Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA: REPRESIÓN CONTRA COMUNEROS DE SANTIAGO AZAJO

DENUNCIA: REPRESIÓN CONTRA COMUNEROS DE SANTIAGO AZAJO

Sábado 22 de enero de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
AL PUEBLO EN GENERAL
22-01-2022/Comuneros de Santiago Azajo/Michoacán
El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia violaciones a los derechos humanos de comuneros de la comunidad indígena de Santiago Azajo, quienes en legítimo ejercicio del derecho humano y constitucional a la protesta, fueron reprimidos por el gobierno estatal encabezado por el Lic. Afredo Ramírez Bedolla a través de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).
Cerca de las 18:00 horas del día 22 de enero del presente año y después de sostener una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal, fueron detenidos de manera arbitraria 75 comuneros. Entre los detenidos se encuentra el c. Efren Sosa Dimas, quien se encuentra grave de salud y hasta el momento no ha recibido atención médica.
Los 75 detenidos se encuentran en la Fiscalía General de Estado (FGE), este comité tiene conocimiento que los detenidos fueron golpeados por los elementos de seguridad.

Derivado de lo anterior, solicitamos de manera URGENTE:

  1. Al gobierno del estado encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla: Libertad inmediata e incondicional de los 75 detenidos y atención médica URGENTE.
  2. A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales: La emisión de ACCIONES URGENTES ante la posibilidad de malos tratos y tortura contra los 75 comuneros detenidos.

En estos momentos a los comuneros no se les permite acceder a una defensa jurídica, se les mantiene incomunicados y no se permite que sean vistos por sus familiares.

Por tal motivo solicitamos también al gobierno de estado garantías de respeto a los derechos humanos de los comuneros entre los cuales están:

  1. Acceder a una defensa jurídica
  2. Respeto a la integridad física y psicológica.
  3. Acceso de los familiares a visitar a los detenidos
  4. Cese a la incomunicación y tortura psicológica.

Esta represión en contra de los comuneros de Santiago Azajo pone en duda las palabras del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla sobre el respeto y solución a las demandas de los pueblo originarios. Nos es preocupante que las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo persistan en la presente administración.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

LISTA DE DETENIDOS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.