Denuncia de INTENTO DE DESAPARICIÓN FORZADA contra la niña Camila Vaquerizo Rivera

, por  Puebla , popularidad : 1%

Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Jan Jařab
Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México
Karim Lahidji
Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos
Natalia Yaya
Encargada de programa de la oficina de las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Paulina Vega Gonzalez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz
Enrique Peña Nieto
Presidente de la República Mexicana
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Javier Duarte Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Flavino Ríos Alvarado
Secretario de Gobernación del Estado de Veracruz

Expediente 1/Coatepec, Veracruz de Ignacio de la Llave
Puebla, Puebla. 3 de agosto de 2016

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (REDDH-FNLS) con domicilio para recibir notificaciones en la 1ª Privada Alelí 6376 Colonia Lomas del Sur, Puebla, Puebla; correo electrónico reddh.mex@gmail.com y número móvil (045) 22 27 11 47 09 denuncia el INTENTO DE DESAPARICIÓN FORZADA contra la niña Camila Vaquerizo Rivera, de ocho años de edad, hija de la C. María Luisa Vaquerizo Rivera, integrante del Frente Popular Revolucionario y comerciante del municipio de Coatepec, Veracruz.

HECHOS

Aproximadamente a las 12:30 horas del día 31 de agosto, el C. Mario Alarcón Prado, director de comercio del ayuntamiento de Coatepec, acudió hasta los lugares de trabajo comercial de las compañeras del Frente Popular Revolucionario (FPR) con la “intención” de llevar a cabo un desalojo violento, por el supuesto de que no tienen derecho a trabajar en los alrededores del mercado Miguel Rebolledo.

A partir de ello, los integrantes del FPR se organizaron para evitar este abuso de autoridad, y empezaron a caminar rumbo al lugar del desalojo, avisándole a la C. María Luisa Vaquerizo Rivera que los acompañara, dejando por unos segundos a su hija, de nombre Camila Vaquerizo Rivera, a partir de este momento, se dio cuenta que UNOS SUJETOS SE APROXIMARON A SU NIÑA y se regresó gritándoles " que les pasa" por lo que se comenzaron a retirar y en forma por demás amenazadora comenzaron a tomarle fotografías de diferentes ángulos a la niña, por lo que fue detenido uno de los acosadores y obligado a identificarse más no portaba identificación y oculto entre las bolsas de su pantalón su celular.

Ante los hechos se solicitó la intervención de la policía de Fuerza Civil, que en un principio detienen a este sujeto y le piden a la C. María Luisa Vaquerizo Rivera, mamá de la niña Camila, que los acompañara para presentar la denuncia correspondiente, pero en el transcurso del camino a la comandancia de policía, los agentes reciben una llamada telefónica y le piden a la C. María Luisa Vaquerizo que acudiera a las oficinas de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Coatepec, Veracruz acompañada de la policía Fuerza Civil, y a los quince minutos de espera le entregan un documento firmado por el C. MARIO ALARCÓN PRADO, DONDE AVALA A LA PERSONA QUE HABÍA SIDO DETENIDA ES INSPECTOR DEL AYUNTAMIENTO, Y POR LO TANTO QUEDA CLARO QUE EL INTENTO DE DESAPARICIÓN FORZADA CONTRA LA NIÑA CAMILA VAQUERIZO SE PLANEÓ POR EL C. RICARDO PALACIOS TORRES, PRESIDENTE MUNICIPAL DE COATEPEC, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN COMPLICIDAD DEL C. MARIO ALARCÓN PRADO, quienes a todas luces violenta a las madres de familia que luchan por defender su derecho humano al trabajo y son atacadas por medio de ACTOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD, en la modalidad de CRÍMENES DE ESTADO, debido a su participación en cargos de importancia del gobierno.

El supuesto operativo de desalojo de las comerciantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), a cargo del C. MARIO ALARCÓN PRADO, tenía por objetivo GENERAR UNA DISTRACCIÓN PARA QUE LOS DELINCUENTES PUDIERAN LLEVAR A CABO LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LA MENOR CAMILA VAQUERIZO RIVERA; mismo que se vio frustrado por la participación decidida de los miembros del Frente Popular Revolucionario.

ANTECEDENTES

La compañera C: María Luisa Vaquerizo, ha sufrido en diversas ocasiones hostigamiento y amenazas de desalojo por parte del C. Mario Alarcón Prado, director de comercio, como sucedió el día 22 de agosto de 2016.

Además del acoso ejercido por los agentes gubernamentales del municipio de Coatepec, Veracruz, tanto la C. Maria Luisa Vaquerizo como los integrantes del Frente Popular Revolucionario, sufren el acoso de la C. Aracely Rivera, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el C. Román López de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el C. Israel Tlaxcalteco de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el C. Ángel León Bandala de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), éste último está denunciado por diversos delitos ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz.

EXIGENCIA

Ante los hechos mencionados, se exige a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se abran carpetas de investigación al C. RICARDO PALACIOS TORRES, PRESIDENTE MUNICIPAL DE COATEPEC, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, POR SU PARTICIPACIÓN INTELECTUAL EN EL INTENTO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE LA MENOR CAMILA VAQUERIZO RIVERA y del C. MARIO ALARCÓN PRADO, DIRECTOR DE COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE COATEPEC, POR SU PARTICIPACIÓN INTELECTUAL EN EL EN EL INTENTO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE LA MENOR CAMILA VAQUERIZO RIVERA, así como del SUJETO QUE REALIZÓ EL INTENTO MATERIAL DE DESAPARICIÓN FORZADA DE LA DE LA MENOR CAMILA VAQUERIZO RIVERA, IDENTIFICADO POR EL C. MARIO ALARCÓN PRADO, COMO INSPECTOR DEL AYUNTAMIENTO.

Responsabilizamos al gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el C. Javier Duarte Ochoa, al presidente municipal de Coatepec C. Mario Alarcón Prado por la integridad física y psicológica de la menor Camila Vaquerizo Rivera, de su madre la C. María Luisa Vaquerizo Rivera y de todos los miembros del Frente Popular Revolucionario, así mismo manifestamos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que en caso de no abrir la carpeta de investigación y castigar a los responsables materiales e intelectuales del intento de desaparición forzada por parte de los agentes gubernamentales referidos, perpetrará la impunidad de los crímenes de Estado.

Atentamente
Mtro. Angel Lueza Ruiz
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad

Favor de solidarizarse con la DENUNCIA DEL INTENTO DE DESAPARICIÓN FORZADA al enviar sus comunicaciones a:

Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palacio Wilson
52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza
Fax: (41 22) 917 90 11
E-mail: CP@ohchr.org
Email: InfoDesk@ohchr.org
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Jan Jařab
Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México
Alejandro Dumas 165, col. Polanco,
Del. Miguel Hidalgo, CP 11560, DF
Tel: (52-55) 5061-6350
Fax: (52-55) 5061-6358
Email: oacnudh@ohchr.org
Email: oacnudh@hchr.org.mx
Email: quejasoacnudhmexico@ohchr.org
Facebook: https://www.facebook.com/OnudhMexico
Twitter: @ONUDHMexico
Ciudad de México. México.

Karim Lahidji
Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
FIDH Headquarters
17 Passage de la Main d’Or 75011 Paris
0033 1 43 55 25 18

Natalia Yaya (Francia)
Encargada de programa de la oficina de las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Contacto Vía Twitter: @fidh_es, @fidh_fr, @fidh_en

Paulina Vega Gonzalez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Tehuantepec N 142
Colonia Roma Sur
06770 Ciudad de México. México
+52 55 55842731
+52 55 55642582
Email: presidencia@cmdpdh.org, direccion@cmdpdh.org
http://cmdpdh.org

Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia oficial de Los Pinos, Molino del Rey s/n,
Col. San Miguel Chapultepec, Distrito Federal. C.P. 11850
Teléfono: 5093 5300
Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127

Javier Duarte de Ochoa
Datos de Localización: Palacio de Gobierno, Enríquez s/n esq. Leandro Valle, Zona Centro, Xalapa, Ver., C.P. 91000
Teléfono: (228) 841.8808, 841.8829
Correo Electrónico: javierduarte@veracruz.gob.mx
www.veracruz.gob.mx

Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01049.
Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
www.cndh.org.mx
facebook: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Veracruz.
Calle Carrillo Puerto No.21 Zona Centro, C.P.91000, Xalapa, Ver.
Tel. y Fax. (228) 812-0589, 812-1142, 812-0796, 812-3743 y 812-2918
Lada sin Costo (01-800) 260-2200
Internacional: +52 228 812-0589
comentarios@cedhveracruz.org.mx

Navegar por las