Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento y agresión del grupo de choque contra (...)

Denuncia pública: Hostigamiento y agresión del grupo de choque contra compañeros de la comunidad de Matasano y Rubén Jaramillo en Jitotol, Chiapas

Miércoles 30 de marzo de 2022, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de marzo de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública: Hostigamiento y agresión del grupo de choque contra compañeros de la comunidad de Matasano y Rubén Jaramillo en Jitotol, Chiapas

El sábado 26 de marzo a las 6 de la tarde, el grupo de choque de corte paramilitar encabezado por Alfredo Núñez Hernández, de manera arbitraria y violenta le cortaron el agua y la luz a nuestro compañero Juan Díaz Hernández, que es parte del Comité de primaria y preescolar de la comunidad de Rubén Jaramillo.

El antecedente inmediato ocurrió el mes de septiembre del año pasado, fue la presión y decisión del grupo de choque de imponerle de manera injusta una “multa” al compañero de tres mil pesos y la amenaza de que si no pagaba le cortarían la luz y el agua. El supuesto motivo, la negativa de ir por los desayunos escolares cuando esa tarea esta acordada y encomendada al tesorero.

El pasado sábado, en reunión general del patronato de agua potable, se retomó el tema de la multa de septiembre por parte del grupo de choque, le dieron la orden al agente municipal de Jaramillo pero no se tomó ninguna determinación, el grupo de choque se retiró de la reunión y se dirigió a la casa de nuestro compañero Juan Díaz Núñez, rompieron el tubo galvanizado con pico y hacha, subieron al poste de luz y cortaron su bajante.

El domingo 27 a las 7 de la mañana subió el grupo de choque a la comunidad de Matasano y le cortaron la luz a la comunidad que es parte del FNLS, el mismo día en la tarde el grupo de choque se dirigieron a las casas de los compañeros que viven en Jaramillo y les cortaron la luz, golpearon a dos compañeras que se defendieron de la agresión, entre ellas la propia madre de Alfredo Núñez Hernández, lo que comprueba la actitud desclasada e inhumana de quien encabeza el grupo de choque al servicio del presidente municipal de Jitotol.

Antecedentes:

En el mes de noviembre, le cortaron el agua y la luz por ocho días a los compañeros que viven en Jaramillo; desde esa fecha actúa el grupo de choque que integra Alfredo Díaz Hernández, Miguel Núñez Díaz “el lápiz”, Daniel Núñez Díaz “la trusa”, Juan Nuñez Díaz.

El 9 de febrero Carlos Núñez Díaz dejó intencionalmente su carro Tsuru color azul en la entrada de la comunidad de Matasano para hacer falsas acusaciones contra nuestros compañeros, cinco días después, el 14 de febrero trasladaron su carro en la entrada de la casa de nuestro compañero Carmen Núñez Díaz.

El mismo día el grupo de choque se trasladó a la casa del compañero Crisanto Díaz Díaz, forzaron la puerta de su casa y entraron al domicilio para sacarlo con violencia, nuevamente Miguel Núñez Díaz “el lápiz”, Carlos Núñez Díaz, Juan Núñez Díaz, Daniel Núñez Díaz y Andrés Núñez “barragán”; lo llevan arrastrando 15 metros en la carretera de terracería, entregaron al compañero a los policías de Jaramillo Carlos Díaz Vázquez “Alazán”, Benigno Díaz Ruiz y Abraham Núñez Hernández quienes con golpes trasladaron al compañero a la cárcel ejidal de Rubén Jaramillo.

El compañero estuvo durante 30 horas detenido, no le proporcionaron comida ni agua, ni el derecho a que sus familiares llegaran a verlo ni que le entregaran cobija con que taparse del frío. Lo sacaron en la noche y lo trasladaron a un salón de la primaria donde se encontraban los integrantes del grupo de choque, le dieron una hoja en blanco y lo amenazaron para que firmara, de lo contrario no lo iban a liberar e iban a detener a su familia.

A esto se suma la detención arbitraria, privación ilegal de la libertad y tortura psicológica contra el profesor Juan Manuel Pérez López el día 10 de marzo del 2022 por parte del grupo de choque dirigido por el presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo. Así como las recientes amenazas por parte de integrantes de dicho grupo contra el profesor, de que si llega a dar clases “ya no va a salir”.

Así como la intención del supervisor Elmar Savala Savala de cerrar la escuela telesecundaria de Matasano o expulsar al profesor, que es consigna del gobierno del estado por palabras del propio Elmar.

Es evidente que una vez más desde las diferentes instancias del gobierno del Estado de Chiapas se desarrolla una campaña de calumnias, criminalización y represión contra los pueblos que exigen sus derechos, en particular la defensa de la educación pública y la mejora de sus condiciones de vida.

Nuevamente se utiliza y financia a gente corrompida, desclasada y al servicio de los partidos políticos electorales para dividir a los pueblos organizados por medio del terror, la amenaza y la violencia; es la forma en que se ejecuta la represión y se prepara el camino para el cometido de crímenes de lesa humanidad.

En este caso los responsables materiales son el grupo de choque liderados por Alfredo Núñez Hernández, que está al servicio del presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo, junto con el delegado de gobierno Gabriel Alberto Aguilar Gómez. Por lo que los hacemos responsables de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros del ejido Matasano y Jaramillo, así como del profesor Juan Manuel Pérez López.

Combativamente
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.