Portada del sitio > Michoacán > A 153 años de la Comuna de París, sus enseñanzas permanecen vigentes

A 153 años de la Comuna de París, sus enseñanzas permanecen vigentes

Domingo 17 de marzo de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 17 de marzo de 2024

A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras

A 153 años de la Comuna de París, sus enseñanzas permanecen vigentes

Los proletarios de todo el mundo rendimos a los heroicos proletarios que un 18 de marzo de 1871, tomaron los cielos por asalto para construir un nuevo mundo donde los explotados y oprimidos estemos libres del yugo y dominio burgués, donde la injusticia y la miseria sea desterrados para dar paso a la verdadera justicia y libertad. Esta fecha la conmemoramos para recordar que otro mundo es posible a través de la mano del proletariado del campo y la ciudad y demás clases explotadas y oprimidas por la dictadura burguesa.

Este 18 de marzo nos trae el recuerdo colectivo de los proletarios franceses que instauraron la Comuna de París, primera experiencia de la toda del poder y la instauración de un gobierno popular. El contexto histórico en el cual sucede este importante acontecimiento estuvo marcado por la opresión política de un gobierno antipopular, autoritario y represivo dirigido por Napoleón III, la guerra imperialista que obligaba al pueblo francés a asumir los costos de las ambiciones de las clases dominantes, mismos que se tradujeron en mayor miseria para las masas trabajadoras.

Por tal motivo, los proletarios tomaron las riendas de su propio destino e izaron la bandera roja en alto. Esta experiencia que nos llena de orgullo y deja importantes enseñanzas al pueblo mexicano que pasa por esta coyuntura política marcada por la profundización de la crisis estructural del capitalismo, la crisis política del régimen que se expresa en mayor violencia de clase y descomposición social, el acrecentamiento de la miseria de los trabajadores, la anulación progresiva de nuestros derechos humanos y constitucionales y la persistencia de gobiernos represivos, antipopulares y demagógicos que intentan por varios medios dar vida a la caduca democracia burguesa en nuestro país.

La instauración de la Comuna de París y las avanzadas medidas adoptadas por su gobierno confirman que la transformación se puede dar de manera inmediata, la clave está en el ejercicio del poder por el proletariado, quien dicta sus decisiones por medio de un gobierno subordinado a los intereses de clase de los trabajadores. Entras medidas adoptadas por la Comuna de París se encuentran la abolición de las condiciones leoninas de trabajo, la administración de las fábricas por el proletariado, la separación de la iglesia del Estado, las guarderías para las mujeres trabajadoras, la revocación de mandato de las autoridades, educación laica y gratuita y otras que en los países capitalistas más desarrollados, son todavía un sueño por cumplir.

De esta manera quedó registrado que el proletariado es capaz de dirigir el rumbo de su vida, mientras que en los gobiernos burgueses, la clase burguesa impone su voluntad a través de políticos de oficio que actúan como instrumento para aprobar leyes lesivas y coercitivas bajo el fin de impedir que el pueblo se organice fuera de sus marcos corporativizantes; por otro lado, ejerce y demanda mayor violencia de Estado para mantener en pie el régimen.

Lamentablemente la Comuna de París solamente pudo existir por escasos meses, si bien existía un gobierno popular, las diferencias ideológicas y las posiciones anarquistas fueron soslayando el poder instaurado. Lo cual nos indica que bajo las presentes condiciones, impulsar la unidad política e ideológica es una necesidad, para quienes luchamos por el socialismo, significa prepararnos bajo la guía del marxismo-leninismo como guía teórica y práctica. Como prueba innegable de esta tesis tiene sustento en la instauración del socialismo a través de la Revolución de Octubre en Rusia, pues los bolcheviques de la mano del maestro Vladimir Ilich Lenin, aprendieron de la experiencia de la Comuna de París para conquistar la victoria y creando el primer Estado socialista en el mundo.

Pese a la determinante acción de la Comuna de París, el haber permitido la existencia de instituciones propias del Estado burgués y la falta de determinación para derrotar finalmente a los enemigos de clase permitieron que la burguesía se reagrupara para atacar a los comuneros. La enseñanza de este hecho es que el pueblo mexicano no puede valerse de la institucionalidad y democracia burguesas para cambiar su realidad, se requiere del ejercicio cabal del poder para crear un nuevo Estado que represente los intereses del proletariado mexicano.

Ante los logros obtenidos por la Comuna de París, la burguesía desató toda su ira contra los trabajadores parisinos encauzando sus ejércitos y mercenarios contra la ciudad de París. La implacable violencia de los ejércitos reaccionarios produjo un mar de sangre y miles de víctimas; ante la violencia ejercida, los proletarios defendieron la Comuna de París con un arrojo, aplomo y heroísmo admirables. Durante los combates de la "semana sangrienta" los trabajadores lucharon casa por casa hasta el último hombre, hasta la fecha las calles de París dan testimonio del derramamiento de sangre y el excelso ejemplo de lucha por la defensa de la Comuna de París.

En nuestro México actual, la cantidad de víctimas del Terrorismo de Estado tasan en prácticamente medio millón, nuestra realidad y la Comuna de París muestran el grado de barbarie de la burguesía y su odio hacia quienes deciden luchar por la conquista de sus derechos y libertades.

A más de medio siglo, los vítores de la Comuna de París resuenan en todos lo que luchamos por mejores condiciones de vida, aclamaciones que representan llamados a luchar por la emancipación de los explotados y oprimidos, por el socialismo en México. ¡Honor y gloria a los proletarios de la Comuna de París!

Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.