Portada del sitio > Veracruz > Urgen al Congreso respaldar Ley General de Desaparición Forzada

Urgen al Congreso respaldar Ley General de Desaparición Forzada

Martes 21 de marzo de 2017, por Veracruz

21 de Marzo de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos requirió al Congreso del estado respaldar la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Al respecto, la coordinadora de dicha organización, Nadín Reyes Maldonado, acudió ante la Secretaría General de la Legislatura local, para pedir que los diputados impulsen dicha iniciativa y que sea retomada por sus homólogos federales.

Recordó que se trata de una propuesta ciudadana, elaborada con familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos, así como organizaciones en pro de los derechos humanos, la cual ya se presentó al Senado de la República y al Congreso de la Unión.

“La Ley es completa, se basa en recomendaciones de instancias internacionales y está elaborada por expertos en la materia, incluyendo los protocolos de búsqueda y nuevas instancias autónomas como el Instituto”, señaló.

En ese sentido, detalló que en los articulados se establecen apartados específicos para la búsqueda de desaparecidos, así como para manejar los casos de desaparición forzada y desaparición por particulares, proponiendo la creación del Instituto Nacional Autónomo Forense.

Al acudir al Palacio Legislativo junto con integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), lamentó que a la fecha la propuesta está siendo ignorada por falta de voluntad política, al llevar más de un año en análisis.

Como parte de la jornada nacional de lucha "Las víctimas del terrorismo de Estado, Reyes Maldonado presentó la iniciativa al secretario general del Congreso del estado, Juan José Rivera Castellanos y a la diputada de la Comisión que Garantizará el Derecho a la Verdad, Daniela Griego Ceballos.

Reyes Maldonado agregó que el contexto que atraviesa Veracruz con el hallazgo de fosas clandestinas como la de Colinas de Santa Fe o la de Alvarado desenmascara que han existido desapariciones forzadas y extrajudiciales en los últimos gobiernos estatales, hecho que se debe de investigar y esclarecer.


Ver en línea : Urgen al Congreso respaldar Ley General de Desaparición Forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.