Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA URGENTE: DETENCIONES ARBITRARIAS EN MORELIA

DENUNCIA URGENTE: DETENCIONES ARBITRARIAS EN MORELIA

Lunes 14 de febrero de 2022, por Michoacán

Michoacán, A 14 de febrero de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las comunidades indígenas campesinas del estado de Michoacán
A las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, estudiantiles y populares
Al pueblo Michoacán, México y allende las fronteras

DENUNCIA URGENTE: DETENCIONES ARBITRARIAS EN MORELIA

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia detenciones arbitrarias y persecución por parte de la Policía Michoacán contra comuneros y diversas personalidades en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En el marco de los 500 años de la conquista española en Michoacán, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), comunidades indígenas campesinas y organizaciones populares de Michoacán y del país asistimos a la retirada de la "Escultura de los Constructores", precisamente porque esta representa el símbolo de la esclavitud, el genocidio, la explotación inhumana y la opresión de la cual fueron víctimas los pueblos originarios de Michoacán y México a la llegada de los españoles.

De esta manera el gobierno municipal de Alfonso Martínez Alcazar, lleva a cabo la detención arbitraria de más de 20 comuneros de Zirahuen y estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", minutos antes la Policía Municipal de Morelia intentó también llevar a cabo la detención arbitraria de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hasta el momento los comuneros y estudiantes normalistas se encuentran en la Fiscalia General del Estado (FGE), también se tiene conocimiento que la Policía Municipal de Morelia busca realizar más detenciones.

La reacción del Estado ante la retirada de un monumento que hace apología a la esclavitud y el genocidio muestra el carácter reaccionario y represivo de la actual junta administrativa municipal de la ciudad de Morelia. Es una muestra de la intolerancia y discriminación hacia los pueblos indígenas de Michoacán, al mismo tiempo, constituye una práctica de violatoria a los derechos humanos como es el derecho a la protesta y manifestación.

Condenamos las detenciones arbitrarias y demandamos la libertad inmediata e incondicional de los comuneros detenidos y de los estudiantes de la ENRVQ, al mismo tiempo que, hacemos responsables de la integridad física y psicológica de los mencionados al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla en su calidad de gobernador del estado de Michoacán y al presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcazar.

Exigimos también el cese a la criminalización que en estos momentos se está vertiendo desde las voces más reaccionarias en el estado.

ATENTAMENTE:
¡ALTO A LA REPRESIÓN, LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Operativo de la Policía Municipal de Morelia para llevar a cabo la detención arbitraria de comuneros de Zirahuen y estudiantes de la ENRVQ
Intento de detención arbitraria contra integrantes del FNLS en Morelia.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.