis/Méx. Seguimient​o: Detencione​s arbitraria​s VS la Unión de (...)

Chis/Méx. Seguimient​o: Detencione​s arbitraria​s VS la Unión de Transporte​s “El Quetzalito​”

Miércoles 11 de julio de 2012

Expediente: S1/20/FNLS-Chis

Puebla, México, a 9 de julio de 2012

El pasado 1 de julio detuvieron arbitrariamente a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, su detención fue por parte de elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva, aproximadamente a las 14:00 horas, en una emboscada por parte del grupo de choque de transportistas aglutinados en las cooperativas “San Carlos” y “Laguna Miramar”.

Ver Acción Urgente: Detenciones arbitrarias VS la Unión de Transportes “El Quetzalito”. http://reddh.org/?p=2597

Los detenidos Dulce María González Santiesteban y Julio Cesar Morales Sántiz, fueron trasladados al Ministerio Público de Altamirano, lugar en que los Policías presentan una navaja diciendo que le “pertenecía” a Julio César, le tomaron fotografías con el objeto punzocortante para poder incriminarlo.
Minutos después fueron trasladados a la comandancia de la policía de Ocosingo donde los mantuvieron durante media hora en calidad de arraigados.

A Julio Cesar lo trasladaron a San Cristóbal de Las Casas, el mismo 1 de Julio por la noche. Y Dulce María fue separada de Julio César, para ser trasladada a San Cristóbal; a Dulce María la vistieron con la gorra y camisa del uniforme de la Policía Estatal Preventiva, la subieron a una camioneta cerrada tipo Urvan, color café, sin logotipo de la PEP.

El 1 de julio por la noche fueron trasladados a la Fiscalía Indígena en calidad de presentados, ya que el Ministerio Público de Altamirano Lic. Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez dijo que no existían las condiciones en su sede para poder rendir declaraciones.

Hasta el momento tenemos la información de que a ambos han sido acusados por los delitos de lesiones calificadas y portación de arma prohibida, con número de Averiguación Previa 41/IN89/2012. Dulce María y Julio César han sido trasladados al CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Es importante destacar que con anterioridad el Ministerio Público de Altamirano Lic. Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez se ha negado a recibir denuncias por amenazas y agresiones por los que ahora están detenidos.
Por lo anteriormente mencionado, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, solicita:

  • Garantizar la integridad física, psicológica y moral de: Dulce María González Santiesteban, Julio César Morales Sántiz, Julio Cesar Morales Sántiz, Daniel Gómez Sántiz, Ramiro Sántiz López, Francisco Sántiz Rodríguez y Alberto Morales Sántiz, así como de sus familiares e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.
  • Que se garantice el derecho al debido proceso a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, detenidos arbitrariamente por parte de la Policía Estatal Preventiva.
  • Con base en el artículo 8 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se conformen todas las acciones para que los responsables materiales e intelectuales de los hechos violentos antes mencionados comparezcan ante la justicia; así como también informar de manera oficial de los avances del proceso.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.