Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Represalia jurídica contra compañeros del FNLS en el (...)

Boletín de prensa: Represalia jurídica contra compañeros del FNLS en el ejido Petalcingo

Miércoles 20 de marzo de 2024, por Chiapas

Petalcingo, Tila, Chiapas a 20 de marzo de 2024

A la opinión pública
A los medios de comunicación

Boletín de prensa:
Represalia jurídica contra compañeros del FNLS en el ejido Petalcingo

La Fiscalía de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, ubicada en la Fiscalía del Ministerio Público en el municipio de Yajalón, citó a compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quienes debían presentarse el 08 de marzo en dicha instalación. Este citatorio tiene razones políticas, forma parte de una represalia jurídica que busca silenciar la crítica política en esta región, detener la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada.

El gobierno municipal de Tila, a cargo del Arq. Límber Gregorio Gutiérrez Gómez del partido Verde Ecologista de México, toma represalias jurídicas en contra de compañeros integrantes del FNLS que habitan en el ejido Petalcingo. A nombre del ayuntamiento municipal de Tila su gobierno hace llegar citatorios a varios compañeros, entre ellos, la compañera Andrea Pérez López, Michel Cruz Cruz, Mariano Cruz Guzmán, Isabel Pérez Gómez y Juan Julián Cruz Cruz, tal como lo denunciamos el 08 de marzo.

Esta pretensión es por motivaciones políticas, su objetivo es silenciar la crítica política al régimen, por ende, anular la protesta popular producto de la ola de violencia institucional que se comete contra el pueblo en general y en particular contra el pueblo organizado.

La exigencia de justicia por los crímenes de Estado y de lesa humanidad la abanderamos por constituir graves violaciones a los derechos humanos, sin embargo, los gobiernos en turno buscan la forma de contener al pueblo organizado que denuncia en las distintas tribunas populares como son las calles y plazas públicas.

El citatorio de la Fiscalía es una medida coercitiva por la vía jurídica, es el inicio de una carpeta de investigación fabricada a través de la criminalización de quienes estamos organizados por causas legítimas. Judicializar la protesta popular, es decir, la lucha que desarrolla el pueblo para resolver exigencias políticas o sociales, sin resolver las causas que dan origen a ésta, es autoritarismo, porque se recurre a la represión y no a la solución de las necesidades populares.

Privilegiar la represión por encima de la atención y solución de las necesidades del pueblo refleja la violencia institucional en cada uno de los niveles de gobierno como política gubernamental y no hechos aislados.

Si el Honorable Ayuntamiento del municipio de Tila representada por el Arq. Límber Gregorio Gutiérrez Gómez tiene asuntos que tratar con integrantes del FNLS, es preciso dirigirlos por causes que abonen al diálogo y la solución de la misma. La represión queda como antecedente de un gobierno represor y autoritario que se sirve de su cargo para ir en contra del pueblo organizado.

La responsabilidad de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros en esta región selva norte, es en primer lugar, del presidente municipal de Tila, Límber Gregorio Gutiérrez, por ende, del gobierno estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas.

Atentamente
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.