Portada del sitio > Veracruz > Boletín de prensa: TINAM

Boletín de prensa: TINAM

Domingo 10 de marzo de 2013

Los campesinos indígenas miembros de la organización Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de Todos los Pueblos Pobres) Integrantes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de la Sierra de Zongolica, Veracruz TINAM – FNLS.

A LOS MEDIOS DE COMUCACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES

AL PUEBLO EN GENERAL

Denunciamos:

Sierra de Zongolica y sus valles a 08 de marzo de 2013.

Desde el año pasado hemos venido solicitando una audiencia con el subsecretario de gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, región Córdoba. De esa fecha hasta estos días de marzo, nos fueron dando largas, respondiendo “que luego nos avisaban”. Al mismo tiempo inicia la ilegal intervención del presidente municipal de El Naranjal el C. Lino Arturo Aguilar Rosas, al atender de manera deliberada y dolosa aún grupo de habitantes de la cabecera municipal que usurpan nuestro nombre (TINAM).

Intromisión del primer funcionario público municipal en la vida interna de nuestra organización indígena campesina que sólo busca la división entre nosotros indígenas campesinos, las comunidades, beneficiar a los cabecillos de ese grupo y desprestigiar a nuestra organización al estar negociando a espaldas del pueblo e involucrarla en asuntos de política electoral y entablar una estrecha amistad con los funcionarios públicos, eso nunca lo hemos hecho ni lo haremos como organización independiente organización.

Después de dar varias vueltas, cerca de tres meses, a Córdoba, solicitando de manera verbal y escrita la atención de nuestras demandas por parte del gobierno del estado y se agudiza el conflicto interno de nuestra organización que se originó con la salida del grupo Naranjal que es respaldado por el presidente municipal, es que llegan, al municipio los funcionarios públicos estales: el C.P. Eligio Vázquez Jiménez y C.P. Estuardo Cabañas Mar y la licenciada Peralta Abad, los mismo que nos ha venido retardando el dialogo, que solicitábamos por medio telefónico, sólo nos respondían aplazando la reunión y que nos avisarían sin poner fecha. Y es hasta los primeros días de marzo que se comunican avisando que ser apara el día 06 de marzo del presente año, se llevara a cabo en el municipio de naranjal a las 10 a.m.

Llegamos a la cita en las afueras del palacio municipal, nuestra comisión de representantes era de más 30, pero ignorábamos que el presidente municipal tenia planeando con las cabezas del grupo Naranjal y los que se denominan Movimiento a que asistieran, incluso los fueron a traer en camioneta a Zoquiapa a los del movimiento ciudadano. Estando esperando a ser atendidos llaman a uno de nuestros representantes para que entrara al palacio municipal, una vez adentro le informa que empezaría la negociación, pero para esto los del grupo del presidente (Naranjal y Movimiento Ciudadano) para que estuvieran frente al compañeros, es decir, 12 gentes contra.

Por esas condiciones de engaño y trampa de parte de funcionarios municipales y del gobierno del estado decidimos abandonar el palacio municipal. Cabe aclarar que ni el presidente municipal, ni los funcionarios de gobierno del estado, nos avisaron y menos nos consultaron que a la plática asistiría el grupo de Naranjal y otras gentes más.

Esta acción del presidente es de hostigamiento e intimidatoria al exponer a un compañero contra varias gentes que ya no pertenecen a nuestra organización y que tenemos interese contrarios, pero él quiere provocar un enfrentamiento entre indígenas campesinos, porque un pueblo dividido es más fácil engañarlo y no respetar sus derechos. Ante estos hechos de abuso de poder y provocación del presidente los funcionarios del gobierno del estado se escondieron, ya dieron la cara para enfrentar el problema, el presidente nunca salió.

El subsecretario de gobierno del gobierno del estado y acompañantes ya se iba, sin tomarnos en cuenta, le estuvimos marcado por su teléfono hasta que contesto, al último cedió de platicar cundo le advertimos de que ni no regresaba tomaríamos le palacio municipal. Una vez estando presente manifestó que no podría hacer nada por aquí manda el presidente, y nos hostiga al preguntarnos ¿no sé si ustedes son realmente de la organización tinam? Yo conozco a Maurilo y Adolfo, porque aquí veo a varios que no conozco como a los del otro grupo que se dicen ser de tinam. En el mercado se levantó una minuta donde se comprometen a una mesa de trabajo en la semana que entra en Córdoba donde estarán las diferentes dependencias, el miércoles 13 de marzo a las 12 del día en la ciudad de Córdoba.

Como ya lo denunciado en documentos y boletines de prensa anteriores, que tanto el presidente municipal, como los funcionarios del gobierno del estado, actúan de manera parcial y dolosa, al darles preferencia al grupo de su compadre “chong”, Bernardo Tepepa Maceda, Jorge Mamictle del denominado movimiento ciudadano, pretende que caigamos en provocación primero y confrontación después para dividirnos y justificar la represión en contra nuestra, de manera personal hacia el compañero Adolfo Tlaxcala.

Para concluir asentamos que nosotros no nos enfrentaremos con los integrantes de los grupos naranjal, movimiento ciudadano y fredepo…

Primero: porque no caeremos en juego del presidente municipal y del gobierno del estado;

Segundo: porque los integrantes de los otros grupos fueron nuestros compañeros y algunos son hijos de que estuvieron en mucho tiempo entre nosotros, pero los hijos no;

Tercero: nosotros seguiremos con nuestro trabajo político-organizativo conocido por todos los habitantes de la sierra y valles de Zongolica, como por organizaciones populares y políticas a nivel nacional, y el propio gobierno del estado y federal; el tiempo y la consecuencia política nos dará la razón, veremos como nosotros seguiremos con nuestra lucha independiente, por lo tanto no participaremos en los procesos electorales de este año por las 212 presidencia municipales de Veracruz, como siempre lo hemos manifestado somos abstencionistas conscientes es una de nuestras de protestar con el gobierno y sistema capitalista;

Cuarto: seremos todos testigos de que al menos las cabezas de los grupos naranjal, movimiento ciudadano y fredepo, participaran como es su derecho con algún partido político electoral, pero esto lo harán como grupo o deforma personal porque nuestra organización TINAM, ninguno de sus militantes participamos en los procesos electorales, ni apoyamos a los candidatos;

Quinto: nuestra lucha es por mejor la condiciones de vida y trabajo del pueblo y, por el socialismo, rechazamos el Procede-FANAR, defendemos al ejido y bienes comunales, rechazamos la intención de imponer la hidroeléctrica, exigimos la liber5tad de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, entre otras demandas del pueblo.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME

UNIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS POBRES

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¡POR LA UNIDAD OBRERO-CAMPESINO!

¡VENCEREMOS!

TINAM - FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.