Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Publicaciones > Detención extrajudicial de integrantes del FNLS, desaparición de dos (...)

Detención extrajudicial de integrantes del FNLS, desaparición de dos compañeros y brutal represión por parte de grupo de choque en Altamirano, Chiapas.

Denuncia Pública.

Lunes 2 de julio de 2012

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1 de julio de 2012.

A los organismos defensores de los derechos humanos independientes nacionales e internacionales.

A los medios de comunicación y medios alternativos.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A la opinión pública.

Este 1 de julio, en plenos comicios electorales, la policía estatal preventiva detuvo a dos compañeros de la Unión de Transportistas “El Quetzalito”- FNLS, dándose previamente una agresión por parte de un grupo de choque contratado por Elmar Pinto Kanter (candidato a la presidencia municipal de Altamirano, Chiapas por parte del PRI).

Aproximadamente a las 13:25 hrs., un grupo de personas identificados como trabajadores del candidato Elmar Pinto Kanter, y choferes de las cooperativas de transportes “San Carlos” y”Laguna Miramar”, detuvieron y golpearon a compañeros de la Unión de Transportes “El Quetzalito”-FNLS y dela Organización Campesina Emiliano Zapata, en la entrada de la ciudad, cerca del campo de futbol, mientras se trasladaban a la casa de uno de los compañeros en la cabecera municipal de Altamirano.

Desde que estaban entrando al poblado un transporte tipo urvan dela cooperativa San Carlos los estaba vigilando el recorrido, y a la altura del clínica del IMSS bloquearon el camino con 8 unidades tipo urvan más pertenecientes a las cooperativas “San Carlos” y “Laguna Miramar”. Dichas unidades iban conducidas por los cc. Jorge Caseros Torres, Rigoberto Garcìa, Miguel Ramos, Oscar Moreno, Efraín Torres Arguello y Mauricio Gómez, a quienes se pudieron identificar

Mientras esto sucedía la policía solo estaba observando la escaramuza, 30 minutos después interviene la Policía Estatal Preventiva para detener a los compañeros Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, éste último se encuentra herido debido a la golpiza que le dio el grupo de golpeadores (grupo de choque). Estos compañeros fueron trasladados al Ministerio Público de Altamirano.

Hasta el momento se encuentran desaparecidos los compañeros Benjamín Sántiz Gómez y José Miguel López Gómez.

En el ataque perpetrado por el grupo de choque ha dejado heridos a los compañeros Julio Cesar Morales Sántiz, Daniel Gómez Sántiz, Ramiro Sántiz López, Francisco Sántiz Rodríguez y Alberto Morales Sántiz.

Responsabilizamos de estos hechos al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, al secretario de gobierno Noé Castañón León, a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Lic. Rubén García Matus (Subsecretario de gobierno región XII Selva Lacandona), C.P. Manuel Morales Vázquez (delegado de gobierno), a Walter Irecta presidente del grupo de autotransporte “Laguna Miramar”, Lic. José Daniel Aguilar Espinosa (delegado de la Secretaria de Transportes de la región Selva, Ocosingo), Elmar Pinto Kanter (dueño de concesiones en la cooperativa San Carlos y candidato a la presidencia municipal de Altamirano por el PRI), Armando Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), Amilcar Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), José Lino Pinto Cruz (expresidente municipal de Altamirano), Moisés Torres Aguilar, Sebastián Sántiz García, Heidi Pino Escobar(expresidenta municipal de Altamirano y candidata a diputada por el PRI), de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros antes mencionados y de quienes forman parte de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la ejecución de sus buenos oficios puedan pronunciarse

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.