Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Con rumores y maniobras agentes de Estado buscan más (...)

Denuncia pública: Con rumores y maniobras agentes de Estado buscan más justificantes para ejecutar la violencia institucional contra el FNLS

Miércoles 8 de marzo de 2023, por Chiapas

Altamirano, Chiapas a 08 de marzo de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los pueblos vecinos del municipio de Altamirano y Ocosingo
A la opinión pública

Denuncia pública:
Con rumores y maniobras agentes de Estado buscan más justificantes para ejecutar la violencia institucional contra el FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia los rumores y maniobras políticas de algunos agentes de Estado quienes a través de dicha práctica crean o buscan las condiciones para justificar la ejecución de más violencia institucional contra nuestros compañeros del ejido Las Perlas y de la Unión de Transportistas Los Quetzales, todo esto, a partir de que nuestros compañeros exigieron la libertad y presentación con vida de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz.

A raíz de la desaparición forzada de nuestro compañero se inició una Jornada nacional de lucha para exigir su libertad y presentación con vida, ésta contempló acciones políticas de masas, ya que la vida de nuestro compañero estaba en peligro, empero, una vez más las maniobras del Estado se materializaron en actos de provocación para impedir nuestro derecho a la protesta.

El grupo de provocadores, no satisfechos con las acciones realizadas contra nuestra organización, ahora desde operadores políticos del Estado vierten una serie de rumores a fin maniobrar para justificar más violencia institucional contra nuestros compañeros del ejido Las Perlas y nuestros compañeros transportistas.

En días pasados, vertieron un rumor en el que se dijo que el FNLS tiene retenido a un funcionario público, con este argumento dicen de su intención de ingresar a la comunidad para rescatar al supuesto funcionario e incendiar los vehículos de nuestros compañeros, por tanto, es un rumor, este chismorreo es parte de la persistencia de la actitud de provocación de los operadores políticos de la región.

Hasta el día de hoy, el tramo carretero Altamirano – Ocosingo a la altura del poblado Nuevo Joaquín y Campet está bloqueado totalmente por sus pobladores, con esto, a decir de algunos pobladores de la región lo realizaron con la finalidad de detener a nuestros compañeros de Las Perlas y la Unión de Transportistas Los Quetzales.

Sin embargo, a estas personas se les permite actuar de manera arbitraria, no existe linchamiento político ni mediático por la medida tomada en el tramo carretero, en cambio, al FNLS violentan su derecho a la protesta, exigen represión y se crean carpetas de investigación ex profeso para criminalizar y judicializar el derecho a la manifestación, así como el derecho a organizarse.

Los provocadores al seguir las instrucciones de los operadores políticos de Estado, aseguraron la entrada principal de ingreso al ejido Las Perlas a modo de evitar la entrada y salida de nuestros compañeros, sin embargo, esta medida es otro indicativo de las diversas maniobras de ese grupo para azuzar la presencia policíaco militar a riesgo de cometerse graves violaciones a los derechos humanos contra nuestros compañeros.

Es un secreto a voces que los promotores de la provocación han acudido a la delegación de gobierno y a palacio de gobierno para insistir con el desalojo, la represión a través de la incursión policíaco militar y la creación de carpetas de investigación incriminatorias, además de que insisten en quitar del tramo a nuestros compañeros transportistas. Esto se traduce en crear condiciones para intensificar la militarización e implica más violencia contra la organización popular independiente del pueblo.

Los agentes de Estado alientan la provocación a fin de maniobrar para que entre grupos de transportistas se confronten. Entre las causas de este fenómeno, es debido a que nuestros compañeros que brindan servicio de transporte de pasaje son solidarios con la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos en general, en particular, con la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez máxime porque hoy existe una resolución judicial la cual exigimos su cabal cumplimiento.

Exigen también la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y recientemente, la de nuestro compañero Daniel. Entonces, nuestros compañeros transportistas son parte de la lucha por presentación con vida, una razón que los provocadores no comprenden, por el contrario, con su actitud violenta, se infiere que no les importa el derecho a la vida de las millones de víctimas de la violencia institucional.

Nuestros compañeros transportistas se mantendrán en el tramo, quienes estén tras la creación de discordia entre los trabajadores del volante su objetivo es dividirlos para favorecer intereses mezquinos en la región, comportamiento al que la delegación de gobierno asiente para dejar el camino libre a la confrontación entre pueblos vecinos y trabajadores.

Dicho lo anterior, delegación de gobierno y presidente municipal de Ocosingo recurren a la maniobra política para evadir su responsabilidad en la promoción de los actos de provocación contra el pueblo organizado y no organizado, permite la confrontación entre pueblo trabajador, en vez de frenar la violencia institucional contra las organizaciones populares independientes.

A través de esta misiva exigimos al Concejo municipal de Altamirano tome cartas en el asunto a fin de superar la problemática en cuestión, y responsabilizamos de toda agresión contra cualquiera de nuestros compañeros integrantes del FNLS al delegado de gobierno licenciado Iván Cruz López y al presidente municipal de Ocosingo el Contador Público Gilberto Rodríguez de los Santos, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Combativamente
¡Alto a la criminalización y hostigamiento contra el FNLS!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.