Portada del sitio > Chiapas > Pronunciamiento político: 6 años y 5 meses de impunidad en el caso de (...)

Pronunciamiento político: 6 años y 5 meses de impunidad en el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz

Viernes 5 de agosto de 2022, por Chiapas

Chiapas a 05 de agosto de 2022

A los medios de comunicación
A los defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Pronunciamiento político:
6 años y 5 meses de impunidad en el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz

A 6 años y 5 meses de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz la impunidad e indolencia es la política al que nos enfrentamos en la exigencia de presentación con vida, justicia y verdad en este caso. Como en el gobierno anterior, en esta administración existe un nulo avance en la investigación, la instancia correspondiente responde que ha “extraviado el expediente”.

La desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez es por razones políticas, por ser integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por formar parte de este proyecto político a nivel nacional que abraza las causas más sentidas del pueblo, entre ellos, la exigencia de justicia y verdad. Fidencio estuvo en las actividades políticas en la Ciudad de México y su regreso fue desaparecido en la cabecera municipal de Ocosingo.

Desde el 2016 las instituciones de procuración de justicia estatal y federal muestran una actitud indolente, procuran la impunidad para los perpetradores materiales e intelectuales, no existe ningún avance en la investigación, más grave aún, “extraviaron el expediente”. Una muestra de la indolencia política que los funcionarios en turno muestran a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de Estado.

Dos gobiernos y la revictimización se mantienen como una práctica institucional generalizada, una política de Estado que profundiza la impunidad al no realizar la labor que dé con el paradero de la víctima y castigar a los responsables materiales e intelectuales. Cómo confiar en las instituciones y funcionarios en turno si en el terreno de los hechos la respuesta a las víctimas prolonga la impunidad.

El caso de nuestro compañero es un ejemplo de cientos de miles de víctimas en el país que el Estado y la política de los gobiernos en turno orillan al cansancio, a la impotencia y desesperación de familiares con el objetivo de minar o anular su voluntad de lucha por justicia. Una política institucional que contradice el discurso del gobierno federal porque esto representa la prolongación de una violación a los derechos humanos.

La no impunidad debe materializarse en la justicia y verdad, con la presentación con vida de los desaparecidos de manera forzada, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales y garantías de no repetición. El discurso benévolo del gobierno actual de nada sirve si las instituciones del Estado no mantienen la política de inmunidad e impunidad para el Ejército mexicano como el histórico perpetrador de los crímenes de lesa humanidad y de Estado.

Extraviar el expediente del caso de nuestro compañero Fidencio Gómez es indolencia gubernamental, política institucional que procura impunidad a los perpetradores, una práctica generalizada en el país a todas las víctimas, una práctica que refuerza la continuidad de la desaparición forzada contra los trabajadores.

La exigencia de presentación con vida, justicia y verdad para nuestro compañero se mantiene, es una bandera de lucha en las calles y en el marco de nuestra jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta.

Combativamente
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y de Estado!
¡Libertad inmediata de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.